¿Qué es la vicerrectoría de investigación?

La Vicerrectoría de investigación es la unidad de direccionamiento estratégico y tiene la responsabilidad de generar información sobre estas tres actividades: consolidar las capacidades institucionales para la generación de nuevo conocimiento; gestionar la búsqueda y consecución de recursos nacionales e internacionales para el desarrollo de las actividades científicas y contribuir a la formación de personas en habilidades para la investigación.

Funciones

Para materializar esta propuesta, desde la Vicerrectoría de investigaciones se propone desarrollar las siguientes funciones articuladas a las Políticas de Investigación Universitaria, definidas en el Acuerdo 90 del 16 de febrero de 2016

1. Generar procedimientos eficaces para la gestión del sistema universitario de investigación.
  2. Articular las líneas de investigación institucionales a los campos de desarrollo disciplinar de los programas académicos y a los principios fundacionales de la universidad, de modo que se constituya una identidad clara de la investigación en la institución.
  3. Incentivar la participación de los investigadores y grupos de investigación en redes nacionales e internacionales de investigación mediante el uso de plataformas tecnológicas que facilitan la interacción a nivel global.
  4. Planificar y llevar a cabo las diferentes estrategias y metas de formación de los currículos de investigación en pregrado y posgrado.
  5. Evaluar el impacto de la producción científica derivado de los procesos de investigación
  6. Desarrollar estrategias que contribuyan a la producción, difusión, transferencia y apropiación social del conocimiento científico, tecnológico o empresarial, así como de los bienes culturales creados por la Universidad.
  7. Articular el sistema de investigación, innovación e internacionalización.
  8. Identificar oportunidades para la transferencia del conocimiento y el saber a la sociedad
  9. Verificar el cumplimiento de las actividades de investigación contempladas en el plan de trabajo de docentes.
  10. Proferir concepto del desempeño de los docentes que desarrollan actividades de investigación.
  11. Apoyar los procesos editoriales de los resultados de procesos de investigación.