Coordinadora de la maestría en Derecho Administrativo                       Coordinador del programa

 Nataly Vargas Ossa

  • Abogada de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia.
  • Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Pontificia Bolivariana.
  • Magíster en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario de Bogotá.
  • Estudiante del Doctorado en Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia.

 Experiencia laboral CvLac

 Publicaciones recientes:

  • Vargas-Ossa N. (2019). La institución del Conjuez en Colombia: Una mirada desde la jurisdicción contencioso administrativa. Estudios De Derecho, 77(169), 35-60. https://doi.org/10.17533/udea.esde.v77n169a02
  • Vargas-Ossa N. (2021). Principio de inembargabilidad de los bienes y recursos públicos: Excepciones en la jurisprudencia constitucional y su aplicación en las decisiones del Consejo de Estado (1992-2019)  Revista de Derecho de la Universidad del Norte, 57, 150-177

 Línea de profundización: “Justicia Administrativa”

 Núcleos temáticos de interés:

La línea, propone el estudio del control judicial desarrollada por los Jueces de lo Contencioso-administrativo a la actividad administrativa, su alcance, límites y retos, en el marco del Estado Constitucional de Derecho.

También se ocupa de analizar los mecanismos procesales dispuestos por el ordenamiento jurídico con el fin de alcanzar de la mejor manera la toma de decisiones definitivas por parte de la autoridad judicial competente.

Los derechos y garantías en el ejercicio de los medios de control ordinarios y especiales, El estudio de la prueba en el marco contencioso administrativo, analiza estudio de los hechos en este escenario de justicia especializada.

El derecho procesal ambiental, su retos y oportunidades en el marco de las garantías para la protección del derecho al medioambiente sano y los equilibrios ecosistémicos para las generaciones presentes y futuras.  

  Contacto: nataly.vargasos@unaula.edu.co

Docente maestría en Derecho Administrativo

 

 

David Sierra Sorockinas

  • Abogado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia.
  • Magíster en Derecho de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia.
  • Doctor en Derecho (con énfasis en derecho público) de la Universidad Federal de Bahía (Salvador – Brasil).

Experiencia laboral CvLac

Publicaciones recientes:

  • Precedent: A Concept
  • Revista Derecho del Estado, 249-269
  • Sierra SorockinasD., & Gómez CabanaM. C. (2011). Ideas básicas del concepto: derechos subjetivos, derechos fundamentales y derechos sociales en el constitucionalismo colombiano. Estudios De Derecho, 68(152), 137-161. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/red/article/view/11382

Línea de profundización: “Fundamentos epistemológicos del Derecho Administrativo”

Núcleos temáticos de interés:

Estudio de ciertas instituciones presentes en el proceso contencioso administrativo desde una perspectiva teórica normativa. Para ella se recurre a un enfoque de filosofía analítica, en la que se prima la claridad conceptual (vía distinciones). El ejercicio heurístico es prioritariamente explicativo, alejándose de pretensiones prescriptivas.

En el desarrollo de esta línea de investigación se pretende integrar al ámbito de estudio de la teoría de la norma, el análisis del lenguaje y el derecho de los jueces al campo del ejercicio judicial.

Teoría del derecho administrativo

Esta línea de investigación tiene por objeto construir y explicar algunos de los conceptos teóricos más importantes del campo heurístico. Para ello se tendrán dos perspectivas: i) construcción de un marco conceptual que explique las principales instituciones del derecho administrativo, v. gr. el acto administrativo y el derecho de petición; ii) análisis de los discursos teóricos y doctrinales en el dominio del estudio del derecho administrativo.

Se propone un enfoque teórico y metateórico, con énfasis en los elementos normativos, para la construcción del marco conceptual; y de las características epistémicas, para el análisis de los discursos teóricos y doctrinales.

Contacto: david.sierraso@unaula.edu.co

  Docente 2 - Maestría en Derecho Administrativo

 

Dúber Armando Celis Vela

  • Abogado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia.
  • Lic. en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana.
  • Magíster en Derecho, modalidad investigativa, Universidad de Antioquia.
  • Doctor en Filosofía de la Universidad de Antioquia.
  • Estudiante de Master in Global Rule of Law and Constitutional Democracy, Università degli Studi di Genova, Italia.

Experiencia laboral CvLac

Publicaciones recientes:

  • Reforma y sustitución constitucional. Análisis sobre la estructura metodológica y el estándar argumentativo del test de sustitución. En Garzón, C. Constitución, principios y derechos. Editorial Universidad Cooperativa de Colombia, 2020.
  • Reforma constitucional y justicia transicional: hacia una interpretación flexible de los elementos definitorios de una constitución vigente. Revista Jurídicas, 17(2), 2020.

Línea de Profundización: “Instituciones jurídicas y formas de control a la administración pública”

Núcleos temáticos de interés:

El análisis crítico y la reconstrucción de los principales conceptos dogmáticos del derecho administrativo. En este sentido, aborda su marco constitucional y el sistema de fuentes, la estructura de la administración pública, los límites materiales y los mecanismos de control sobre la actividad administrativa. La aplicación de herramientas metodológicas al análisis y solución de problemas permite la sistematización teórica, doctrinal y jurisprudencial de cuestiones centrales en el derecho público.

Contacto: duber.celisve@unaula.edu.co

                   


La Maestría en Derecho Administrativo cuenta con docentes invitados de alto nivel. Estos son sus perfiles:

 Jaime Rodríguez Arana

Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de la Coruña donde dirige el grupo de investigación de Derecho Público Global y el doctorado internacional de Derecho Administrativo Iberoamericano. Preside el Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo y la Spin Off Ius Publicum Innovatio. Dirige la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y es miembro de la Academia Internacional de Derecho Comparado de la Haya.

https://rodriguezarana.com/

 Gustavo Eduardo Gómez Aranguren

Abogado especialista en Derecho Público, Derecho Internacional Humanitario y Control Superior de la Administración pública de las universidades del Cauca y Santo Tomas en Colombia, de la Escuela Judicial del Consejo Superior del Poder Judicial de España/ Barcelona, y de la Universidad Agelicum de Roma. Tratadista en derecho administrativo a partir de las obras: Aproximación al acto administrativo (1988), Principios de derecho administrativo (2.002), Derecho administrativo (2004 - 4 volúmenes). Docente universitario en derecho público desde 1988.Tiene la experiencia de 38 años de ejercicio en la Rama Judicial, de los cuales 10 como juez en diversas categorías en la justicia ordinaria (juez municipal, juez de familia, juez civil del circuito, juez de instrucción criminal, fiscal del juzgado tercero superior de Tunja) y 20 como magistrado del Tribunal Administrativo de Boyacá; 7 años de periodo constitucional como Magistrado del Consejo de Estado Sección Segunda, en el año 2011.

 Miguel Malagón Pinzón

Doctor en Ciencia Política y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Magíster en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario, Especialista en Derecho público, ciencia y sociología política de la Universidad Externado de Colombia y Abogado de la Universidad del Rosario.

CvLaC

Juan Gabriel Rojas López

Doctor en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas y Magíster en Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia, Abogado de la Universidad Autónoma Latinoamericana.

CvLaC

José Armando Estrada Villa

Doctor en Filosofía y Magíster en Estudios Políticos de la Universidad Pontificia Bolivariana, Especialista en Hermenéutica Literaria de la Universidad EAFIT y Abogado de la Universidad Autónoma Latinoamericana.  

CvLaC

Fabián Gonzalo Marín Cortés

Doctor en Filosofía y Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Pontificia Bolivariana, Abogado de la Universidad de Antioquia y Licenciado en Filosofía de la misma universidad. Es uno de los intelectuales antioqueños más importantes del derecho administrativo, es el fundador del CEDA (Centro de estudios del Derecho Administrativo).

CvLaC

Enrique De Jesús Gil Botero

Abogado de la Universidad de Antioquia, con especializaciones en Derecho Administrativo de la Universidad Pontificia Bolivariana y en Derecho Constitucional de la Universidad de Salamanca - España.

El doctor Gil es ex consejero de Estado. Fue presidente de la Corporación desde abril de 2008 hasta marzo de 2009. Actualmente es comisionado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, conjuez de la Corte Constitucional y árbitro en varios Tribunales de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá y Cali.

Actualmente es profesor en varias universidades, en temas de responsabilidad contractual y extracontractual del Estado

ORCID

Cristian Andres Diaz Diez

Abogado y Magíster en Derecho (Modalidad Investigación) de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia //Profesor de Derecho administrativo (Área de Derecho público), Se desempeña como docente de Derecho administrativo (a nivel de pregrado y posgrado), Coordinador de la Especialización en Derecho Público y asesor del área de Derecho Público en el Consultorio Jurídico. Antes de vincularse a la Universidad, laboró en la rama judicial, como abogado de apoyo en el sector de la contratación estatal en varias entidades públicas y como profesor de cátedra.

CVLac

Juliana Nanclares Márquez 

Doctora en Derecho y Magister en Responsabilidad Contractual Extracontractual Civil y del Estado de la Universidad Externado de Colombia. Abogada y Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad de Medellín, se desempeña como Juez Administrativa del  Circuito de Medellín.

CvLac

Jorge Eliecer Gaitán Peña

Magíster en Educación y Derecho Humanos de la Universidad Militar Nueva Granada de Colombia, Especialista en Derecho Disciplinario Universidad Externado de Colombia, Abogado de la Universidad Libre de Colombia.

Diego Armando Yáñez Meza

Magíster en Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia, Especialista en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia, Abogado de la Universidad Libre Seccional Cúcuta.

CvLaC

Orión Vargas Vélez 

Doctor en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana, Magíster en Derecho Procesal de la Universidad de Medellín, Abogado de la Universidad de Medellín.

CvLaC

Fernando Peláez Arango

Magíster en Relaciones Internacionales de la Universidad Rey Juan Carlos de España, Magíster en Derecho Procesal de la Universidad de Medellín, Abogado de la Universidad de Medellín.

ORCID

Rocío Mercedes Araujo

Magíster en Ciencias Jurídicas con énfasis en Derecho Constitucional de la Universidad de Heidelberg, Magíster en Ciencias Administrativas, con énfasis en Derecho Administrativo de la Universidad de Spira, Especialista en Derecho Administrativo del Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario, Abogada del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.

CvLaC

Sandra Lisset Ibarra Vélez

Derecho Administrativo de Universidad Externado de Colombia, Especialista en Gestión Financiera Pública de la Universidad Externado de Colombia, Abogada de la Universidad Santo Tomás de Aquino.

 Pablo Andrés López Villegas

Magister en Tributación de la Universidad Externado de Colombia, Especialista en Legislación Tributaria de la Universidad Libre de Pereira en Convenio con Universidad Libre de Medellín, Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad de Caldas, Abogado de la Universidad de Caldas de Manizales.

Julian David Agudelo Osorio

Abogado de la Universidad de Antioquia. Especialista en Derecho Administrativo. Docente pregrado y posgrado Universidad de Antioquia. Actualmente se desempeña como profesor de tiempo completo en la Universidad de Antioquia en las áreas de: Teoría del Derecho, Derecho Constitucional, Derecho Administrativo y Responsabilidad Extracontractual del Estado.

CvLac

Hernán Darío Vergara Mesa

Doctor en Derecho, Universidad de Buenos Aires (Argentina) Abogado de la Universidad de Antioquia. Especialista en Derecho Administrativo, Universidad de Medellín. Magíster en Derecho, Universidad de Antioquia. Profesor titular, Áreas de Derecho Público y Derecho Laboral, Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Ex decano y ex vicedecano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Subjefe de Relaciones Laborales, Universidad de Antioquia

CvLac

Dimaro Alexis Agudelo

Doctor y magíster en Derecho Procesal de la Universidad de Medellín. Abogado de la Universidad Católica Luis Amigó. Docente investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad de Medellín, miembro del Grupo de Investigaciones en Derecho Procesal de la Universidad de Medellín

OCRID

Edgar Andrés Quiroga Natale

Post Doctor en Derecho Constitucional, de la Universidad de Bolonia Italia, Doctor en Derecho de la Universidad de Santo Tomás, Magíster en Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia, Especialista en Justicia Constitucional y Protección Jurisdiccional de los Derechos Fundamentales de la Universidad de Pisa, Italia, Especialista en Resolución de Conflictos y Estrategias de Negociación de la Universidad Castilla de la Mancha en España, Especialista en Derecho Constitucional de la Universidad Nacional, Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad de Santo Tomás, Especialista en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo de la Universidad Nacional Abierta y a distancia, Procurador Judicial Administrativo Delegado ante el Tribunal, Docente e Investigador Universitario. Abogado.

 Camilo Arango Duque

Abogado, Maestría en Derecho de los Recursos Naturales, Estudiante de Doctorado en Humanidades universidad EAFIT.

CvLac

Jhon Fernando Restrepo 

Abogado y politólogo. Magíster en filosofía política. Doctor en derecho. Profesor de Teoría del Estado y de Derecho Constitucional. Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Medellín.

OCRID

Martha Nubia Velásquez Rico

Abogada y Magíster en Ciencia Política de la Universidad de Antioquia, economista de la Universidad Autónoma Latinoamericana, con especialización en Derecho Administrativo de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Fue profesora de tiempo completo y decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, de la U de A, ha sido profesora en diferentes universidades del país y viene de desempeñarse como magistrada auxiliar del Consejo de Estado, desde el año 2008 y como Consejera de Estado desde el 2015.

 Andrés Botero Bernal 

Abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana, licenciado en filosofía y letras de esa misma Universidad, especialista en docencia universitaria de la Universidad Santo Tomás, especialista en contextualización psico – social del crimen de la Universidad de San Buenaventura, diplomado en “Conformación y gestión de grupos de investigación” de la Universidad de Medellín, diplomado en “Actualidad universitaria” de la Asociación de Instituciones de Educación Superior de Antioquia (ASIESDA, Medellín, Colombia), diplomado en “Formación en ambientes virtuales” de la Universidad de Medellín y diplomado en “Herramientas informáticas de productividad empresarial (Excel)” de la Universidad de Medellín. Cuenta con un curso de posgrado en ambiente, economía y sociedad, en la FLACSO, Buenos Aires – Argentina

CvLac

Marcela Zuluaga 

Abogada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Especialista en Derecho Administrativo de la Pontifica Universidad Javeriana. Magíster en Derecho programa Responsabilidad Contractual, Extracontractual, Civil y del Estado.  Viceministra de Promoción de la Justicia, con 20 años de experiencia profesional, entre otros, como Magistrada Auxiliar en el Consejo de Estado y en la Procuraduría General de la Nación. A su turno, la profesora Zuluaga tiene una trayectoria de 13 años en la docencia universitaria.

Richard Ramirez Grisales

Doctor en Derecho de la Universidad Externado de Colombia, magíster en Derecho Económico de la misma institución, especialista en Derecho Administrativo con énfasis en Contratación Estatal y Servicios Públicos de la Universidad de Antioquia y abogado de esta última. Se desempeña como magistrado auxiliar de la Corte Constitucional. He ejercido como director de la Unidad de Asesoría Jurídica de la Universidad de Antioquia, magistrado auxiliar del Consejo de Estado, abogado de Empresas Públicas de Medellín y de la Empresa de Desarrollo Urbano. De manera paralela, he ejercido la cátedra universitaria en el área del Derecho Público, en los campos del Derecho Administrativo, Derecho Constitucional, Servicios Públicos, Contratación Estatal y Responsabilidad del Estado. He sido autor de varios libros, capítulos en libros conjuntos, artículos de investigación y ensayos en estas áreas. Fui ganador del XXIII concurso nacional “José Ignacio de Márquez” para investigación en derecho económico (2011). Desde el año 2001, hago parte del Centro de Estudios de Derecho Administrativo –CEDA– (www.ceda.edu.co), en el que actualmente soy uno de sus subdirectores.

CvLaC

Carolina Gómez González 

Abogada de la Universidad Libre Seccional Pereira, especialista en Responsabilidad y Daño Resarcible de la Universidad Externado, especialista en Derecho de Seguros de la Pontificia Universidad Javeriana, Máster en derecho de daños de la Universidad de Girona en España. Directora Nacional de Procesos Judiciales de Suramericana para Colombia. Consultora independiente.

Juan Ignacio Granados Aristizábal 

Magíster en Derecho Comercial de la Universidad Externado de Colombia. Abogado y de la Universidad de Medellín, se desempeña como Profesional Especializado de la Empresa Metro de Medellín.

CvLac

 

 

chat
chat
chat