ParisTrejos

 

Novedades Ediciones Unaula: Historias de la picardía colombiana

Ricardo Aricapa
Ediciones UNAULA, 506 p.
PVP $80.000

Historia entretenida y apasionante, llena de asombros y sorpresas, sobre la vida de un hombre que atravesó casi todo el siglo xx en un claro ejercicio de aventurero y timador exquisito; un personaje con quien el lector sufre, goza, se entristece y conoce los lugares por donde él se movió: Riosucio, Medellín, Barranquilla, Bogotá (incluida la cárcel La Picota), Valle del Cauca, Urabá, Estados Unidos...

Leer más...

respon

 

Homenaje al magistrado Jorge Santos Ballesteros
7 junio, 2022

La monumental antología rinde homenaje al excelso jurista Jorge Santos Ballesteros, exmagistrado de la Corte Suprema, a quien la comunidad académica agradece por sus enseñanzas y aportes para la evolución del derecho privado, y de manera especial, para la responsabilidad civil en su país, Colombia.

Leer más...

presentación

 

Presentación libro Instituciones de responsabilidad Civil

 

Este estudio dedicado a un juez y jurista ilustre, reflejan la complejidad que ha adquirido la responsabilidad civil por incumplimiento de contrato y por daños extracontractuales. Sin embargo, existen diferencias. La doctrina contemporánea del contrato ha creado directivas coherentes con fundamentos de eficacia y de justicia en la negociación, que ponen a prueba la doctrina clásica voluntarista y excesivamente individualista del conocimiento; en suma, limitando el principio caveat emptor. Por otro lado, se ha procurado estructurar un sistema de remedios por incumplimiento, poniendo severamente a prueba la doctrina romana de las causas de acción.

Video Youtube

 

 

jjjj

 

Podcast de Juana la enterradora, en Caracol Radio
juana

 

Leer antes de votar
El Espectador, 21 de mayo de 2022 - 12:30 a. m.
Esteban Carlos Mejía

 

A una semana de elecciones los oráculos de moralina en las emisoras FM empiezan a regurgitar que los colombianos debemos hacer una pausa para reflexionar o meditar sobre los programas de los candidatos, analizarlos con la mente puesta en el bien de la patria —o en su refundación, si es el caso— y decidirnos a votar por la continuidad o el continuismo del statu quo u orden establecido. Allá ustedes: yo jamás les hago caso. Prefiero leer. Aquí van tres recomendaciones aleatorias o salvajes, desinhibidas o tibias, radicales o menstruantes…
 

[...] La última sugerencia para leer antes de votar es un libro de mi terruño, esta Antioquia católica, mezquinoide y lancinante. Se llama Juana la enterradora, de John Saldarriaga (Ediciones UNAULA, octubre de 2021). Es una obra para cavilar en muertos o camposantos, sobre todo en el Cementerio de Envigado. Novela hecha a punta de cuentos, unidos con mansedumbre por voces casi de ultratumba. John va del realismo más crudo a la incredulidad menos dogmática. Se craneó un personaje cuasimítico, una mujer a la que las malas lenguas le dicen Juana la enterradora porque, a falta de una, enviudó cinco veces en esta vida. Yo, que soy o que fui seudomasoquista, gocé hasta el ensueño con esta lectura iconoclasta, irreverente, asintomática.
 

Se los digo sin ningún reato de conciencia: leer ficciones es mejor que votar.

Enlace articulo completo

cano

 

Baldomero Sanín Cano

Visto desde esta época no cabe la menor duda que Baldomero Sanín Cano fue uno de esos personajones que da la inteligencia colombiana pero, porque duró mucho (96 años) o porque siempre mantuvo una sola línea ideológica en un país donde las polarizaciones han castigado con ferocidad a quien no de vaivenes, la historia colombiana poco o nada registra a este escritor, políglota y sabio, que mientras vivió pudo enfrentarse a Rafael Núñez o a Laureano Gómez, a Miguel Antonio Caro o a Rojas Pinilla.

Nacido en Rionegro en 1861, dos años antes de que se redactara en esa ciudad antioqueña la Constitución que partió en dos la historia política del país, deja su impronta lúcida y brillante, en castizo castellano, en libros y revistas, fundamentalmente en cartas y ensayos.

Leer más...

violencia

De territorios violentos a la paz territorial.

Coedición: Universidad Autónoma Latinoamericana, Clacso, Universidad de Antioquia PVP: $80.000.

América latina ha enfrentado múltiples rupturas políticas en las últimas décadas, la mayoría de ellas originadas en la desigualdad.

Las variadas expresiones de violencia y criminalidad en la región exigen estudiar sus lógicas, que permitan comprender tanto las dinámicas como las expresiones empíricas y que, al mismo tiempo, den pistas para conceptualizar esas lógicas y sus impactos.

Los ensayos del libro, enfocados en tres países, Brasil, Colombia, México, y en la frontera Argentina-Brasil-Paraguay, proporcionan pistas académicas importantes.

El libro ofrece un panorama de los retos que enfrenta América, en términos de violencia y criminalidad, con estudios y metodologías renovadoras. Hace visible los factores de preocupación constante, y explica mejor los actores conscientes de la paz y de la no violencia.

Leer más...

 

Juana

 

Juana la enterradora de John Saldarriaga 

Víctor Bustamante

Cabrera Infante detestaba hablar de los cementerios por una razón primordial, le creaban cierta dosis de desasosiego. En cambio, Thomas Bernhard se acercaba a ellos para saber cómo la realidad y el destino del hombre se podrían definir entre esas dos fechas fatales. Edgar Lee Master, además, a pesar de su díscolo papel de abogado, escribió uno de los libros más personales y hermosos, Antología de Spoonn River, donde los muertos en el cementerio, definidos en su nombre y huellas desde sus lápidas, recuerdan como en su pueblo, las intrincadas relaciones personales, así como los diversos amoríos, odios y desavenencias que allí experimentaron en vida son a la vez afectuosas contradictorias. Thomas Lynch escribió El enterrador, donde los depositarios de un oficio de pompas fúnebres revelan el trasegar de este oficio a veces oscuro. También en la música popular, en un caso más concreto, ha generado un bambuco, El enterrador, con letra del español, Francisco Garas, que pervive en las fiestas populares como un eco de pesar, subterfugio para el licor. También la salsa ha presentado, una canción, Las tumbas, de Ismael Rivera que es una loa contradictoria al amor hacia las personas cercanas y a la muerte que arrebata. Pero dejamos esas menciones, de todas maneras, lo hago para observar el diálogo de esta novela con sus antecesores.

Leer más...

 

La ciudad que vemos ya no existe.jpg

 

La ciudad que vemos ya no existe...

Ensayos inútiles sobre historia urbana de Medellín
Luis Fernando González
182 p. / PVP: $40.000

Estos Ensayos inútiles de un estudioso del entorno local son importantes porque señalan, para la posteridad, la miseria de sus dirigentes del último siglo largo de su historia. Y no hay que olvidar.

La memoria urbana de Medellín es deleznable. La concepción que ha primado en sus arquitectos es ahistórica, arrasadora a ultranza. Esa “parte vieja de la ciudad y los pueblos del valle […] de casas típicas con pequeños patios [que] tienen una escala en proporción con el ancho de las calles”, que se encontraron Wiener y Sert, en los años cincuenta, ya no existe.

Medellín ha negado su centro como espacio de memoria y de valor histórico cultural, en beneficio de la rentabilidad económica. De ahí, la continua demolición y fragmentación del patrimonio urbano arquitectónico. La ciudad tiene la curiosa particularidad de no considerar como verdadera visión de política territorial la existencia de un centro histórico. Ha vivido de farsas: la acumulación histórica de errores en medio de algunos honrosos aciertos que no logran paliar el deshilachado resultado. Sus espacios, espejos de lo que somos, con sus virtudes y defectos, nos hacen decir ahora, con Borges, “la ciudad que vemos ya no existe”.

LUIS FERNANDO GONZÁLEZ es Profesor Asociado de la Escuela del Hábitat de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín. Arquitecto Constructor, con Maestría en Estudios Urbano-Regionales y Doctorado en Historia en la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la misma Universidad. En 2016 le fue otorgada la Orden Gerardo Molina, máxima distinción a los profesores de la Universidad Nacional de Colombia.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO: SÁBADO 8 DE SEPTIEMBRE / 12:30 p. m Auditorio Aurita López / Jardín Botánico / Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín. El Autor conversa con Alfonso Buitrago

Informes: Fondo Editorial UNAULA PBX (57+4) 511 2199 extensión 181 y 281, Medellín / Colombia

eladministrador.jpg

 

El administrador de hecho en el derecho societario colombiano.
Óscar Humberto González - 101 p. / PVP: $34.000

Libro que brinda una visión del administrador de hecho en las sociedades mercantiles existentes, que no desarrollan la figura indicada, porque es la sociedad por acciones simplificadas (SAS) la que reglamenta.

El libro de Ediciones UNAULA trae el análisis del supuesto en el cual el administrador que asume las directrices de la sociedad no se encuentra debidamente inscrito en el registro mercantil; es decir, no es un administrador de derecho, pero actúa de tal forma que compromete los intereses de la sociedad. En ese caso, su proceder se realiza bajo el ropaje del ocultamiento, del estar a la sombra; en algunos eventos, puede aparecer notorio ante la comunidad, pero sin nombramiento formal; dicho sujeto ejerce como un verdadero administrador, pero al carecer de nombramiento formal se considera administrador de hecho o de facto.

guerrastulua.jpg

 

Las guerras de Tuluá
Gustavo Álvarez Gardeazábal
182 p. / PVP: $34.000
El autor ubica estos relatos en su mundo particular, pero también suceden, de forma idéntica, en todos los pueblos de Colombia. Son las maneras violentas como, históricamente, han resuelto sus diferencias los nacionales de la patria de García Márquez y Fernando Botero.

La virtud del escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal es que su obra retrata a una comarca, la suya. Sus novelas y cuentos, o los relatos, como en este libro, describen siempre a personajes que estuvieron cerca de las emociones de la gente del pueblo por el que ha terminado él identificándose en el país.

Tuluá es, otra vez, el referente de su nueva obra; bien contada, amplia como un abanico, con el ADN violento de sus hombres. Sin embargo, esas historias podrían ser las mismas de cada uno de nuestros pueblos. Los crímenes de los envalentonados que espantan, desde hace siglos, la provincia, en la lucha por la tierra. Están, incluso, las pequeñas locuras cometidas a causa de los celos enfermizos de los enamorados.

Reseñas realizadas al libro Las guerras de Tuluá

mineria.jpg

 

La minería en Colombia - Cinco siglos de saqueo

Gabriel Poveda Ramos - 208 p. / PVP: $48.000

Texto de notable pertinencia social. Recoge la memoria ilustrada y documentada de un hombre docto que ha hecho de la minería en Colombia –el país de “El Dorado”– uno de sus más apasionantes objetos de estudio.

El libro de POVEDA RAMOS recorre el desarrollo de la minería en Colombia en todas sus variables: naturales, tecnológicas, económicas, sociológicas, históricas. Ha buceado con rigurosidad y dedicación en las estadísticas, testimonios, vivencias, crónicas, relatos, investigaciones. En ello funda su autoridad para afirmar que el oro y las riquezas de la entraña de la tierra colombiana, no han sembrado progreso, ni independencia, ni bienestar para los connacionales. La paradoja es que el capitalismo mundial se alimenta, desde hace más de cinco siglos, del “Dorado” colombiano. Mientras, Colombia, persiste como un país sumido en el subdesarrollo, con una economía lejos de ser solvente.

Quinientos años de saqueo minero, según el autor, van aparejados con despojo, desarraigo, violencia; destrucción de bosques, suelo, ríos y lagos; corrupción y venalidad de legisladores, gobernantes, funcionarios; esclavitud, extinción étnica; contrabando, evasión, enriquecimiento a costa del sufrimiento y el engaño. En Colombia, la explotación plurisecular de oro, plata, platino, esmeraldas y perlas; más una variopinta serie de minerales metálicos y no metálicos, arroja un precario balance social. En buena parte la explotación minera se ha teñido de sangre y sacrificio humano; muy poco ha servido para sembrar bienestar, menos progreso económico y social.

elpapa.jpg

 

Un Tal Francisco

María Fernanda González Doctora en Ciencias Políticas de la Sorbona y del Institut des Amériques.

“Las palabras de Francisco demuestran los principios de su esencia: la profundidad espiritual, su mirada política y su deseo de cambios en un mundo agobiado por las profundas inequidades”, reitera.

La hermosa edición de los fondos universitarios antioqueños y de la Cooperativa es la oportunidad de memorar el gesto del Pontífice por las tierras de la Colombia que busca reconciliarse consigo misma.

esjr.jpg

 

CUADERNO[S] DE CÁTEDRA REMOZADOS

Con dos nuevos títulos, El señor Juan Rulfo, del escritor argentino Martín Caparrós, y Cachifrenia, un reconocimiento póstumo al escritor antioqueño Humberto Navarro, el Ediciones UNAULA renovó el formato de presentación de los Cuaderno[s] de Cátedra.

La publicación seriada se consigue en las oficinas del Fondo y en algunas librerías de Medellín a costo de producción, con el ánimo de fomentar la lectura entre los colombianos.

tnj.jpg

 

Teoría del Negocio Jurídico

El texto comporta un profuso carácter reflexivo que no solo acompasa vínculos de la teoría del negocio jurídico con otros saberes que piensan el contexto de lo social y lo económico, sino que también apresta el camino disciplinar y estructural para los estudiosos del derecho.

Teoría del negocio jurídico obedece a criterios conceptuales, interpretativos y jurisprudenciales orientados a la enseñanza del Derecho privado.

sas.jpg

 

La Sociedad por Acciones Simplificada - SAS

En el libro, su autor, Óscar González, trata el asunto más allá del contexto y los análisis de la jurisprudencia y la doctrina que, en algo menos de una década de vigencia de las leyes 1258 de 2008 (régimen jurídico de la Sociedad por Acciones Simplificada) y 1429 de 2010 (formalización y generación de empleo), se han generado en la Corte, en cuatro sentencias, y en casi ciento veinte conceptos emitidos por la Superintendencia de Sociedades.

Guía práctica para usuarios del modelo societario de las SAS en Colombia.

elena.jpg

 

Tan buena ELENITA PONIATOWSKA

El nuevo libro de Jairo Osorio recoge, en su mayoría, una selección de apostillas publicadas en prensa escrita, entre los años mil novecientos noventa y nueve y dos mil diez.
Cuarenta textos de crítica literaria que hablan del gusto del autor, pero también de las broncas y los pesares con que llenan al mundo los malos hombres; escritos con el esmero y la pasión que caracterizan su prosa, a partir de intromisiones en libros proscritos de altillos olvidados.
 
En su introducción confiesa el autor que, en él, “el ministerio de la lectura ha estado ligado siempre al asombro y la curiosidad. Y otro tanto a las andadas de la soledumbre. Creo que, sin su compañía diaria, no hubiera soportado este holocausto perpetuo que es la vida. Sin las delectaciones del escrutinio y la ilustración el mundo hubiera sido, para mí, sombrío, excesivo y fastidioso. Siquiera hubo noticias de libros, y un lugar para la crónica”, dice

procedimientotribujul31.png

 

¿Cuál es el alcance del debido proceso en materia tributaria Colombia?

Libro actualizado y que trata ampliamente el tema.

Actualizado con la última reforma tributaria, Ley 1819 de 2016, el libro es producto de la investigación “Alcance del debido proceso en materia tributaria”, realizada por el Grupo Pluriverso de la Escuela de Posgrados de la Universidad Autónoma Latinoamericana.

Leer más...

kant_0.png

 

Las huellas de Kant en el constructivismo político de John Rawls
Dos referentes claves en la filosofía moral y política.

El libro articula la fundamentación epistemológica heredada de Kant, junto con las críticas más relevantes en torno a los problemas planteados por Rawls. Evoca, en primer lugar, “que la herencia kantiana en Rawls está presente en todas las etapas de su pensamiento, desde lo análogo, no desde la identidad, y en segundo lugar, que su aporte principal a la teoría política estriba en el proceso de elección denominado constructivismo”. Leer más...

amarga.png

 

La amarga polifonía de El amor en grupo
Por Reinaldo Spitaletta.

1. Introito sin boato y con beatos Digamos que Gonzalo Arango, que al despuntar la década del cincuenta se dejó venir de Andes a Medellín, no tenía el talento típico” de los antioqueños de conseguir plata, sino una inclinación por las palabras, la inteligencia y las relaciones públicas a su manera. Ese muchacho de endeble figura, que asistió a la de Antioquia a clases de Derecho, va a publicar en 1958, cuando ya el Frente nacional, esa suerte de dictadura liberal-conservadora estaba sacando la cabeza del huevo (huevo de la serpiente), el primer manifiesto nadaísta con el que se proponía una revolución en aquella Colombia bañada en sangre, sobre todo en los campos, por la Violencia bipartidista. Leer más...

amarga.png

 

Historia viva, Álvaro Tirado Mejía es una voz fundamental en el ámbito de la historia colombiana. Profesor de la Universidad Nacional en Medellín y en Bogotá, investigador del IEPRI, columnista de prensa, embajador en Suiza, presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, es autor de varios libros sobre historia política, social y económica, sobre asuntos constitucionales y sobre política internacional.

Es, en síntesis, un notable protagonista de la vida nacional, un destacado intérprete de su compleja realidad, uno de sus grandes valores intelectuales. Además representa una auténtica historia viva de más de medio siglo, vivido por él, en escenarios de excepción. Historia viva es también el título de su último libro, publicado en dos tomos por la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín. Continuar leyendo...

chf

 

EL AMOR EN GRUPO DE CACHIFO (alias Humberto Navarro)
Por Fernando Vera Ángel
rpclarin@une.net.co

De todos a quienes las circunstancias hicieron esto o aquello, Cachifo fue el más encantador  e  inofensivo  timador.

Con ingenio  inconmensurable,  que  evidenciaba en  las  buenas  y  en  las  malas, supo  granjearse  amistades  que al  saber  la  noticia de  su  fallecimiento encontraron  argumento  para  reír  sin disimulo  al  recordar alguna de sus cachifadas, así hubiesen sido víctimas de cualquiera de ellas. Continuar leyendo...

privadelib.jpg

 

Privación de la libertad de personas amparadas por la presunción de inocencia.

 Luis Fernando Bedoya y Bertha Isabel González.
 Ediciones UNAULA, Libro Resultado de Investigación, 2017, 125 p.

Tema novedoso, rico en análisis jurisprudencial y respecto a principios tales como: legalidad, proporcionalidad y presunción de inocencia. El libro alude a un problema importante, el cual desarrollan los autores acogiendo doctrina nacional y de otros países. Un gran aporte al derecho colombiano.

La prisión preventiva ha ganado terreno en la medida que los jueces sienten temor de ser investigados penal o disciplinariamente por tomar decisiones libertarias. Ese temor de los funcionarios no se deriva de experiencias propias, sino de cómo perciben las prácticas de algunos de sus colegas. Así, resulta imperioso revisar la protección que tienen los jueces frente a la injerencia de otros poderes públicos y de la Judicatura misma. Continuar leyendo.

elder.jpg

 

Víctimas en el marco de la Ley de Justicia y Paz, y personas amparadas por la presunción de inocencia.

Robert Anzola León
 Ediciones UNAULA, 2017, 75 p.

El libro sustenta cómo, tras casi once años de la vigencia de la Ley 975 de 2005, a las víctimas  en Colombia no se les garantiza una noción práctica del derecho a la justicia; en consecuencia, el presupuesto de “justicia” como derecho de los perjudicados, no aparece claro en este modelo de justicia transicional. La identificación de los antecedentes, fundamentos normativos, doctrinales y jurisprudenciales de la justicia transicional en la legislación nacional y en la comparada; las consecuencias, para el derecho a la justicia de las víctimas, derivadas de situaciones como la extradición de los paramilitares, hecho que evitó la revitalización de una justicia material frente a los hechos investigados; el alcance del derecho fundamental de las víctimas, desde la perspectiva de la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional y los estándares fijados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, son algunos de los aspectos tratados por el autor en su análisis de la Ley de Justicia y Paz. Continuar leyendo.

don upo.jpg

 

Solo vi a Don Upo una vez.

Había visitado su casa por invitación de su hija Marlene, con una amiga de ella, Mariela, y, ya en la sala, vi pasar un señor de caminar lento, algo serio. La casa quedaba situada en la Floresta por la carrera 82 con la calle 47. Y allí fui varias ve-ces, cuando ya don Alfonso, como le decía mi amiga, estaba recluido, en recuperación, pero no, ya estaba muy enfermo, y fue que su hija refirió, que era Don Upo. Ahí mismo caí en cuenta que lo conocía, que lo había leído varias veces, que había buscado su columna de Los estrados judiciales en El Colombiano, por algo peculiar, su manera de escribir, por su humor y, así mismo, por su dominio de ese pequeño espacio donde era posible situar todo un drama acaecido, influyente, donde las vidas de las personas involucradas habían cambiado su coti-dianidad debido a un evento determinado que terminaría en la fatalidad, como si fueran víc-timas, del fatum siniestro que los arredraba, y en un solo instante todo cambiaría para ellos. Una sola meta les quedaba como posibilidad: la muerte o la prisión. (Continuar Leyendo)

Carátula.jpg

 

Ya te leí, don Upo; ahora, qué libro leo

Parece haber consenso en que don Upo –Alfonso Upegui Orozco (1909-1972)– ha sido el mejor titulador que ha pasado por las páginas de este diario.

La prueba es que, después de medio siglo, hay gente que recuerda algunos de sus títulos. También sería posible comprobar que ha sido uno de los escritores más brillantes de este diario de altibajos estilísticos y morales.

Esta familia desavenida que llamamos Antioquia tendrá que estarle eternamente agradecida a Francisco Velásquez por rescatar a su Miguel de Cervantes con el libro Ya te maté bien mío; ahora, qué será de mi vida sin ti: Crónicas judiciales de don Upo (Ediciones Unaula). (Continuar Leyendo)

regimenjuridico.jpg

 

El libro del magistrado Mejía
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
Fecha: 6 noviembre de 2015

La cifra récord de venta de un libro de derecho es muy difícil que supere los 500 ejemplares. Estos textos generalmente solo circulan en el mundo de los abogados. Lo destacable es que el libro del ex magistrado Guillermo Mejía Mejía (foto), “Régimen Jurídico de las Elecciones en Colombia”, va por los 2724 ejemplares que corresponden a tres ediciones: la primera de 300, que se agotó de inmediato; 1000 que adquirió la Registraduría Nacional del Estado Civil y 1424 que repartió el Ministerio  de la Cultura entre igual número de bibliotecas adscritas a la Biblioteca Nacional de Colombia.

Esta obra del jurista Mejía, tiene la virtud de enseñar en un lenguaje claro y didáctico temas difíciles de asimilar por el común de la gente, ya que la legislación y jurisprudencia electorales están dispersas en una maraña de leyes y sentencias. Se lució la Editorial de la Universidad Autónoma Latinoamericana, a cargo del comunicador Jairo Osorio, con este texto, que como otros de la misma casa, están ya en el mercado de los buenos lectores. (Continuar Leyendo)

sentipensar con la tierra_1.png

 

‘Sentipensar con la tierra’, estrategias para cuidar el medio ambiente
Autor: Steven Navarrete Cardona
Fecha: 05 Junio de 2015

Su más reciente libro, ‘Sentipensar con la tierra. Nuevas lecturas sobre desarrollo, territorio y diferencia’, -publicado por la Universidad Autónoma Latinoamericana UNAULA- despliega un concepto que tomó prestado del maestro Orlando Fals Borda. Se refiere a la posibilidad –en realidad la necesidad- de pensar tanto con el corazón como con la mente: ‘debemos sentipensar con la tierra. (Continuar Leyendo) - Mas de Articulo

Régimen Jurídico.jpg

 

Las elecciones tienen libro
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
25 de Abril de 2015

Por fin en un solo texto se recopilan todas las inhabilidades e incompatibilidades para ser candidato en Colombia.
Este libro tiene 349 páginas y vale 64.000 pesos.

El último libro del jurista antioqueño Guillermo Mejía Mejía no podía ser tan oportuno, porque precisamente tiene mucho que ver con la agitada temporada que se vive en el país con motivo de la campaña para las elecciones territoriales de octubre.

Ya entró en circulación y está en venta el libro “Régimen jurídico de las elecciones en Colombia”, publicado por la editorial Unaula y que contiene una visión muy crítica de todo el sistema electoral colombiano, como por ejemplo afirmar y demostrar que el CNE colombiano es el más malo de todo el mundo. (continuar leyendo)

Más de artículo
Más de artículo

por la america del sur.png

 

Rafael Uribe Uribe: El hombre que estorbaba
Carlos Bueno Osorio

A sólo un año de su asesinato censuraron para siempre la película sobre esos hechos. El filme resultaba tan inconveniente como el personaje asesinado. También sobraba para la magistratura y los ricos de Medellín que lo obligaron a renunciar como Fiscal del Estado de Antioquia en septiembre de 1884. Estorbaba para Rafael Núñez, Miguel Antonio Caro y toda la Regeneración, con o sin formaleta. Era inconveniente para los jefes de su partido liberal, Aquileo Parra, Salvador Camacho Roldán y los restos del Olimpo radical que sobrevivieron a La Humareda, ya que siempre terminaba liderando, sin querer, las tantas guerras civiles de su tiempo. Le estorbaba a Gabriel García Márquez para terminar Cien Años de soledad y no podía sacárselo de encima ni poniéndolo frente a un pelotón de fusilamiento. Era inconveniente para los corruptos y mediocres de todos los pelambres. Estorbaba para los históricos conservadores, para los nacionales, para Pedro Nel Ospina, Carlos E. Restrepo, Marco Fidel Suarez, para los gringos, el imperialismo y su canal robado. Leovigildo Galarza y Jesús Carvajal  se encargaron por fin de ese hombre que estorbaba. Su coterráneo y amigo, Tomás Carrasquilla, sentenciaba: “Rafael: Estorbabas. Ejercías la dictadura de tamaño, que no soportamos los pequeños; la del significado, que no perdonamos los ceros”. Coninuar leyendo

El Estado ¿existe todavía.png

 

Esta investigación versa sobre el Estado de fines del siglo XX y comienzos del siglo XXI. Se ocupa de estudiar qué pasa con el estado ante el empuje de la globalización y la aplicación de las teorías neoliberales. Analiza cuál puede ser su porvenir y cómo podría organizar su estructura y funciones en el futuro. Y es que en el mundo de hoy existe una enorme preocupación por la suerte del Estado, pues el alcance y sentido de su accionar da muestras de decadencia y revela que el brillo y esplendor que exhibía en el pasado se han perdido.

Muchas de las tareas que antes desempeñaba bien, o para las que era indispensable, ya no las cumple o las cumplen otros organismos, debido a que su tamaño, competencias y funciones se han reducido considerablemente. Nelson Mandela lo expresa en forma dramática:

Los Estados parecen demasiado diminutos, demasiado torpes, para manejar diversos problemas, desde las guerras comerciales hasta la salud pública, que afectan la vida de la gente común y corriente. La soberanía, otrora uno de los principios organizadores fundamentales de nuestro mundo, se ha visto profundamente trastornada. A partir de la década de finales de 1960, ciertos países individuales empezaron a perder su poderío económico a manos de un conjunto empresarial de aptitudes que no conocía de fronteras nacionales. La prosperidad ya no estaba casada con el desempeño doméstico de cada país en particular; el destino de la economía nacional con frecuencia era determinado en otro país.

cuerpo femenino (azul).png

 

Pensar las maneras como se constituyen o forman las subjetividades de las mujeres medellinenses de 1920 a 1957, a partir de lo expresado por distintos discursos, obliga a mirar fuera de ella, es decir, a la razón patriarcal que la nombra, controla, crea, moldea, como fruto de un momento histórico. 

Hacer investigación histórica es fundamental si queremos reconocer el origen de lo que somos, hacemos y pensamos en torno a nuestro cuerpo femenino; también, si queremos comprender la forma en que se ha construido por la razón patriarcal, una imagen de mujer que no se rompe porque las leyes cambien.

Cuerpo Femenino Materno reconoce la forma en que la mujer ha sido nombrada en Medellín por el discurso médico, pedagógico, eclesial y legal. El libro abre el entramado en el cual se tejió la subjetividad de la mujer en Medellín entre 1920y1957.

Ciencia, política y cine.png

 

Del autor

JOSÉ FERNANDO SALDARRIAGA MONTOYA

Sociólogo y especialista en Análisis Político y del Estado, de la Universidad Autónoma Latinoamericana – UNAULA. Magíster en Estudios Políticos [Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín]. Profesor de Sociología Jurídica, Cine y Literatura [Facultad de Derecho UNAULA]. Miembro del grupo de Investigación Ratio Juris [categoría C, Colciencias]. Ha publicado artículos relacionado  con el cine y la sociología, en diversas revistas nacionales

Del libro

Pensar en el cine, en las películas vistas, ya es una manera de ver el mundo. En el s. XX la mentira es difícil, porque es un período documentado por el texto, la grabación y la imagen. Y en este juego de documentos del siglo que ha pasado, el cine tiene un lugar preponderante en la creación de opinión.

En el caso del cine político, de denuncia, lo que pertenecía a minorías (lectores de texto, reuniones académicas, investigadores) ha pasado de improviso a las mayorías. Las pantallas han mostrado lo que se había querido esconder, aquello que presuntamente no pasó, las inmoralidades de la hipocresía y los intentos de desviar el curso de la historia.

Este libro que tiene el lector en sus manos habla del cine político, de su influencia en la confrontación y el debate, de cómo nos hacemos libres viendo cine que compromete la identidad humana. Lo más importante: enseña a ver el cine que no es el de aventuras y romances, sino el del hombre puesto en posición de ser él o dejar de serlo. Hace ya tiempo que no leía un libro sobre cine producido en Colombia y escrito por un autor colombiano.

MEMO ÁNJEL

Leer la reseña publicada en la Revista Universidad de Antioquia

Más reseñas

chat
chat
chat