Sistematización de experiencias educativas y pedagógicas en contextos culturales, escolares y sociales

Presentación

En Colombia hemos sido temerosos para reconstruir e interpretar  las experiencias vividas, en este sentido esta diplomatura tiene su importancia porque dirige la mirada a hechos que han quedado en el silencio y que pueden ser experiencias que movilizan la vida de las comunidades. Quienes asumen esta diplomatura, tendrán los elementos para interpretar la sistematización como propuesta investigativa retomando idearios de la educación popular, análisis a procesos sociales y las acciones educativas de diferente orden y de esta manera auspiciar espacios de inclusión y de encuentro entre grupos y actores sociales. No se trata de un abordaje más a narrativas emocionales de experiencias sino de generar la capacidad analítica, reflexiva y crítica  de  las experiencias educativas  para construir y resignificar nuevas acciones y miradas a las prácticas educativas y sociales.

En este sentido, los procesos de sistematización de experiencias significativas permiten la reconstrucción de las trayectorias vividas, transformándolas en saber. La práctica docente y social en procesos educativos y sociales, respectivamente, son escenarios ampliamente reconocidos por la potencia para generar reflexiones y conocimiento “desde abajo”. Para ello, desde la pretendemos generar un escenario práctico y conceptual que permita definir los propósitos, los actores, los roles, las tareas y las responsabilidades de una sistematización del proceso educativo y social, que permitan repensar y reordenar las experiencias y así retomar la práctica como fuente de teorización y producción de saber. (CINDE, 2021)

Objetivo

Dinamizar la escritura, el análisis y la crítica a experiencias en contextos educativos sociales y culturales para llevarlas a la sistematización, de tal manera que se valoren como aprendizajes hacia la búsqueda de mejores prácticas y saberes en los procesos de enseñanza.

Contenidos 

  • La sistematización de experiencias significativas en educación y otros contextos sociales. Abordaje teórico. Una mirada desde América Latina.
  • El proyecto de sistematización de experiencias significativas en educación y otras experiencias sociales.
  • Técnicas para la recolección de datos en la sistematización de experiencias.
  • Presentación del ejercicio de sistematización de experiencias educativas y/o sociales.

Duración

192 horas


Extensión Pedagógica 
Correo electrónico: luis.correa@unaula.edu.co - efrain.alzate@unaula.edu.co
Teléfono: 604 511 2199 Ext 166
Celular: 310 534 5616

 

 

 

 

chat
chat
chat