Estos son algunos de los docentes que han sido invitados al programa

LUIS EDUARDO AGUDELO SUÁREZ (COORDINADOR DE LA MAESTRÍA)

Ultimo nivel de formación: Magister en Procesal Penal y Teoría del Delito

Correo electrónico: luis.agudelo2752@unaula.edu.co

Oficina: Bloque 1 4to piso área de Maestrías Extensión: 5112199

FERNANDO LEÓN TAMAYO ARBOLEDA (DOCENTE INVESTIGADOR)

Ultimo nivel de formación: Doctor en Derecho

Correo electrónico: fernando.tamayoar@unaula.edu.co

Oficina: Bloque 1 4to piso área de Maestrías Extensión: 5112199

ROBERTH AUGUSTO URIBE ÁLVAREZ (DOCENTE INVESTIGADOR)

Ultimo nivel de formación: Magister en Derecho Penal

Correo electrónico: roberth.uribeal@unaula.edu.co

Oficina: Bloque 1 4to piso área de Maestrías Extensión: 5112199

CÉSAR ALEJANDRO OSORIO MORENO 

Ultimo nivel de formación: Doctor en Derecho

Correo electrónico: cesar.osoriomo@unaula.edu.co

Oficina: 509 Extensión: 5112199

GEOVANA ANDREA VALLEJO JIMÉNEZ (DOCENTE INVESTIGADORA)

Ultimo nivel de formación: Doctora en Derecho

Correo electrónico: geovana.vallejoji@unaula.edu.co

Oficina: Bloque 1 4to piso área de Maestrías Extensión: 5112199

YENNESIT PALACIOS VALENCIA (DOCENTE INVESTIGADORA)

Ultimo nivel de formación: Doctora en Derechos Humanos y Desarrollo


 

DOCENTES INVITADOS

  • Prof. Dr. Dres. h. c. Miguel Díaz y García Conlledo

Doctor en Derecho. Catedrático de Derecho Penal desde 1994, primero en la Universidad Pública de Navarra y desde diciembre de 1997 en la de León. Autor de múltiples publicaciones sobre temas de la parte general y especial del Derecho penal, destacando algunas de marcado carácter dogmático, como sus dos monografías “La autoría en Derecho penal” (1991, con ediciones además en Colombia, Chile y próximamente en Perú) y “El error sobre elementos normativos del tipo penal” (2008, con edición además en Colombia). Director del Departamento de Derecho Público de la Universidad León. Dos Doctorados honoris causa y múltiples distinciones, como la Orden del Congreso de Colombia en el Grado de Cruz de Caballero.

  • Mauricio Stegemann Dieter

Doctor en Derecho de la Universidad Federal do Paraná, Post-Doctor en Derecho de la Universidad do Estado do Rio de Janeiro, Publicaciones “Política Criminal Atuarial: a Criminologia do Fim da História”. Profesor del Departamento de Derecho Penal, Criminología y Medicina Forense de la Facultad de Derecho de la Universidad de São Paulo – USP. Abogado Criminalista en Juarez Cirino dos Santos Advogados Associados y en Dieter & Almeida Advogados Associados.

  • Prof. Dr. Dr. h.c. mult. Diego-M. Luzón Peña

Doctor en Derecho por la Univ. Complutense de Madrid, con múltiples doctorados honoris causa. Catedrático de Derecho Penal (cuerpo nacional de Catedráticos de Univ.) en la Universidad de Alcalá. Autor de múltiples publicaciones sobre temas de la parte general y especial del Derecho penal, destacando algunas de ellas por su especial aporte para la dogmática penal: Estudios Penales; Curso de Derecho Penal; Lecciones de Derecho Penal, Parte General (con tres ediciones). Fundador, patrono y Presidente de honor de la Fundación Internacional de Ciencias Penales (FIPC) y director de la revista (electrónica) Foro FICP (www.ficp.es).

  • Fernando Tribin Echeverri

Abogado. Adelantando curso de Doctorado en Derecho (Universidad de Buenos Aires); magíster en Defensa de los Derechos Humanos ante Tribunales, Cortes y Organismos Internacionales (Universidad Santo Tomas); especializado en Instituciones Jurídico Penales (Universidad Nacional), y Ética y Derechos Humanos (Universidad del Valle). Actualmente Procurador 34 Judicial II Penal en Bogotá (por concurso de méritos). Durante 19 años (1997-2016) Coordinador Académico en Sistema Nacional de Defensoría Pública (contratista) y Defensor Público en el área de Casación. Durante 26 años (1.990-2016) litigante, asesor, docente y consultor nacional e internacional en temas de justicia penal y procesal penal.

  • Norberto Hernández Jiménez

Doctor en Derecho de la Universidad de los Andes (Bogotá), abogado, especialista y magíster en Derecho Penal de la Universidad Libre (Bogotá); especialista en Derecho Constitucional y en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario (Bogotá); máster en Criminología y Ejecución Penal de la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona), y. Es docente investigador de la Universidad Libre (Bogotá) y Asesor del Grupo de Prisiones de la Universidad de los Andes (Bogotá). Catedrático y consultor en derecho penal.

  • Juan Antonio García Amado

Doctor en Derecho. Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de León. Autor de los libros Teorías de la tópica jurídica (Madrid, 1988), Hans Kelsen y la norma fundamental (Madrid, 1996), La filosofía del Derecho de Habermas y Luhmann (Bogotá, 1997), Escritos sobre Filosofía del Derecho (Bogotá, 1999), La Lista de Schindler. Abismos que el Derecho difícilmente alcanza, Valencia, 2003 (edición brasileña, en portugués, en 2009), Ensayos de filosofía jurídica (Bogotá, 2003), Delito político. Al hilo de la Sentencia de la Corte Suprema de Justicia de Colombia de 11 de julio de 2007 (Bogotá, 2007), El Derecho y sus circunstancias. Nuevos ensayos de filosofía jurídica (Bogotá, 2010), Un debate sobre ponderación (Perú, 2012, junto con Manuel Atienza), Iusmoralismo(s) (Perú, 2014) y de más de un centenar de artículos de temas jurídicos, iusfilosóficos y filosófico-políticos.

  • Iván Navas Moncada

Doctor en Derecho Penal por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España. Master en Ciencias Jurídicas y Master en Derecho Penal y Ciencias penales por las Universidades de Barcelona y Pompeu Fabra. Licenciado en Ciencias Jurídicas por la Universidad de Talca, Chile. Realizó estudios de posdoctorado en el Instituto de criminología y derecho penal económico de la Universidad de Freiburg, Alemania. Sus principales líneas de investigación son la parte general del derecho penal y el derecho penal económico, ámbitos donde posee variadas publicaciones. Ha sido profesor en la Universidad Pompeu Fabra, Alberto Hurtado y en la Pontifica Universidad Católica de Chile. Actualmente es profesor de derecho penal en la Universidad San Sebastián, Chile.

  • Claudia Vanegas Peña

Abogada Universidad Autónoma Latinoamericana, con diferentes estudios de posgrados en la misma Universidad, con una amplia experiencia en la Fiscalía General de la Nación. Fiscal delegada ante la Corte Suprema- Sala Penal.

  • Adrián Rentería Díaz

Doctor en Filosofía analítica y teoría general del derecho por la Univ. de Milán. Profesor de Filosofía del Derecho en la Univ. de Insubria (Como, Italia). Autor, entre otras cosas, de los libros: Il labirinto della giustizia, Milán; El aborto entre la moral y el derecho, México; Discrecionalidad judicial y responsabilidad, México (2ª ed 2017); Costituzione e democracia, Milán; Teoria e pratica delle fonti del diritto, Roma (con G. D’Elia); Filosofía del derecho, México; Problemas contemporáneos de la teoría del derecho, Perú.

  • Nicolás Orellana Solari

Magister en derecho procesal por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Profesor de derecho procesal y litigación oral de la Universidad San Sebastian y del Diplomado en litigación oral de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Profesor academia de defensores públicos de Chile y de la Academia Judicial de Chile en cursos de perfeccionamiento.Entre las actividades desempeñadas entre los años 2002 al 2018 se cuenta la de Defensor Penal Público; abogado de la Unidad de Estudios y Jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional Metropolitana Sur, ha dedicado toda su carrera profesional a trabajar en temas vinculados con la defensa penal, la reforma procesal penal en Chile y Latinoamérica y a formar defensores y litigantes en materia procesal penal.

  • Iván Salvadori

Doctor europeo (mención de Doctor Europaeus) en Derecho Penal por la Università di Verona (Italia). Ha cursado el Máster de especialización en Derecho Penal y Ciencias Penales en la Universidad de Barcelona y la Universidad Pompeu Fabra y el Máster en docencia universitaria en la Universidad de Barcelona. Es profesor lector de Derecho Penal y Derecho Penal Informático en la Universidad de Verona, profesor consultor de Derecho Penal y Derecho Penal Informático en la Universitat Oberta de Catalunya (España).

  • Alejandro Gómez Jaramillo

Doctor en Sociología de la Universidad Autónoma de México, Maestría en Filosofía de la misma Universidad, Maestría en sistemas penales comparados y problemas sociales. Director de la Maestría en Derecho Penal de la Universidad Santo Tomás (Bogotá). Autor del libro: Un Mundo Sin Cárceles Es Posible" y coautor en múltiples obras conjuntas.

 

chat