Pedagogía para la paz: del conflicto al postconflicto

Presentación

La presente propuesta  de diplomado en pedagogía para la paz en el marco del postconflicto,  es  un  aporte  del  proyecto académico  del departamento de Extensión Pedagógica al proyecto educativo de la institución. Está dirigida fundamentalmente a la capacitación de profesionales de todas las disciplinas del departamento de Antioquia, vale decir: educadores, funcionarios de la gobernación y de los municipios, dirigentes políticos y gremiales, integrantes de ONGs, líderes sociales, líderes religiosos, entre otros.

La formación en pedagogía para la paz en el marco del postconflicto, debe caracterizarse por el fomento de conocimientos y competencias que favorezcan la reconstrucción del tejido social (decreto 1038 - ley  1732) y debe producir una cultura singular. Esto implica una acción profunda tendiente a la transformación de las prácticas profesionales, laborales y personales, favoreciendo nuevas formas de hacer, nuevos saberes y nuevas maneras de pensar, lo que abonaría el terreno para un cambio social.

Objetivo

Formar a los docentes, líderes comunitarios y sociales  en el compromiso con la adaptación de Colombia al cambio social en el postconflicto armado, mediante el manejo de estrategias pedagógicas que fundamenten una cultura de paz en la cual la educación es un escenario propicio y fundamental.

Contenidos

  • Elementos teórico metodológicos de las pedagogías para la paz.  
  • Estrategias para la enseñanza de la paz.
  • El plan de acción como elemento para la construcción  de una cultura de paz.
  • Los programas de mejora encaminados a la búsqueda de la paz.
  • Los talleres educativos como recurso para formar en la paz.

Duración

144 horas


Extensión Pedagógica 
Correo electrónico: luis.correa@unaula.edu.co - efrain.alzate@unaula.edu.co
Teléfono: 604 511 2199 Ext 166
Celular: 310 534 5616

 

 

 

chat
chat
chat