img

UNAULA y su aporte a la transformación sostenible del Centro de Medellín

La Universidad Autónoma Latinoamericana – UNAULA, consciente de su rol en el centro de la ciudad de Medellín y comprometida con el medio ambiente, inicia un proceso de experimentación con energías alternativas mediante una alianza con la empresa Ambiente Soluciones S.A.S. Sumado al proyecto de renovación de infraestructura física de la Torre UNAULA que incluye terrazas verdes.

El objetivo de seguir transformando realidades, como lo ha hecho en 53 años de historia, y su relación con el contexto territorial en que se encuentra ubicada, impulsaron la decisión Institucional de que parte de la energía que requiere para funcionar, ahora provenga del sol.

Este proyecto se articula con las líneas estratégicas definidas en la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible, el programa Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo – BID y las políticas públicas del orden nacional, departamental, metropolitano y municipal, y desarrolla tres elementos.

El primero es transformar las prácticas de consumo energético en los edificios del centro de la ciudad, muchos de ellos antiguos y otros considerados patrimonio cultural, con tecnologías sostenibles. Para esto, el proyecto en su fase inicial, contempló la instalación de 120 paneles solares en la Universidad. Los paneles instalados tienen una nueva tecnología con recubrimiento de grafeno, que facilitan la eliminación del hollín con el agua de las lluvias en un ambiente urbano donde hay una polución muy marcada por contaminantes de fuentes móviles y fijas.

El segundo es la reducción de las emisiones de CO₂ en el centro de la ciudad, lo que generará un aporte significativo a la mejora de la calidad del aire en este sector. Se estima que los paneles instalados dejen de producir lo equivalente a 2.000 Kg de CO₂ cada mes; visto de otra manera, equivale a la siembra de cerca de 70 árboles mensuales en ese mismo período de tiempo.

El tercer elemento es el aprovechamiento de esta tecnología para el desarrollo de actividades de formación e investigación al interior de la Universidad. En palabras del Vicerrector de Investigaciones de la Institución, el doctor Salim Chalela Naffah “este será un primer contacto para muchos profesores y estudiantes con tecnologías verdes, lo que implica en términos de formación impulsar actividades de docencia, extensión e investigación en temas como eficiencia energética o sostenibilidad. En cuanto a investigación formativa, los datos recopilados por esta tecnología podrían ser analizados  para evaluar los periodos de tiempo en los que hay un balance energético positivo o negativo, y de esta manera optimizar los consumos de energía en aulas de clase; proponer el uso de otras tecnologías, como sensores para la medición de los niveles de radiación solar; simular cambios en las prácticas de consumo energético para proyectos de infraestructura y movilidad en el centro de la ciudad, por mencionar algunas acciones”.

Es un proyecto que se viene definiendo y ejecutando desde el año 2018 y que hoy es una realidad; por eso con orgullo UNAULISTA la Institución quiere compartir esta noticia con toda la comunidad académica.

Son enormes los desafíos que como sociedad debemos resolver, hoy la Institución espera que otras entidades del sector se sumen a esta iniciativa que aporte a la trasformación del centro de la ciudad y al fortalecimiento de la cultura ambiental.

 

UNAULA, una Univerciudad ecosensible

Adicionalmente, el Dr. Salim Chalela Naffah, Vicerrector de Investigaciones estuvo presente en el noticiero TeleMedellín, hablando sobre la importancia del proyecto de Sostenibilidad Ambiental que Unaula lleva a cabo en sus instalaciones. Conoce la nota completa aquí

 

p2 img
p1

 

#UniverciudadEcosensible
#OrgullosamenteUnaulista

 

Etiquetas
chat
chat
chat