La Vicerrectoría de Investigaciones fue creada por el Acuerdo 57 de 2016, por el Consejo Superior con el objetivo de impulsar la cultura de la investigación, centrada en la responsabilidad ética y social, que responda a las transformaciones de la sociedad.
Para ello, cuenta con una estructura organizacional para la gestión de la investigación, con diferentes áreas para el desarrollo de sus actividades funcionales, que apuntan a lo siguiente:
- Direccionar la función sustantiva de la investigación de manera articulada con las demás funciones sustantivas para impactar en la comunidad académica y en la sociedad atendiendo en el ordenamiento de la Institución.
- Construir una identidad investigativa caracterizada por la responsabilidad ética y social en todo proceso de generación y circulación del nuevo conocimiento y sabes.
- Impulsar los principios de la cultura científica, tecnológica, empresarismo y de la innovación, desde la perspectiva de los derechos de los seres humanos, de la naturaleza y los animales, de cara a las necesidades de la región, el país, el continente y el planeta, entre otras definidas en la política de investigación, en procesos y procedimientos para el desarrollo de programas y proyectos de investigación.
Qué hacemos y objetivos
La Vicerrectoría tiene la responsabilidad de generar información sobre estas cuatro actividades; acompañar los programas de pregrado, maestría y doctorado en el fortalecimiento del componente investigativo a nivel curricular; fomentar la consolidación de las capacidades investigativas; conceptuar sobre la creación de Observatorios, Laboratorios, Centros para el desarrollo de actividades de investigación, y apoyar la gestión y consecución de recursos nacionales e internacionales para el desarrollo de procesos de investigación.
Para materializar esta propuesta, desde la Vicerrectoría de investigaciones se propone desarrollar las siguientes funciones articuladas a las Políticas de Investigación Universitaria, definidas en el Acuerdo 90 del 16 de febrero de 2016.
- Generar procedimientos eficaces para la gestión del sistema universitario de investigación.
- Articular las líneas de investigación institucionales a los campos de desarrollo disciplinar de los programas académicos y a los principios fundacionales de la Universidad, de modo que se constituya un medio de identidad clara de la investigación en la institución.
- Incentivar la participación de los investigadores y grupos de investigación en redes nacionales e internacionales de investigación mediante el uso de plataformas tecnológicas que facilitan la interacción a nivel global.
- Planificar y llevar a cabo las diferentes estrategias y metas de formación de los currículos de investigación en pregrado y posgrado.
- Evaluar el impacto de la producción científica derivado de los procesos de investigación.
- Desarrollar estrategias que contribuyan a la producción, difusión, transferencia y apropiación social del conocimiento científico, tecnológico o empresarial, así como de los bienes culturales creados por la Universidad.
- Articular el sistema de investigación, innovación e internacionalización.
- Identificar oportunidades para la transferencia del conocimiento y el saber a la sociedad.
- Verificar el cumplimiento de las actividades de investigación contempladas en el plan de trabajo de docentes.
- Proferir concepto del desempeño de los docentes que desarrollan actividades de investigación.
- Apoyar los procesos editoriales de los resultados de investigación.