Contextualización del programa

Cada vez las tecnologías de la información penetran todos los sectores de la economía mundial, Los ordenadores participan desde las más simples cuestiones hasta las más complejas tareas.

Colombia se requiere talento humano capacitado en el desarrollo de todo tipo de sistemas de información, de software de calidad que aporte al desarrollo de la tecnología nacional. Y en ese sentido, el programa de Ingeniería Informática propone formar profesionales íntegros e idóneos que puedan adoptar, aplicar e innovar conocimiento en el campo de los sistemas e informática. Asimismo, que sean capaces de aportar con su organización, estructuración, gestión, planeación, modelamiento, desarrollo, procesamiento, validación, transferencia y comunicación.


Plan de estudios

El plan del programa está distribuido en 6 áreas transversales que dan soporte a los propósitos de formación: ciencia básica, básica de la ingeniería, ingeniería aplicada, formación complementaria, electivas, e inglés. El componente electivo está conformado por las electivas complementarias (2 asignaturas) y las electivas de profundización (3 asignaturas) para un total de 15 créditos.

 

Inge_informatica

Perfil de ingreso

Los aspirantes al programa deben ser personas con vocación para el estudio, el trabajo en equipo, el trabajo constante y creativo. El aspirante debe poseer cualidades éticas, liderazgo, capacidad de raciocinio, adaptación al cambio, creatividad y recursividad, razonamiento abstracto y la comprensión verbal, debe destacarse en las áreas de matemáticas e idiomas y tener facilidades para comunicarse con los demás.


Perfil ocupacional

  • Desarrollar proyectos de software desde su concepción hasta su puesta en marcha y funcionamiento.
  • Diseñar, implementar y administrar redes de información.
  • Diseñar, implementar y administrar bases de datos.
  • Gestionar proyectos, áreas o empresas de software.
  • Evaluar, actualizar, adecuar o implementar la tecnología informática que requiere la empresa.
  • Realizar investigación aplicada a la innovación y adaptación de tecnologías.

Perfil de egreso

El Ingeniero Informático de la Universidad Autónoma Latinoamericana es un profesional caracterizado por: Una formación integral para lograr el entendimiento teórico y práctico de la Informática. Tener valores éticos y profesionales, con sentido de compromiso y participación en su entorno social. Tener fundamentación teórica para entender como la tecnología informática puede apoyar el negocio de una organización. Comprender como funcionan las organizaciones, que, junto con lo anterior, son base fundamental para diseñar, negociar, integrar y ejecutar proyectos de tecnologías informáticas, así como para desarrollar software de alta calidad.

Ser capaz de razonar y abstraer. Ser capaz de comunicarse en una segunda lengua (inglés) Capacidad para planificar, diseñar e implementar proyectos informáticos, evaluando y seleccionando las arquitecturas de los sistemas, del equipamiento informático y de los medios de comunicación necesarios para la interconexión y la transmisión de datos e información. Capacidad para aplicar sus conocimientos en forma independiente e innovadora, acompañando la evolución del sector y contribuyendo en la búsqueda de soluciones en las diferentes ´áreas aplicadas. Capacidad de trabajar en equipo y de comunicarse eficientemente en forma oral y escrita. Capacidad para analizar el impacto de su actuación profesional en la sociedad.

chat