El concepto de "Ecouniversidad UNAULA" se origina a partir de la comprensión de la importancia de cuidar el planeta, que es el hogar de todos, y la relación íntima entre la universidad, estudiantes, administrativos, docentes y esta corresponsabilidad. La Ecouniversidad es un término que combina "ecología", que se refiere a la interacción entre seres vivos y su entorno, y "universidad", que representa una comunidad dedicada a la formación y la investigación. Su objetivo es destacar la simbiosis existente entre los seres vivos, su entorno y la aplicación del conocimiento en la búsqueda de la sustentabilidad dentro de un ecosistema con recursos limitados.

Aunque este concepto pueda parecer reciente, su construcción se remonta a 1972, cuando los primeros estudios del Club de Roma y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) llevaron a la Declaración de Estocolmo sobre los Derechos Humanos y el Medio Ambiente. Desde entonces, se ha desarrollado a través de diversas declaraciones promovidas por universidades a nivel internacional. Estas declaraciones, como la Declaración de Tbilisi (Unesco, 1977), la Declaración de Tallories (Presidentes de Universidades por un Futuro Sostenible, 1991), la Declaración de Halifax (Asociación Internacional de Universidades, 1991) y muchas otras, han establecido principios, valores y planes de acción destinados a concienciar a todas las universidades sobre la importancia de proteger el medio ambiente.

En el contexto de la Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), la Ecouniversidad implica la integración de estos principios y valores en todas las actividades académicas, de investigación, administrativas y sociales. Busca que la universidad sea un ejemplo de convivencia, sustentabilidad y protección del medio ambiente, promoviendo una cultura de respeto por el entorno natural y la adopción de prácticas sostenibles en todos los niveles de la institución. En resumen, la Ecouniversidad UNAULA representa el compromiso de la universidad con la protección del medio ambiente y la promoción de un desarrollo sostenible en todos los aspectos de su funcionamiento y en su relación con la comunidad y la naturaleza.


Flórez-Ruiz, José Rodrigo; Úsuga-Castaño, Carmen Alicia; Palacio-Arroyave, Luis Alejandro; Valderrama-Bedoya, Francisco Javier & Valencia-Grajales, José Fernando (2023) Ecouniversidad sostenibilidad en la UNAULA Informe de Sostenibilidad (2022) Documentos Institucionales No. 49, ISSN: 2339-384X, Ediciones UNAULA, Fondo Editorial Unaula. Ecouniversidad 2023.pdf (unaula.edu.co)

chat
chat
chat