Sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo

El Ministerio de Trabajo ha publicado el Decreto único del sector Trabajo 1072 de 2015, en el que se normaliza, entre otros, todas las disposiciones necesarias para implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).

Haz clic aquí para conocer el decreto.

Gestión de emergencias

Política

La Universidad Autónoma Latinoamericana - UNAULA - en aras de velar por la seguridad y salud de todas las personas que se encuentran vinculadas a la Institución, adopta la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo, con el compromiso de continuar, mejorar y mantener el bienestar de toda la comunidad universitaria, estableciendo para ello un sistema de gestión con programas orientados a la identificación, prevención y mitigación de los riesgos asociados a las actividades de la institución y al fomento de una cultura del autocuidado.

Conoce nuestra POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.


Grupos de apoyo

Staff de comando

Son personas debidamente capacitadas para permitir el manejo efectivo y eficiente de incidentes, integrando una combinación de instalaciones, equipo, personal, procedimientos y comunicaciones que operan dentro de una estructura organizacional común.

Brigada de emergencia

Es un grupo voluntario de personas debidamente organizadas, capacitadas y entrenadas para prevenir o controlar emergencias.

- Usan chaleco de color verde -

Lideres de evaluación

Es el grupo de personas responsables de orientar a todo el personal, empleados, estudiantes, visitantes o contratistas por las rutas seguras hacia las salidas de emergencia y puntos de encuentro preestablecidos, con el fin de garantizar una evacuación exitosa en caso de emergencia.

Copasst

El Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo (COPASST), es un organismo encargado de velar por el funcionamiento del Sistema de Gestión de la Seguridad y salud en el trabajo de las empresas y se llama comité paritario por que se integra con un número de trabajadores igual al número de representantes del empleador.

Comité de convivencia laboral

La Universidad Autónoma Latinoamericana, como entidad responsable del cuidado y protección de sus trabajadores y, como garante de las normas vigentes, crea el Comité de Convivencia laboral como un mecanismo de acercamiento a la solución de conflictos entre los trabajadores.

El comité es un grupo de empleados, conformado por representantes del empleador y representantes de los empleados, que busca promover ambientes de trabajo saludables, fomentar sana convivencia y prevenir el acoso laboral, contribuyendo a proteger a los empleados contra los riesgos psicosociales que afectan la salud en los lugares de trabajo, conforme lo establece la resolución 0652 del 30 de abril del año 2012.

comiteconvivencia@unaula.edu.co

foto

¿Qué hacer en caso de emergencia?

La legislación colombiana, conforme con las necesidades reales de cada una de las Universidades y las condiciones ambientales y sociales actuales, determina la obligación y conveniencia de estar adecuadamente preparados para afrontar con éxito las eventuales situaciones de emergencia que se puedan presentar en las organizaciones.

La respuesta a esta necesidad debe materializarse en un “plan de prevención, preparación y respuesta ante emergencias” entendiéndose como la sumatoria de acciones, estrategias y recursos técnicos para prevenir, controlar y recuperarse de aquellos eventos que puedan generar un impacto negativo sobre las personas, los bienes, el negocio y el medio ambiente.

En el siguiente enlace podrá conocer el plan de emergencias de la Institución

En caso de emergencia la comunidad Unaulista debe:

  • Retirarse del área de impacto (zona donde ocurre u ocurrió la emergencia) si esta representa algún peligro.
  • Informar la situación anormal o de emergencia a la línea de seguridad y emergencias 5112199 ext.  0911. Entregar información precisa del evento ocurrido: su nombre, lugar del evento, número de personas involucradas.
  • Acatar las instrucciones dadas por las personas que integran las brigadas de emergencias: Staff de Comando, Brigada y Líderes de Evacuación.
  • Conocer que el Servicio Médico de la Institución se presta a cualquier persona que, encontrándose en el campus universitario, presente una urgencia o emergencia médica. El horario de atención es de lunes a viernes de 07:00 a.m. a 12:00 m. y de  01:00 p.m. a 08:30 p.m., los sábados de 08:00 a.m. a 01:00 p.m.

¿Qué hacer en caso de...?

Incendio:

  • Si detecta un incendio, informe a la extensión 0911.
  • Si está en capacidad de utilizar el extintor y se trata de un fuego incipiente, trate de apagarlo.
  • Desconecte inmediatamente los equipos eléctricos y electrónicos.
  • Si el lugar está lleno de humo, desplácese gateando. Cubra boca y nariz.
  • Evacue siguiendo las instrucciones e indicaciones de los líderes de evacuación, brigadistas y organismos de socorro.
  • Por ningún motivo trate de regresar. 

 Inundación:

  • Desconecte la corriente eléctrica para evitar posibles choques eléctricos.
  • Ubique los equipos en lugares altos.
  • Colabore con la evacuación de material importante para la Universidad.
  • Si está en condiciones de quitar las tapas de los desagües del piso, hágalo, de lo contrario pida ayuda al personal de las brigadas.
  • Evacúe siguiendo las instrucciones e indicaciones de los líderes de evacuación, brigadistas y organismos de socorro.

Movimiento Sísmico

  • Conserve la calma.
  •  Busque refugio o protéjase bajo superficies sólidas o resistentes.
  • Aléjese de ventanas, lámparas, estanterías y de objetos que puedan caer.
  • No trate de abandonar el lugar durante el sismo.
  • Espere instrucciones de los líderes de evacuación.
  • Durante la evacuación evite obstaculizar las salidas de emergencia.
  • Si no puede evacuar, hágase notar o sentir.
  • Por ningún motivo utilice los ascensores.
  • Una vez pase el sismo, diríjase a un lugar seguro.

Atentado:

  • Si evidencia elementos, paquetes sospechosos o personas con comportamientos extraños o inusuales, notifíquelo de inmediato a la extensión 0911, o al personal de seguridad.
  • Siga las instrucciones del personal de las brigadas y líderes de evacuación.

           

CONTAMOS CONTIGO PARA MANTENERNOS TODOS SEGUROS, ESTAR ALERTA PREVIENE, ESTAR ATENTOS ES CUIDARNOS.


Puntos de encuentro

Los puntos de encuentro son sitios seguros, definidos para la llegada de las personas en caso de evacuación.

Imagen171

¿Cómo evacuar?

Evacuar es desalojar de manera ordenada y hacia un sitio seguro, una zona o edificación que presenta amenaza.

Estas son las instrucciones que debe seguir dado el caso:

•    Conozca y familiarícese con las rutas de evacuación y los puntos de encuentro de la Universidad.
•    Si la amenaza es confirmada, evacúe, de lo contrario espere instrucciones.
•    Si es docente, su rol es liderar la salida ordenada y segura de sus estudiantes hasta el punto de encuentro, llevando siempre visible la paleta ubicada al lado de las puertas.
•    Conserve la calma.
•    Al evacuar tome sus pertenencias sólo si las tiene cerca y diríjase a las salidas de emergencia, desplazándose siempre por la derecha en escaleras y pasillos.
•    Siga las instrucciones de los líderes de evacuación y brigadistas.
•    No utilice los ascensores.
•    Al salir no se devuelva por ningún motivo.
•    Regrese solo cuando sea autorizado.
•    Diríjase a los lugares de punto de encuentro y repórtese.

Conoce el video sobre el Plan de preparación, prevención y respuesta ante emergencias dando clic aquí:  
Conoce el video de las diferentes Clases de emergencias dando clic aquí

 

Gestión de la accidentalidad
 

Empleados docentes o administrativos, en caso de presentar un accidente laboral:

Si el evento ocurre dentro de la Universidad

  • Comuníquese con la ext. 0911 o la ext 350-130
  • El personal de Seguridad y Salud en el trabajo y/o Gestión Humana se encargarán de realizar el respectivo reporte a la ARL y de indicarle los pasos a seguir.

 

En caso de que el evento ocurra por fuera de la Universidad.

  • Reportar a la línea de atención de la ARL correspondiente, el presunto accidente de trabajo y solicitar la autorización de atención y direccionamiento a la entidad correspondiente. En Medellín al 4 44 45 78 y a nivel nacional al 018000 511414.

 

En caso de que el evento ocurra por fuera del país.

  • Reportar a la línea de atención de la ARL correspondiente, el presunto accidente de trabajo y solicitar la autorización de atención y direccionamiento a la entidad correspondiente. · Llamada por cobro revertido sin costo al número (571) 628 36 18 · Correo electrónico: arlsura.asistencias@aprilcolombia.com · Whatsapp: 315 926 64 51 · Fax: (051) 6343831

Recuerde:

Gestión contratistas

Por medio del presente manual se establecen los requisitos mínimos de seguridad y salud en el trabajo que deben cumplir los contratistas. Este Manual es un medio de referencia y de obligatorio cumplimiento para que las actividades que han de ser realizadas por contratistas en la Institución se hagan de forma segura, ya que tienen como fin último preservar la salud e integridad de las personas.

Adicional a lo anterior, el presente Manual es una herramienta para el control y seguimiento que hace la Universidad a todos los contratistas en temas de Seguridad y Salud en el Trabajo. (Manual de contratistas)

Manejo de residuos

La elevada generación de residuos sólidos comúnmente conocidos como basura y su manejo inadecuado, son unos de los grandes problemas ambientales y de salud, que se han acentuado en los últimos años debido al aumento de la población y a los patrones de producción y consumo.

En los edificios de la Universidad encontramos tríos o contenedores de diferentes colores destinados a la correcta separación de los residuos sólidos.  Debemos depositar los residuos teniendo en cuenta el color de la caneca que corresponda a cada uno:

residuos

Puedes ver el video dando clic aquí
 

Peligros y riesgos

La norma OHSAS 18001 define un peligro como una “fuerte situación o acto con un potencial de daño en términos de lesiones personales o la mala salud, o una combinación de estos”.

En pocas palabras, un peligro según el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo es una parte de las actividades de la empresa que puede tener un efecto negativo en la salud o la seguridad de sus empleados, así como los contratistas o visitantes a sus instalaciones.

La norma OHSAS 18001 define el riesgo como “la relación entre la probabilidad de que ocurra un evento peligroso o la exposición y la gravedad de la lesión o enfermedad que puede ser causada por el evento o exposición”.

La gran diferencia es que el peligro es parte de nuestra vida diaria, tanto en el trabajo, en la casa, practicando algún deporte, etc.  El riesgo en cambio, es el resultado de no tomar las medidas necesarias para minimizarlo.
 

Imagen201

 

chat
chat
chat