Educación en contextos rurales

Presentación

Las universidades, por lo general ubicadas en las grandes ciudades de Colombia, han empezado a interpretar las realidades del país, interpretado los compromisos educativos que se suscitan a partir de la Constitución de 1991 y de la ley General de Educación (Ley 115 de 1994).  La mirada sesgada de lo rural con oposición a lo urbano se empieza a superar para entender el país que surge después de los acuerdos de la Habana, con la insurgencia de las farc en los que se dedica mayor importancia de los territorios y se crean las posibilidades para superar las brechas entre lo rural y lo urbano.

Desde esta diplomatura se busca generar espacios de debate para ampliar la mirada de la comunidad académica hacia lugares que por décadas fueron aislados de los procesos educativos del país. Se hace necesario cambiar el foco de análisis de la ruralidad, abandonar la idea de lo rural como un sector económico de la producción e introducir la categoría de territorio, entendido este como espacio construido por los grupos sociales a través de sus trayectorias con las que han construido identidad y de las interacciones que los vinculan entre sí. El territorio (en lo geográfico, lo político y lo cultural) no es un escenario estático, sino un campo de relaciones cambiantes, de manera tal que, cuando las relaciones cambian, se transforma el territorio y sus posibilidades de representación. En esta misma línea, otros enfoques enfatizan que es necesario mirar lo rural desde lo rural, con sus especificidades, similitudes y complejidades, con variadas dinámicas económicas, algunas efímeras otras duraderas, en continua transformación.

Objetivo

Generar espacios de debate y diálogo de saberes que le permitan avanzar con propuestas y proyectos educativos hacia los territorios y las ruralidades.

Contenidos

  • Posacuerdo, ruralidad subregiones y territorios. 
  • Nuevas miradas a la ruralidad en Colombia: Coyuntura política y educación. 
  • Elaboración de proyectos de cooperación nacional e internacional hacia la construcción de sociedad en los territorios y en las ruralidades.

Duración

144 horas


Extensión Pedagógica 
Correo electrónico: luis.correa@unaula.edu.co - efrain.alzate@unaula.edu.co
Teléfono: 604 511 2199 Ext 166
Celular: 310 534 5616

 

chat
chat
chat