¿Qué es la vicerrectoría de investigación?
La Vicerrectoría de investigación es la unidad de direccionamiento estratégico y tiene la responsabilidad de generar información sobre estas tres actividades: consolidar las capacidades institucionales para la generación de nuevo conocimiento; gestionar la búsqueda y consecución de recursos nacionales e internacionales para el desarrollo de las actividades científicas y contribuir a la formación de personas en habilidades para la investigación.
Funciones
Para materializar esta propuesta, desde la Vicerrectoría de investigaciones se propone desarrollar las siguientes funciones articuladas a las Políticas de Investigación Universitaria, definidas en el Acuerdo 90 del 16 de febrero de 2016
- Generar procedimientos eficaces para la gestión del sistema universitario de investigación.
- Articular las líneas de investigación institucionales a los campos de desarrollo disciplinar de los programas académicos y a los principios fundacionales de la universidad, de modo que se constituya una identidad clara de la investigación en la institución.
- Incentivar la participación de los investigadores y grupos de investigación en redes nacionales e internacionales de investigación mediante el uso de plataformas tecnológicas que facilitan la interacción a nivel global.
- Planificar y llevar a cabo las diferentes estrategias y metas de formación de los currículos de investigación en pregrado y posgrado.
- Evaluar el impacto de la producción científica derivado de los procesos de investigación
- Desarrollar estrategias que contribuyan a la producción, difusión, transferencia y apropiación social del conocimiento científico, tecnológico o empresarial, así como de los bienes culturales creados por la Universidad.
- Articular el sistema de investigación, innovación e internacionalización.
- Identificar oportunidades para la transferencia del conocimiento y el saber a la sociedad
- Verificar el cumplimiento de las actividades de investigación contempladas en el plan de trabajo de docentes.
- Proferir concepto del desempeño de los docentes que desarrollan actividades de investigación.
- Apoyar los procesos editoriales de los resultados de procesos de investigación.