Director POMOTE - UNAULA

En el marco del convenio de cooperación académica e investigativa firmado entre la Universidad Autónoma Latinoamericana y la Universidad Academia de Humanismo Cristino de Santiago de Chile, se realizará la instancia investigativa y académica de Leonardo Jiménez García, director del Centro de Estudios con Poblaciones Movilizaciones y Territorios - POMOTE de nuestra Institución. El investigador dictará el Seminario Taller denominado "Metodologías de Investigación Acción en Territorio y Buenos Vivires”.

El Seminario se llevará a cabo, los días 3, 5 y 7 de noviembre, en la sede de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano en Santiago de Chile. El espacio de formación está abierto a la participación de investigadores, académicos de otras universidades, y representantes de movimientos sociales que tengan interés en estos temas.

En el desarrollo del seminario se abordarán las siguientes temáticas:

•    Privatización del conocimiento y conocimiento libre:  Reflexión para aportar al reconocimiento del escenario de dominio de las relaciones capitalistas en el ámbito cognitivo y su predominio sobre estrategias del capitalismo que han caracterizado al orden global en las últimas décadas, específicamente en la generación de nuevos mecanismos de dependencia de los países del sur, respecto a los países hegemónicos basados en el desarrollo científico y tecnológico. Este análisis de las relaciones de dominación, en relación con la producción del conocimiento pone en el centro de las agendas investigativas internacionales y regionales, el diálogo de saberes con experiencias y procesos que tanto en el ámbito académico como en el social y comunitario, generan alternativas de resistencia al capitalismo cognitivo y posicionan la lucha por la instalación de matrices de producción del saber sustentadas en la ciencia abierta y el conocimiento libre y compartido.

•    Enfoques de investigación latinoamericanos:  Compartir de los postulados teóricos y ético-políticos de los enfoques de investigación en los que trabaja el Centro de Estudios - POMOTE de Medellín, abordando específicamente el marco de principios de la Investigación-Acción-Participación, el enfoque de diálogo de saberes en la investigación, los postulados de la educación popular y la modalidad de la sistematización de experiencias como alternativa metodológica para el empoderamiento y la autonomía de los movimientos sociales. Presentación de los principales desarrollos, aprendizajes e impactos de la implementación de la Escuela de Experiencias Vivas como proyecto de investigación-acción y empoderamiento social desde la metodología de la sistematización de experiencias.

•    Comunicación ciudadana y medios para el buen vivir:  Relato en clave de línea del tiempo sobre los desarrollos y transformaciones que ha tenido el campo de la comunicación alternativa en América Latina desde los años 70, hasta llegar a la crisis del paradigma de la comunicación para el desarrollo y el surgimiento de nuevos ámbitos de acción y reflexión desde la comunicación y los buenos vivires. Se compartirán algunos ejemplos de narrativas sonoras, audiovisuales y proyectos editoriales que se enfocan en la perspectiva de la comunicación desde los buenos vivires. Construcción de un diccionario colaborativo que recoja las nociones de los participantes sobre comunicación, territorios y buenos vivires.