PROPÓSITOS DE PROGRAMA

Es bueno señalar que nuestra Colombia de hoy, necesita imperiosamente edificar una cultura de los “derechos humanos”, esencialmente a partir de su enseñanza. Ahora bien, la pregunta por el sentido pedagógico de los derechos humanos no es independiente del debate acerca de su fundamentación: ¿qué son los derechos humanos y por qué lo son? De la respuesta que demos a esta pregunta dependerá el efecto pedagógico que busquemos con su enseñanza. En este libro partimos del principio que enuncia la Declaración universal de derechos humanos, según el cual «Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y en derechos, y dotados corno están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros» (art. 1 ). A partir de este enunciado, entendemos que los principales efectos pedagógicos que deben inspirar esta enseñanza son: descubrir el valor de todos y cada uno de los seres humanos; adoptar un compromiso humanizador para extender los valores de los derechos humanos en nuestro entorno y valorar críticamente la situación del lugar donde vivimos, teniendo como criterio el desarrollo y cumplimiento de los derechos humanos.

En este sentido, el propósito de la diplomatura se objetiva en la generación de espacios y escenarios con servidores públicos en ejercicio de sus funciones para promover la defensa, difusión y vivencia en ambientes más respetuosos de los Derechos Humanos.  Empezar a pensar que las instituciones para las que laboran, pueden ser un escenario democrático donde los Derechos humanos sean el norte ético de su accionar, es decir, es importante reconocer en los Derechos humanos unos principios ordenadores de la vida institucional que además de garantizar el cumplimiento de los mandatos constitucionales en materia de Derechos Humanos, posibiliten hacer el tránsito de la rigidez normativa a la intencional y conveniente actitud persuasiva y deliberativa como medio para lograr la convivencia ciudadana.

Si los derechos humanos son su norte ético, entonces sin duda nuestra institución debe pensar en transformar sus rutinas, de modo que la idea es trabajar en torno a su  construcción de manera democrática,  lo cual  no significa empezar de cero, sino más bien ver de otra manera y a la luz de los Derechos Humanos la vida institucional.

 

PRESENTACIÓN

La situación de crisis que en materia de derechos humanos se vive en todo el territorio colombiano, es un hecho que afecta a todos los espacios de la sociedad y obviamente a sus instituciones.

La Universidad Autónoma Latinoamericana desde su Departamento de Extensión Pedagógica, hace una propuesta de formación en “Derechos Humanos”, con un énfasis en Convivencia Ciudadana.  Se pretende capacitar y formar a los participantes en los referentes teóricos, conceptuales y legales que fundamentan la naturaleza de los derechos humanos para que se conviertan en actores y promotores de los derechos humanos en sus  respectivos espacios.

En el proceso de formación que se propone desde el diplomado hace elección por una metodología activa donde los participantes deberán tomar como objeto de reflexión las prácticas institucionales en el contexto de los derechos humanos desde la dimensión pedagógica, ética, social y jurídica.

Además, de contribuir en la resolución y transformación de las problemáticas que obstaculicen la convivencia ciudadana.  El propósito es la generación de espacios y escenarios en la Institución para promover la defensa, difusión y vivencia en ambientes más respetuosos de los Derechos Humanos.

Desde el año 1994 nuestra universidad viene capacitando educadores de todo el departamento en la Especialización  “Cultura Política: Pedagogía de los Derechos Humanos”.  Lo que constituye un factor a tener en cuenta en esta propuesta formativa.

El Departamento de Extensión Pedagógica cuenta con un capacitado y comprometido grupo de educadores quienes estarían encargados  de orientar esta propuesta formativa.

Las comunidades, deben hoy más que nunca sumarse a los esfuerzos y políticas municipales, departamentales y nacionales para formar un frente común en la defensa y difusión de los Derechos Humanos.  La Universidad Autónoma  Latinoamericana con el proyecto  “Pedagogía de los Derechos Humanos”, ofrece  a los servidores públicos en ejercicio de sus funciones la posibilidad de hacerse actores más participativos y dinámicos de estos procesos.

 

OBJETIVO GENERAL

Capacitar a los servidores públicos en ejercicio de sus funciones en el conocimiento, fomento y divulgación de los Derechos Humanos de modo que sean ellos quienes promuevan el respeto y la práctica de los mismos, contribuyendo así desde sus contextos y áreas de trabajo a desarrollar  prácticas éticas – políticas que busquen la adhesión de las personas a los valores de la justicia, la solidaridad,  la libertad y sobre todo al primero de los Derechos Humanos: La VIDA.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Lograr la apropiación conceptual con respecto al origen, definición, fundamentación y clasificación de los Derechos Humanos.
  • Comprender  la relación entre Democracia y Derechos Humanos.
  • Contribuir desde sus espacios a la creación de una cultura ciudadana más comprometida con la defensa y fortalecimiento de las instituciones democráticas en Colombia.
  • Posibilitar una vivencia respetuosa de los Derechos Humanos en la ciudad de Medellín.

 

CONTENIDO TEMÁTICO

El programa académico en Derechos humanos estará conformado  por tres núcleos temáticos, así:

  1. 1.      Marco Constitucional y Legal.
  • Constitución Política: Preámbulo- De los principios fundamentales- De los derechos sociales, económicos y culturales- De los derechos colectivos y del medio ambiente- De la protección y aplicación de los derechos- De los deberes y obligaciones.
  • Leyes: Ley 734 de 2.002 (Código Disciplinario Único).
  • Decreto:1636 de 2000 (Por el cual se crea en el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República el Programa Presidencial de Promoción, Respeto, y Garantía de los Derechos Humanos y de Aplicación del Derecho Internacional Humanitario).
  • Acuerdos y tratados suscritos por Colombia.
  1. 2.      Derechos Humanos y Convivencia.
  • Origen de los derechos humanos.
  • Declaración Universal de los Derechos Humanos.
  • Conceptualización y situación actual en Colombia.
  • Concepto de Estado.
  • Principios fundamentales del Estado.
  • Fines esenciales del Estado.
  • Derecho Internacional Humanitario.
  1. 3.      Mecanismos de protección y garantías constitucionales
  • Acciones Constitucionales.
  • Autoridades encargadas de la defensa de los Derechos Humanos.
  • Mecanismos de Control.
  • Derechos de Petición.
  • Acción de Tutela.
  • Acciones Urgentes.
  • Acciones de Cumplimiento.
  • Acciones Populares.