¿Qué tareas y programas desarrolla extensión pedagógica con las demás facultades de la universidad? 

Las tareas que cumple, son de aporte a los procesos de formación en el marco de la Pedagogía, la Didáctica y la Evaluación de proceso. 

¿Cuál es el costo de cada diplomado, y cuál es el proceso de matrícula? 

Por directriz de la Rectoría y cumpliendo con la misión y la Visión de la universidad, en cuanto a ofrecer programas con posibilidades económicas, los costos acordados por Diplomado para cada estudiante es de 1.200.000,oo que normalmente son cancelados en dos cuotas por los estudiantes. Cada aspirante a diplomado acredita acta de grado, documento de identidad y fotografía para su carnetización si es necesario.

¿Qué acciones adelanta extensión en los municipios?

Tenemos en marcha propuestas de capacitación para educadores de todo el Departamento, con programas de actualización docente.

¿Cómo se seleccionan los docentes capacitadores de extensión? 

Extensión cuenta con un equipo de 30 profesionales de las diferentes disciplinas, que participan permanentemente en la elaboración de los proyectos conforme a las necesidades académicas de la institución. Se explica el procedimiento para sistematizar y escribir las propuestas de seminarios, diplomados, y programas de formación para docentes. Se respeta la propiedad intelectual del programa escrito por el profesional adscrito a extensión y se le da el espacio para que participe como docente de extensión, teniendo en cuenta su formación y hoja de vida.

¿Cómo funciona la capacitación con créditos a los docentes? 

El Equipo de Extensión realiza los proyectos conforme a las convocatorias que realizan las Secretarías  de Educación, para buscar su aprobación con respectiva Resolución que acredita haber cumplido con los requerimientos de cada entidad territorial.

Luego se hace la convocatoria por prensa y radio para ofertar las propuestas aprobadas, a las que acuden los docentes conforme a su perfil académico y a los programas que les ofrece la UNAULA. Al ofrecer la capacitación por crédito para Escalafón, el educador cancela por cada crédito 75.000, oo. Puede necesitar 1 crédito o más,  nuestra  Institución le presta el servicio.

NOTA: en el tiempo que coordinamos proyectos a la Universidad, lo hicimos responsablemente, con evaluaciones bien logradas, con posibilidades económicas para la Universidad. Los archivos que poseemos demuestran que con la nación, con el Departamento y con el municipio se  coordinaron proyectos que le representaron presencia institucional a la Universidad en diferentes medios y aporte económico para los fondos de la Institución por el manejo de los mismos, además de haber sido una opción de empleo para egresados  de nuestra universidad.

¿Qué otros aportes académicos ha hecho este departamento a UNAULA? 

  1. Creación  en la Universidad del Departamento de matemáticas, que quedó adscrito a la facultad de ingeniería. Debe ser activado cuanto antes con programas desde las facultades que tienen afinidad con la ciencia matemática.
  2. Creación del Departamento de Idiomas: hace 5 años pensando en las necesidades y retos planteados por el mundo. Los sábados nuestros programas de Extensión en segundo Idioma tiene asistentes permanentemente.
  3. Creación del Programa de Inglés para la Facultad de Derecho, para cumplir uno de los pasos para alcanzar su registro calificado. Este se hizo conforme a las exigencias del marco común europeo, con profesionales de calidad.
  4. Apoyo académico a la Universidad para iniciar la configuración de su modelo pedagógico, el cual fue trabajado por uno e nuestros profesionales, el Doctor Hernando Salcedo, y esperamos seguir desde educación y Extensión haciéndole este aporte a los programas.
  5. Coordinación de foros Seminarios y debates en el campo de la educación, con presencia de personas de reconocida solvencia académica en el medio.
  6. Capacitación de Profesionales no Licenciados para la docencia con el programa exigido por el Ministerio de Educación Nacional. Hemos formado docentes para todo el Departamento, desde el año 1997, tenemos más 3000 egresados de este programa del cual somos pioneros.
  7. Presencia permanente en los Comités de capacitación del Departamento y municipios certificados y no certificados.
  8. Elaboración  de banco de proyectos en Educación para el fortalecimiento de la Educación en los diferentes municipios.
  9. Elaboración del Proyecto Educativo Municipal –PEM- en  los municipio de Gómez Plata, Amagá, Salgar, Tarazá, El Bagre.
  10. Elaboración de convenio estratégico con el CEID de ADIDA para capacitar docentes en todo el departamento. La  Universidad da el Aval, y supervisa los procesos con la respectiva resolución de aprobación de SEDUCA. Esto le ha reportado más de 120 millones  a la Universidad.
  11. Creación del equipo académico CÍRCULO DE HUMANIDADES DE UNAULA
  12. Puesta en marcha del primer diplomado de Conciliación en Derecho  con el Departamento de  Asesorías jurídicas de UNAULA que lidera la Doctora Marta Martelo Medina.
  13. Capacitación a docentes en el municipio de Caucasia en  mediación escolar.
  14. Fortalecimiento de los diplomados con la facultad de Derecho.
  15. Organización de proyectos para Envigado. PEM zona 9
  16. Elaboración de proyectos para el municipio de Medellín en Pruebas Saber.
  17. Fortalecimiento  del Departamento de Idiomas, presentación del proyecto para EDUCAME sobre estrategias metodológicas para la enseñanza del inglés en los grados primero, segundo y tercero de la básica primaria.
  18. Convocatoria permanente para la capacitación de docentes y profesionales de en todas las áreas.
  19. Organización del programa de inglés para los estudiantes de la facultad de derecho conforme a las exigencias del Ministerio de Educación Nacional.
  20. Elaboración de propuestas de diplomados, seminarios, talleres para la actualización de profesionales de las diferentes disciplinas.
  21. Presentación de propuestas académicas a las  Secretarías de Educación de los Municipios certificados  de Antioquia, para actualizar a sus docentes.
  22. Presentación de propuestas y fortalezas a la gobernación de Antioquia para concursar en los proyectos del plan de desarrollo.
chat