El plan de estudios del programa está organizado en cuatro campos formativos y cada uno de ello contiene un conjunto de materias que deben aportar al alcance de los siguientes resultados de aprendizaje:

Campo de formación en Derechos Humanos

RA-1Reconoce los procesos mediante los cuales emergen los derechos humanos, sus trayectorias, luchas y principales debates históricos y filosóficos, asumiendo una postura crítica en torno a prácticas, instituciones y postulados en los que se soportan y orientando reflexiones pedagógicas para su abordaje.

RA-2 Apropia conceptos y principios básicos del DIH y los DDHH, para el análisis de situaciones de conflictividad y violencia en el contexto local y global del mundo contemporáneo

Campo de formación en Investigación

RA-3 Se sitúa desde diferentes perspectivas epistemológicas y metodológicas de la investigación social, para plantear posibles soluciones a problemas asociados a la cultura política y la pedagogía de los derechos humanos.

RA-4 Contextualiza los debates contemporáneos en relación con las políticas educativas vinculadas a la cultura política, la pedagogía y los derechos humanos, para fortalecer prácticas investigativas como actor social que busca incidir en sus contextos

Campo de formación en Cultura Política

RA-5 Analiza las sociedades contemporáneas a la luz de los aportes de la cultura política, las perspectivas epistémicas críticas, los procesos de globalización, el Estado y los derechos humanos, para establecer posturas situadas, reflexivas y propositivas respecto al pensamiento hegemónico, y aportar al fortalecimiento del capital social en Colombia y América Latina.

 RA-6 Promueve procesos educativos, relacionales y laborales que están centrados en la construcción de paz, desde la comprensión del origen, naturaleza y consecuencias de los conflictos armados, para la resolución pacífica de conflictos y el fortalecimiento de iniciativas ciudadanas de paces plurales y diversas.

Campo de formación en Educación

RA-7 Utiliza elementos de la pedagogía crítica y la educación intercultural, para analizar la situación de distintas poblaciones subalternizadas históricamente y para plantear acciones pedagógicas que aporten al fortalecimiento de una cultura de derechos humanos

RA-8 Promueve prácticas educativas fundamentadas en el campo de la pedagogía de los derechos humanos, desde un enfoque crítico emancipador y desde el reconocimiento y respeto de la diversidad, para formar sujetos activos de derechos en escenarios escolares y no escolares, que contribuyan a la tramitación pacífica de los conflictos y a la prevención de las violencias.

 

 

 

 

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