Dirigido a: Profesionales de todos los campos de conocimiento

PRESENTACIÓN

Es bueno señalar que nuestra Colombia de hoy, necesita imperiosamente edificar una cultura de los “derechos humanos”, esencialmente a partir de su enseñanza. Ahora bien, la pregunta por el sentido pedagógico de los derechos humanos no es independiente del debate acerca de su fundamentación: ¿qué son los derechos humanos y por qué lo son? De la respuesta que demos a esta pregunta dependerá el efecto pedagógico que busquemos con su enseñanza. En este libro partimos del principio que enuncia la Declaración universal de derechos humanos, según el cual «Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y en derechos, y dotados corno están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros» (art. 1). A partir de este enunciado, entendemos que los principales efectos pedagógicos que deben inspirar esta enseñanza son: descubrir el valor de todos y cada uno de los seres humanos; adoptar un compromiso humanizador para extender los valores de los derechos humanos en nuestro entorno y valorar críticamente la situación del lugar donde vivimos, teniendo como criterio el desarrollo y cumplimiento de los derechos humanos.

En este sentido, el propósito de la diplomatura se objetiva en la generación de espacios y escenarios en las Instituciones Educativas para promover la defensa, difusión y vivencia en ambientes más respetuosos de los Derechos Humanos.  Empezar a pensar las instituciones escolares como escenarios democráticos donde los Derechos humanos sean el norte ético de la educación, es decir, es importante reconocer en los Derechos humanos unos principios ordenadores de la vida escolar que además de garantizar el cumplimiento de los mandatos constitucionales en materia de Derechos Humanos, posibiliten hacer el tránsito de la rigidez normativa a la intencional y conveniente actitud persuasiva y deliberativa como medio para lograr la convivencia escolar.

Si los derechos humanos son el norte ético de la educación, entonces sin duda nuestras escuelas deben pensar en transformar sus rutinas escolares, de modo que la idea es trabajar en torno a la  construcción de  una escuela democrática,  lo cual  no significa empezar de cero, sino más bien ver de otra manera y a la luz de los Derechos Humanos la vida escolar.

La situación de crisis que en materia de derechos humanos se vive en todo el territorio colombiano, es un hecho que afecta a todos los espacios de la sociedad y obviamente a las instancias educativas.

La Universidad Autónoma Latinoamericana desde su Departamento de Extensión Pedagógica,  hace una propuesta de formación para educadores en “Pedagogía de los Derechos Humanos”, con un énfasis en Convivencia  Escolar y Ciudadana.  Se pretende capacitar y formar a los participantes en los referentes teóricos, conceptuales y legales que fundamentan la naturaleza de los derechos humanos a los(as) docentes para que se conviertan en actores y promotores de los derechos humanos en sus  respectivas comunidades escolares.

En el proceso formación que se propone desde el diplomado hace elección por una metodología activa donde los(as) docentes participantes deberán tomar como objeto de reflexión las prácticas pedagógicas en el contexto de la enseñanza de los derechos humanos desde la dimensión pedagógica, ética, social y jurídica.

Además, de contribuir en la resolución y transformación de las problemáticas que obstaculicen la convivencia escolar y ciudadana.  El propósito es la generación de espacios y escenarios en las Instituciones Educativas para promover la defensa, difusión y vivencia en ambientes más respetuosos de los Derechos Humanos.

Desde el año 1994 nuestra universidad viene capacitando educadores de todo el departamento en la Especialización  “Cultura Política: Pedagogía de los Derechos Humanos”.  Lo que constituye un factor a tener en cuenta en esta propuesta formativa.

El Departamento de Extensión Pedagógica cuenta con un capacitado y comprometido grupo de educadores quienes estarían encargados  de orientar esta propuesta formativa.

Las comunidades, deben hoy más que nunca sumarse a los esfuerzos y políticas municipales, departamentales y nacionales para formar un frente común en la defensa y difusión de los Derechos Humanos.  La Universidad Autónoma  Latinoamericana con el proyecto  “Pedagogía de los Derechos Humanos”, ofrece  a los(as) docentes de las Instituciones Educativas del municipio de Itagüí la posibilidad de hacerse actores más participativos y dinámicos de estos procesos.

 

 OBJETIVO GENERAL

Capacitar a los(as) docentes de las Instituciones Educativas del municipio de Itagüí en el conocimiento, fomento y divulgación de los Derechos Humanos de modo que sean ellos quienes promuevan en las instituciones educativas el respeto y la práctica de los mismos, contribuyendo así desde los contextos educativos a desarrollar  proyectos ético – políticos que busquen la adhesión de las personas a los valores  la justicia, la solidaridad,  la libertad y sobre todo al primero de los Derechos Humanos: la VIDA.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Lograr la apropiación conceptual con respecto al origen, definición, fundamentación y clasificación de los Derechos Humanos.
  • Comprender  la relación entre Democracia y Derechos Humanos.
  • Contribuir desde las comunidades a la creación de una cultura ciudadana más comprometida con la defensa y fortalecimiento de las instituciones democráticas en Colombia.
  • Posibilitar una vivencia respetuosa de los Derechos Humanos

 

CONTENIDO TEMÁTICO

El programa académico en Derechos humanos estará conformado  por tres núcleos temáticos, así:

Unidad 1. Fundamentación teórica  y aparición de nuevas clases de derechos

  • Origen de los derechos humanos
  • Definiciones
  • Fundamentación
  • Clasificación y nuevas clases de derechos
  • Todos somos sujetos de derechos
  • Propuesta de investigación

Unidad 2. Derechos humanos y realidad colombiana

  • Estado social y democrático de derecho
  • Entidades y competencias del Estado colombiano
  • Autoridades encargadas de la defensa de los Derechos Humanos
  • Mecanismos para la protección de los Derechos Humanos
  • Ley de justicia y paz, ley 795 de 2005
  • Propuesta de trabajo (referido a las necesidades de las comunidades)
  • Democracia y derechos humanos

Unidad 3. Pedagogía y derechos humanos

  • El papel de la educación y los educadores en la formación de sujetos de derechos
  • La formación en y para los derechos humanos
  • Vivencia de los derechos humanos en el contexto escolar  o la educación para la democracia
  • Naturaleza conflictiva de las instituciones educativas