Docente de la Facultad Ingenierías de UNAULA, hace parte de un proyecto de investigación con relación a la sostenibilidad.

Luis Felipe Ortiz Clavijo, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma Latinoamericana – UNAULA -, hace parte de un proyecto de investigación que apunta a abordar temas relacionados con la economía informal. El proyecto, que es financiado por el Banco Mundial, es parte de la alianza nacional EFI, que incluye a varias Instituciones de Educación Superior, entre ellas, UNAULA.

El proyecto se enfoca en abordar temas relacionados con los desechos sólidos y el reciclaje en la economía informal. Además, se analizan los procesos involucrados en la recolección de desechos, particularmente desechos sólidos y plásticos e identifican las dificultades que enfrentan los recolectores de desechos para así mejorar sus procesos de reciclaje y, al mismo tiempo, garantizar que se cuiden adecuadamente.

Uno de los resultados más tangibles del proyecto, es el desarrollo de una aplicación que optimiza las rutas de reciclaje e informa a los usuarios y recolectores de residuos de los puntos de recogida. Se espera que esta aplicación contribuya a la sostenibilidad del medio ambiente.

Gracias a este proyecto y a otros que está ejecutando la Facultad de Ingeniería, el profesor Ortiz fue invitado a participar como miembro del Comité Técnico, en el evento organizado por la Organización Premios Verdes en Ecuador. Esta organización se dedica a mostrar iniciativas destinadas a promover la sostenibilidad en todo el mundo. Las contribuciones del profesor Ortiz al proyecto le han valido el reconocimiento y la oportunidad de compartir su experiencia en el campo.