Sala Fundadores

Fundadores

¿Qué hacen?

Todos los Fundadores de la Universidad tienen el carácter de integrantes de la Sala de Fundadores. El carácter de Fundador es indelegable e intransmisible. Este organismo existirá mientras vivan, por lo menos, treinta (30) de sus miembros. Al desaparecer, sus funciones las asumirá la Asamblea Delegataria.

La sala es el organismo jerárquico más alto de la Corporación a título perpetuo y se encarga de:

a)    Velar porque la marcha de la Institución esté acorde con las disposiciones legales y estatutarias.

b)   Vigilar que los recursos de la Institución sean empleados correctamente. En desarrollo de esta función corresponde a la Sala aprobar o improbar el balance general y la ejecución de cada ejercicio presupuestal, que serán presentados por la Rectoría, con la debida antelación, para la reunión del mes de marzo.

c)    Mantener e interpretar los postulados básicos del Acta de Fundación.

d)   Actuar como tribunal de conflictos para dirimir los que llegaren a surgir entre los Órganos de Gobierno.

e)    Elegir Presidente y Vicepresidente de la Corporación, para períodos de dos (2) años.

f)     Elegir de su seno una Comisión Permanente integrada por cinco (5) miembros, uno de los cuales es, por derecho propio, el Presidente de la Universidad.

g)   Conferir el título de Asociado Honorario a personas naturales o jurídicas, con sujeción a la reglamentación correspondiente.

h)   Reformar los Estatutos de la Universidad, en dos (2) debates con intervalo no inferior a ocho (8) días, y en cada uno de los cuales sea aprobada la reforma por mayoría calificada de las 2/3 de los votantes.

i)     Elaborar una terna que enviará al Consejo Superior Universitario para la elección del Rector de la Universidad.

j)     Elegir Secretario de la Sala para períodos de dos (2) años. A este funcionario le corresponde también actuar como Secretario de la Comisión Permanente y de la Presidencia de la Universidad.

k)    Elegir el Revisor Fiscal y su Suplente para períodos de dos (2) años, así como fijarle sus honorarios.

Disponer la disolución de la Corporación