Sostenibilidad ambiental

 

La sostenibilidad ambiental es un concepto que implica equilibrar el desarrollo económico, social y ambiental para satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. En el contexto de la Universidad Autónoma Latinoamericana — UNAULA, este concepto se traduce en la adopción de prácticas y políticas que promuevan la armonía entre el crecimiento académico, social y ambiental de la institución. Este enfoque se basa en los siguientes principios:

Equidad: Garantizar que el desarrollo sostenible beneficie a todas las personas, independientemente de su origen étnico, género, posición social o ubicación geográfica.

Eficiencia: Utilizar los recursos de manera eficiente y sostenible, evitando el desperdicio y promoviendo la gestión responsable de los mismos.

Resiliencia: Desarrollar la capacidad de adaptarse a los cambios ambientales y sociales, permitiendo que la universidad sea flexible y pueda enfrentar desafíos emergentes.

Es por ello que UNAULA tiene como objetivo contribuir al desarrollo sostenible desde múltiples dimensiones, incluyendo lo académico, social, ambiental, cultural, político, económico y material, desde la innovación y la investigación. Esto se logra a través de una cultura de Ecouniversidad, Univerciudad, el Ecosistema de Investigación, la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), respaldada por una gobernanza colaborativa que involucra a estudiantes, administrativos, profesores y egresados. Además de incluir Empresa, Estado, universidad e organizaciones sociales y la naturaleza misma desde los seres sintientes hasta los inorgánicos.  José Fernando Valencia Grajales, octubre de 2023.

chat
chat
chat