Dirigido a: Profesionales de todos los campos de conocimiento

PRESENTACIÓN

La vida universitaria se ha caracterizado por la producción de conocimientos alrededor de temáticas específicas. Producir saber ha sido la consigna del docente universitario. Y, desde su saber específico, él pretende conducir a sus estudiantes a la producción de ese saber.

La manera más clásica y más común de intentar lograr este objetivo en la vida universitaria, es por supuesto la cátedra. Y la forma más clásica de conducir la cátedra es el monólogo del docente y la toma de notas del dicente.  La evaluación consistirá en una repetición de lo que el docente dijo en clase o de lo que el estudiante leyó en el texto guía. Y el estudiante que gane será el que repita mejor lo que el docente dijo o lo que dice el texto guía.

Como podrá notarse, desde esta perspectiva, es muy poco probable que se produzca un nuevo saber en esa disciplina específica, además de otra serie de problemáticas anexo a ello.

La pedagogía y la didáctica andan hoy por caminos pocos clásicos. Sin desconocer la importancia de la cátedra, los nuevos modelos pedagógicos parten de concepciones del conocimiento y el aprendizaje que chocan abiertamente con lo que se hace desde la cátedra.  Introducirnos en estas nuevas maneras de entender el proceso aprendizaje-enseñanza se hace entonces urgente para todos aquellos profesionales que incursionaron o lo piensan hacer, en la vida de la docencia universitaria.

Así como un médico no nos permitiría realizar una cirugía porque los educadores no fuimos formados para ello, así mismo un profesional de otra área está incapacitado para servir un curso universitario, dado que esas no han sido sus preocupaciones ni sus reflexiones.

OBJETIVO GENERAL

Proponer modelos pedagógicos y teorías del aprendizaje desde los cuales el docente universitario ilumine su práctica, de modo tal que ello permita la producción de conocimiento en el aula de clase y no sólo la repetición del mismo.

MODALIDAD

Presencial

HORARIO

Sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

INTENSIDAD HORARIA

140 horas

COSTOS

$1'550.000

FECHAS DE INICIO

15 de febrero de 2020

20 de junio de 2020

 

 

CONTENIDOS

Unidad 1.

La universidad como Institución del Saber

Horas 40

  • La universidad: historia y función
  • La universidad en Colombia: Prácticas y discursos universitarios. ¿Crisis del modelo?
  • Tres funciones de la universidad: extensión, investigación y docencia.
  • Estado actual de la investigación y la publicación universitaria en Colombia.

Unidad 2.

Educación superior con  calidad

Horas 40

  • Elementos de legislación educativa universitaria
  • Campos, niveles e instituciones de la educación superior
  • El sistema nacional de calidad, los estándares básicos y la acreditación
  • Implicaciones pedagógicas de la exigencia de calidad

Unidad 3.

Modelos epistemológicos y pedagógicos desde los cuales repensar la docencia universitaria.

Horas 40

  • La matriz docente: Epistemología, Pedagogía y Didácticas Problematizadoras.
  • El constructivismo: reconceptualización de la noción de conocimiento, enseñanza y aprendizaje.
  • La complejidad o el arte de tejer conocimientos.