Autoevaluación

La dinámica de crecimiento y evolución de la educación superior ha demostrado la necesidad de elaborar, implantar y actualizar permanentemente un proceso de mejoramiento de su calidad, con el propósito de responder a los requerimientos de la comunidad académica y de la sociedad civil, razón por la cual, la Universidad Autónoma Latinoamericana – UNAULA - decide de manera voluntaria, acogerse a los lineamientos definidos por el Sistema Nacional de Acreditación – CNA-.

Con el propósito de alcanzar las posibilidades de éxito frente a la Acreditación de sus programas académicos, la Institución requiere fomentar la cultura de la autoevaluación, autorregulación y mejoramiento continuo de todas las actividades ejecutadas en sus procesos de formación, con el fin de medir su calidad, definir parámetros de comparación y diseñar políticas de mejoramiento de los estándares obtenidos y mejorar los resultados de aprendizaje.

La implantación de una metodología propia para la evaluación de la calidad en la ejecución de las funciones sustantivas, se realizará mediante la ejecución del proceso de AUTOEVALUACIÓN, concebido esencialmente como la revisión continua, sistemática y organizada que hace la Institución de sí misma o de alguno de sus programas, de manera integral y participativa, con el fin de configurar hechos y datos que permitan de manera efectiva el mejoramiento de la calidad.

 “Para la Universidad Autónoma Latinoamerica­na, la autoevaluación constituye una herramienta de reflexión, que permite un análisis crítico de to­dos y cada uno de sus procesos, a fin de identifi­car fortalezas y debilidades, como su primer paso para su intervención y adecuación. El resultado fi­nal del proceso de autoevaluación son los planes de mejoramiento. Éstos constituyen la herramien­ta fundamental para liderar los procesos de cali­dad en la institución, donde, el cumplimiento de los proyectos propuestos, determina el éxito del proceso evaluativo”.  PEI[1]

La universidad ha optado por trabajar los procesos de autoevaluación en cada uno de sus programas, lo que permite la obtención de acreditaciones, para ello acoge en primera instancia el modelo de acreditación en Alta Calidad  en Colombia que propone lo siguiente:  “promover la alta calidad como atributo necesario, a fin de lograr que estudiantes, profesores, egresados, empleadores, y la sociedad en su conjunto, reconozcan en la Acreditación una condición distintiva, autónoma, nacional e internacional, que atiende el mejoramiento de la calidad de la Educación Superior, en armonía con las dinámicas sociales, culturales, científicas, tecnológicas y de innovación.”
 (CNA, 2020)

Referentes del Sistema de Acreditación en Alta Calidad tomados del CNA

Alta Calidad: Hace referencia a la síntesis de características que permiten reconocer un Programa Académico o una Institución y hacer un juicio, en el marco del mejoramiento continuo y de su diversidad, sobre su capacidad de transformación, dada por la proximidad entre el óptimo correspondiente al carácter del Programa Académico o a la naturaleza jurídica, identidad, misión y tipología de la Institución, y el modo en que presta el servicio público de educación, los logros alcanzados y los impactos generados.

Modelo de Acreditación: Marco epistemológico, conceptual, filosófico y ético que incluye los principios, objetivos, fundamentos, lineamientos y guías que permiten el desarrollo, el reconocimiento y la consolidación de la Alta Calidad de la Educación Superior.

Logros institucionales y de programas: Avances e impacto de las Instituciones y Programas Académicos sobre el desarrollo de la sociedad y el país que se han alcanzado a partir de sus labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión, de acuerdo con su naturaleza jurídica, identidad, misión y tipología.

El CNA ha definido un conjunto de factores, características y aspectos a partir de las cuales se emiten juicios sobre la calidad de los programas y las instituciones. Tanto los aspectos y  características están agrupadas en los diferentes, de acuerdo con cada modelo de evaluación del CNA, en la actualidad  hay dos modelos  de trabajo, el sistema de aseguramiento viene sufriendo un plan de transición, para  el actual proceso  de acreditación que vine la institución y los programas  es el siguiente modelo:
con cada modelo de evaluación del CNA, en la actualidad  hay dos modelos  de trabajo, el sistema de aseguramiento viene sufriendo un plan de transición, para  el actual proceso  de acreditación que vine la institución y los programas  es el siguiente modelo:

 

1a

Acreditación Institucional

2a

Acreditación Programas de pregrado

Acreditación programas de Maestrías y Doctorados

Acreditación programas de Maestrías y Doctorados

  1. Misión y proyecto institucional.
  2. Estudiantes.
  3. Profesores.
  4. Procesos académicos.
  5. Visibilidad nacional e internacional.
  6. Investigación y creación artística.
  7. Pertinencia e impacto social.
  8. Procesos de autoevaluación y autorregulación.
  9. Bienestar institucional.
  10. Organización, gestión y administración.
  11. Recursos de apoyo académico e infraestructura física.
  12. Recursos financieros.

 

  1. Misión, proyecto institucional y de programa.
  2. Estudiantes.
  3. Profesores.
  4. Procesos académicos.
  5. Visibilidad nacional e internacional.
  6. Investigación, innovación y creación artística y cultural.
  7. Bienestar Institucional.
  8. Organización, Administración y gestión.
  9. Impacto de los egresados en el medio.
  10. Recursos físicos y financieros.

 

 

  1. Cumplimiento de los objetivos del programa y coherencia con la misión y visión de la Universidad.
  2. Estudiantes
  3. Profesores – Investigadores.
  4. Procesos académicos y lineamientos curriculares.
  5. Investigación, generación de conocimiento y producción artística.
  6. Articulación con el entorno.
  7. Internacionalización, alianzas estratégicas, e inserción en redes científicas globales.
  8. Bienestar y ambiente institucional.
  9. Graduados y análisis de impacto.
  10. Recursos físicos y gestión administrativa y financiera.

 

 

El siguiente es el modelo que entra en vigencia a partir del segundo semestre de 2020:

Modelo de Acreditación en Alta Calidad

 Evaluación de la Alta Calidad Institucional Evaluación de la Alta Calidad de programas académicos 
  • Identidad institucional
  • Gobierno institucional y transparencia
  • Desarrollo, gestión y sostenibilidad institucional
  • Mejoramiento continuo y autorregulación
  • Procesos académicos y resultados de aprendizaje
  • Aportes de la investigación, la innovación, el desarrollo tecnológico y la creación
  • Impacto social
  • Visibilidad nacional e internacional
  • Bienestar institucional
  • Comunidad de profesores
  • Comunidad de estudiantes
  • Comunidad de egresados.

 

  • Proyecto Educativo del Programa e identidad institucional
  • Estudiantes
  • Profesores
  • Egresados
  • Aspectos académicos y resultados de aprendizaje
  • Permanencia y graduación
  • Interacción con el entorno nacional e internacional
  • Aportes de la investigación, la innovación, el desarrollo tecnológico y la creación, asociados al Programa Académico
  • Bienestar de la comunidad académica del Programa Académico.
  • Medios educativos y ambientes de aprendizaje.
  • Organización, administración y financiación del Programa Académico.
  • Recursos físicos y tecnológicos.

 


Informe de autoevaluación

A continuación, se presenta el Informe de Condiciones Iniciales presentado en el año 2015 al Consejo Nacional de Acreditación CNA y el Informe de Autoevaluación con fines de Acreditación presentado en enero del año 2020.

Informe de condiciones iniciales 2015
 

Acreditación Institucional

¿Qué es la Acreditación en Alta Calidad ?

La Acreditación es el reconocimiento por parte del Estado de la Alta Calidad y del impacto en la región y el país de los Programas Académicos y de las Instituciones, teniendo en cuenta su naturaleza jurídica, identidad, misión, tipología, nivel de formación y modalidad. La Acreditación promueve el fortalecimiento de una cultura de la Alta Calidad que se soporta en los Sistemas Internos de Aseguramiento de la Calidad.

La evaluación con fines de Acreditación en Alta Calidad se realiza por:

  • La institución sobre sí misma y sus programas académicos (autoevaluación)
  • Los pares académicos (evaluación externa)
  • El Consejo Nacional de Acreditación (evaluación integral).

Fuente: CNA

¿Cuáles son las condiciones iniciales para la Acreditación Institucional?

a) Tener al menos cinco (5) años de funcionamiento continuo en el carácter institucional en el que se presenta al proceso de Acreditación.

b) Estar al día con los requerimientos de información para el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), o el que haga sus veces, de acuerdo con la normatividad vigente.

c) No haber sido sancionada en los últimos cinco (5) años por incumplimiento de las normas de Educación Superior ni tener vigentes medidas preventivas o de vigilancia especial.

d) Informar con claridad la oferta académica, incluyendo los niveles de formación, modalidades y lugares de desarrollo.

e) Contar con una estructura administrativa y académica, entendida como el conjunto de políticas, relaciones, procesos, cargos, actividades e información, necesarias para desplegar las funciones propias de una Institución, la cual deberá demostrar que cuenta por lo menos con:

-    Gobierno institucional y rendición de cuentas.
-    Políticas institucionales.
-    Gestión de la información
-    Arquitectura institucional.

Estos componentes soportan las estrategias, planes y actividades propias del quehacer de la Institución en condiciones de efectividad.

f) Demostrar la existencia e implementación de un Código de Buen Gobierno y acciones que evidencien condiciones de gobernanza y de gobernabilidad, coherentes con la naturaleza jurídica, identidad, misión y tipología.

g) Demostrar una cultura de la autoevaluación y autorregulación, y contar con un Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad que apoye la planeación y la toma de decisiones para el mejoramiento continuo, y que soporte los trámites de Registro Calificado y los procesos de Acreditación en Alta Calidad. Este Sistema debe contar con sistemas integrados de información, mecanismos de evaluación y acciones de fomento.

h) Demostrar la implementación de un modelo de evaluación de resultados de aprendizaje, soportado en el Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad y en las estrategias y acciones para utilizar esta evaluación en el mejoramiento de aspectos curriculares.

i) Las Instituciones que opten por la Acreditación deben funcionar como un sistema académico integrado con una interacción sistémica que permita una visión holística y global de sí mismas.

j) Demostrar la apropiación de una cultura de investigación, desde la naturaleza jurídica, identidad, misión y tipología, soportada por profesores cuyos perfiles son coherentes con dicha cultura, y que, por lo tanto, aportan al desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico, innovación y/o creación.


¿Cuáles son las etapas del proceso de Acreditación?

El proceso de Acreditación en Alta Calidad, tanto de Instituciones como de Programas Académicos, se desarrollará a través de las siguientes etapas:

  1. Autoevaluación

Consiste en el ejercicio permanente de revisión, reconocimiento, reflexión e intervención que lleva a cabo la Institución sobre sí misma o sobre un Programa Académico, con una amplia participación universitaria, y con el objetivo de valorar el desarrollo de sus funciones sustantivas, en aras de lograr la Alta Calidad en todos sus procesos. El proceso de autoevaluación culmina con un Informe de Autoevaluación, el cual contiene los resultados de la autoevaluación y un Plan de Mejoramiento.

  1. Evaluación externa por pares académicos

Es la evaluación que realizan los pares académicos, con base en el Informe de Autoevaluación y la visita realizada por ellos mismos, y conduce a la elaboración y presentación de un informe sobre la calidad de la Institución o del Programa Académico, teniendo en cuenta la naturaleza jurídica, identidad, misión y tipología, así como el nivel de formación y modalidad.

  1. Evaluación integral

La Evaluación Integral de la Alta Calidad Institucional o de los Programas Académicos la realizará el Consejo Nacional de Acreditación a partir de los resultados de la Autoevaluación, del Informe de Evaluación externa de los pares académicos, y de los comentarios que la Institución realice al Informe de los pares académicos y demás información que se estime necesaria.

  1. Decisión de la acreditación en alta calidad

La Acreditación en Alta Calidad Institucional o de Programa Académico se hará constar en un acto administrativo expedido por el Ministerio de Educación Nacional, debidamente motivado según el concepto de la Evaluación Integral proferido por el Consejo Nacional de Acreditación. Es el reconocimiento público de la Calidad del programa o la institución

Fuente: CNA

¿Cuáles son los beneficios de estudiar en una universidad acreditada?

img


¿Por que es importante la Acreditación en Alta Calidad?

Incluye información del PEI y las declaraciones del compromiso con la calidad


¿Cuáles fueron las recomendaciones del CNA en su primera visita?

El Consejo Nacional de Acreditación durante la visita de condiciones iniciales en el año 2016, ha dado algunas observaciones de mejora de carácter institucional en las cuales UNAULA viene trabajando con diligencia para garantizar avances y mejoras significativas para lograr la Acreditación Institucional. (PDF con el informe para promover la cultura de la transparencia).

Para conocer los avances que ha tenido la Universidad sobre estas recomendaciones de clic aquí.

Acreditación de programas

UNAULA cuenta con 4 programas Acreditados en Alta Calidad.

 

Facultad de Contaduría Pública

Facultad de Contaduría Pública

 

Facultad de Economía

Facultad de Economía

 

Facultad de Ciencias de la Educación

Facultad de Ciencias de la Educación

 

Facultad de Derecho

Facultad de Derecho

Resolución de acreditación (pdf)
Informe de autoevaluación (pdf)
Infografía – línea de tiempo

Resolución de acreditación (pdf)
Informe de autoevaluación (pdf)
Infografía – línea de tiempo

Resolución de acreditación
Informe de autoevaluación
Infografía – línea de tiempo

Resolución de acreditación (pdf)
Informe de autoevaluación (pdf)
Infografía – línea de tiempo

 

Imagen75
chat
chat
chat