¿Qué es un Registro Calificado (RC)?

Es un requisito obligatorio y habilitante para que una institución de educación superior, legalmente reconocida por el Ministerio Educación Nacional, y aquellas habilitadas por la Ley, pueda ofrecer y desarrollar programas académicos de educación superior en el territorio nacional, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley 1188 de 2008.

El Decreto 1330 del 25 de julio de 2019 reglamenta el Registro Calificado de los Programas Académicos de Educación superior y contiene los requerimientos que deben cumplir las instituciones de Educación Superior y todas aquellas habilitadas por la Ley para ofrecer y desarrollar estos programas.

Fuente: ABC Decreto de Registro Calificado

¿Qué es la Renovación del Registro Calificado (RRC)?

Debe entenderse como un proceso que permite evidenciar el cumplimiento de los propósitos planteados en la creación de un programa académico, las condiciones adecuadas de su desarrollo a lo largo del tiempo, así como el mejoramiento, la madurez y el perfeccionamiento del mismo.

Para tal fin está concebida la autoevaluación y sus consecuentes planes de mejora como medio que evidencia el progreso del programa durante el periodo de vigencia del Registro anterior. Esto podría considerarse como la validación del voto de confianza que el Ministerio de Educación Nacional dio a un programa académico en un momento inicial. Renovar, no es hacer de nuevo, ni volver a hacer; es dar fe que, lo ofrecido cuenta con las condiciones necesarias para ser desarrollado y que ha venido en un proceso de crecimiento ante sí y ante una comunidad que lo reconoce.

En procesos de Renovación de Registro Calificado debe considerarse que, después de finalizar el tiempo establecido por el Ministerio de Educación Nacional para la operación del programa (7 años), se debe demostrar:

  • Que todo aquello que fue planeado se ejecutó. Por supuesto es posible que haya variaciones respecto a lo inicialmente previsto.
  • De la ejecución de los planes iniciales y su evaluación, se derivaron nuevas estrategias y acciones que conducen a mejorar la calidad y adecuar el programa a las necesidades, normativa y entorno actuales.
  • Que se tienen evidencias del desarrollo sistemático de la autoevaluación y del plan de mejoramiento ejecutados o en ejecución.

Resoluciones

Para verificar un registro calificado de UNAULA de clic sobre cada uno de los programas.

 

P

PREGRADO

 

ESPECIALIZACIONES

ESPECIALIZACIONES

 

MAESTRÍAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

chat
chat
chat