HN

UNAULA Miembro del Hub Latinoamericano y Caribeño de TIP

El pasado 29 de abril la Universidad Autónoma Latinoamericana firmó acuerdo con la Universidad de Sussex, de Inglaterra, para dar inicio al Hub Latinoamericano y Caribeño de TIP (Política de Innovación Transformativa). El objetivo del Hub es trabajar con ideas y métodos de política de innovación transformativa para desarrollar un nuevo enfoque de la política de ciencia, tecnología e innovación que permita enfrentar los desafíos sociales y ambientales de la región.

Nueve organizaciones de Colombia, México y Chile, Además de UNAULA, unirán sus esfuerzos para implementar metodologías de experimentación en política y evaluación formativa, desarrolladas por el Consorcio de Política de Innovación Transformativa (TIPC, por sus siglas en inglés). Ellas son, la Universidad del Rosario, el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia, el Instituto Nacional de Cancerología – Empresa Social del Estado, el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo – CIDER de la Universidad de los Andes, el Instituto Tecnológico Metropolitano – ITM, la Universidad del Valle, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, la Universidad Iberoamericana de México y la Universidad de Talca en Chile.

Durante 18 meses, los esfuerzos de estas instituciones se enfocarán en la creación del laboratorio móvil de transformación, la ejecución de experimentos de política regional transformativa, y, por último, la coproducción de un libro explicativo del enfoque de la política transformativa y los estudios de caso de las instituciones participantes. A partir de estas actividades se espera consolidar el proceso de formulación e implementación de la política pública de innovación y apoyar de manera efectiva los procesos de cambio transformativo.

El HUBLAyCTIP es una comunidad de práctica autofinanciada con aportes de cada miembro y la metodología de trabajo es participativa y de aprendizaje colectivo a través de experimentos, webinars, mentoría y una conferencia de innovación transformativa y experimentación auspiciada por el Consorcio TIPC. El pasado 15 de abril, por ejemplo, se realizó el primer webinar de los “Tres marcos de Política de Innovación” que contó con la participación activa de más de 90 investigadores, profesores y hacedores de política vinculados al Hub. En el siguiente enlace esta la grabación de la charla y la presentación realizada por el profesor Schot (aquí).

La información y divulgación de las actividades y avances del Hub estará disponible en el sitio web: http://www.tipconsortium.net/regional_hub/latin-america-hub/

 

Etiquetas
chat
chat
chat