TESTIMONIOS MOVILIDAD ESTUDIANTIL
 


img

OSCAR URIBE
ESTUDIANTE DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE JALISCO - UTJ
INGENIERÍA INFORMÁTICA 2018
-2

GUADALAJARA - MÉXICO

Desde principios de mi adolescencia siempre tuve mucha curiosidad por Colombia, en México se escucha decir muchas cosas sobre este hermoso país, pero si algo he aprendido después de esta experiencia es que no importa que tanto escuches hablar de Colombia, necesitas vivir la experiencia para realmente entender lo que con palabras no creo que alguien pueda llegar a describir.

Cuando se me presentó por fin la oportunidad de vivir la experiencia de lo que es Colombia, sin lugar a dudas emprendí el viaje, me atrevo a decir que es la mejor experiencia que he tenido en mi vida, aun cuando antes ya había estado en otros intercambios académicos, Colombia fue algo totalmente diferente, aprendí no solamente lo hermoso y grande que es este país, sino que también que Colombia es biodiversidad a manos llenas, Colombia es amor por todas partes, es la mano amiga a cada paso, en cada rincón, siempre hay alguien dispuesto a tenderte la mano no importándole de donde vengas, Colombia es cultura, es vida, es color, un clima hermoso, si me siguiera no alcanzaría un libro para terminar de describirlo, hice tantos amigos, conocí lugares tan hermosos, que por momentos creía estar viviendo en una fantasía.

Estoy más que intensamente agradecido por lo hermoso que fue compartir cultura y demás cosas con mis parceros colombianos (cómo se dice acá) y de muchas otras nacionalidades, pero sobre todo estoy más que agradecido con UNAULA que me abrió sus puertas a este paraíso, de igual manera el agradecimiento es con todos los docentes que fueron parte de esta experiencia tanto como el personal de internacionalización, todos son personas muy profesionales y amables, llenos de ganas de compartir con los alumnos su conocimiento, gracias Universidad Autónoma Latinoamericana, gracias Colombia, te llevo siempre en mi corazón.


Vanessa Alvarado Fernández

Estudiante de Ingeniería Empresarial de la Universidad de Quintana Roo (UQROO), Campus Playa del Carmen. México.

Estudiante Movilidad Internacional Entrante (Intercambio) en la Universidad Autónoma Latinoamericana -UNAULA-, Facultad de Administración de Empresas. Semestre 2020-1.

Recuerdo claramente el día que ingresé a la Universidad en México, creí que había experimentado la mayor felicidad en mi vida por haber sido admitida en la Universidad de Quintana Roo a la que aspiraba. Lo fue hasta que recibí un correo de UNAULA, con sede en Medellín, que me aceptó como estudiante de Intercambio de Movilidad Internacional, cambié de opinión y experimenté otro mayor logro en mi vida y me llené de felicidad.

Haber estado un semestre fuera de mi país de origen, cambió totalmente mi manera de ver las cosas, toda esta experiencia me ha llenado de grandes momentos, buenos amigos y un aprendizaje espectacular. Hacer esto no solo te va a mostrar lo bello que es un país al que nunca has visitado, te hace conocer gente maravillosa, que empieza desde los contactos de las oficinas de la universidad hasta con tus compañeros de clases, los cuales sin duda quedarán para siempre en tu corazón.

Enfrentar tus miedos puede cambiarte de perspectiva, ayuda a encontrarte o dirigirte aún mejor en lo que realmente quieres. Es una tristeza que cuando estuve ahí el tiempo corría muy rápido, solo sentía que se detenía por un momento cuando estaba frente a uno de los muchos y fantásticos paisajes que tiene este Colombia.

Creo que como jóvenes y estudiantes, al brindarnos estas oportunidades nos motiva a esforzarnos cada vez más para alcanzar lo que en un momento sentíamos demasiado lejos.

Todos los días me siento agradecida por mis padres, maestros, amigos, profesores y personal de oficinas por el apoyo tan grande que me brindaron durante todo este proceso, sin duda volvería a elegir a UNAULA que me ha dejado marcada y como lo he dicho desde que volví a mí querido México:
“Podré viajar, conocer y explorar otros países, pero Colombia fue el primero por lo que siempre tendrá una parte de mi corazón”.


Ivonne Vargas IVONNE AIDE VARGAS ESTEBAN
ESTUDIANTE DE LA UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO
LICENCIATURA EN GOBIERNO Y GESTIÓN PÚBLICA, MÉXICO.

MOVILIDAD INTERNACIONAL
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA LATINOAMERICANA - UNAULA -
FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Un día como cualquiera tres de mis profesores me comentaron si me gustaría realizar una movilidad internacional de los cuales tenÍa que escoger entre tres países, sin lugar a duda Colombia fue la mejor elección que pude haber hecho.

Realizar una movilidad en la ciudad de Medellín me ha hecho crecer como persona, me han enseñado muchas cosas, he conocido a personas magníficas, he probado su gastronomía que me parece deliciosa y sobre todo sus postres.

Es un lugar que me ha abierto las puertas para conocer a su gente, que me parece que son personas cálidas y sin pensarlo ayudan a las personas que llegan a este lugar, para enseñarnos sobre su cultura, la historia por la que han pasado y compartirme un poco cada uno, su anécdota personal de las cuales he aprendido mucho.

Al momento de mi arribo había cosas que no entendía a pesar de que hablamos español por lo que me tocó aprender el español colombiano lo cual me pareció interesante.
Gracias UNAULA, y sobre todo muchas pero muchas gracias a la ORII por hacerme sentir como en casa, siempre atentos a cualquier situación que se me presentaba.


Alejandro Ruiz

Alejandro Ruiz Ornelas
Estudiante de Ingeniería Informática
Universidad de las Californias Internacional
Tijuana, Baja California, México 2019-2

Este semestre en Medellín han sido una experiencia única e inigualable. Las experiencias tanto dulces como amargas han sido algo importante en esta travesía. Sin embargo, lo más importante ha sido el conocer a mis compañeros de casa, es como una familia muy grande; lo triste es que solo duró 6 meses.

Más allá de ser una oportunidad para tener una vida social activa, enriquecimiento cultural y conocer una riqueza natural sin igual; lo más valioso de un intercambio estudiantil es conocerte a tí mismo. Estar apartado de tu zona de comodidad y de tu familia no es un reto, es una oportunidad de crecer como persona, y esta inversión carece de un valor monetario.

Quiero agradecer a la atención que me prestó la oficina de ORII, desde lo académico a recomendaciones sobre la ciudad.


saray

Saray Ortega García
Estudiante de Administración
Área de Capital Humano
Universidad Tecnológica de Jalisco
Guadalajara, Jalisco, México  2019-2

Facultad de Administración de Empresas - UNAULA
Movilidad por Alianza del Pacifico 2019-2

Cuando iniciaba la universidad hace 3 años, jamás imaginé que iba hacer un intercambio internacional; la verdad es que no lo pensé mucho y cuando realicé el trámite para Alianza de Pacífico, no estaba realmente convencida al 100% si quería irme 6 meses lejos de mi familia, amigos y dejar mi país. Ahora puedo decirles que no me arrepiento estar de intercambio en Colombia. Ha sido algo maravilloso, me ha hecho ver que el mundo no es solo el país donde uno vive y que no todos los países son lo que escuchamos o vemos por televisión, que podemos hacer amistades que se vuelven realmente entrañables y muy importantes en nuestras vidas.

Espero que muchos de ustedes, estudiantes de UNAULA, se animen a realizar un intercambio internacional y descubran cosas maravillosas de otros países, así como yo conocí de Colombia, los invito a conocer México y mi bella ciudad Guadalajara.

Agradezco infinitamente a UNAULA por esta oportunidad que me brindó y por llevarme todo este aprendizaje para mi carrera; a la Facultad de Administración de Empresas y a la Oficina de Relaciones Internacionales por el recibimiento grato, las buenas atenciones y el gran apoyo que me brindaron en todo momento.

Por último quiero agradecer de corazón, a mi querida Lady Cardona y a Camila Carmona de la ORII por su excelente trabajo en esta oficina, siempre estuvieron pendientes que estuviera contenta. Felicidades por su excelente trabajo chicas sigan así que UNAULA las necesita.


LIZETH SARAHI DEL TORO CASTILLO
Estudiante de la Universidad Tecnológica de Jalisco
Guadalajara, Jalisco, México
Facultad Administración
2019-2

Realizar un semestre en el extranjero sin duda fue la mejor decisión que he tomado en mi vida. Salir de aquel entorno de confort en el que muchos estudiantes nos encontramos; cuando llegué a Medellín, a pesar de ser una ciudad donde se habla el mismo idioma, muchas palabras cambian, su cultura, educación, manera de afrontar y vivir las cosas.

Esta experiencia estuvo llena de llantos, alegrías, aventuras, personas maravillosas, paisajes y lugares que son fantásticos; Quería enterarme porqué es la ciudad más innovadora de América Latina, la conocí y me enamoré de ella, de sus habitantes tan cálidos y amables.

No fue fácil, puesto que me invadían los miedos y temores al fracaso, al no dar todo de mi parte o fallarle a mi universidad, al desilusionarme a mí misma; pero por lo contrario puedo decir que mis papás están orgullosos de mí, que en mi vida cambiaron tantas cosas, así como mi forma de pensar, la universidad y las personas me ayudaron amar a Medellín y ahora puedo decir que Colombia es mi segundo país.

Por eso le agradezco a la ORII de UNAULA, por siempre estar al pendiente de mí, de comunicarse para saber cómo me encontraba, abrirme las puertas de la oficina cuando necesitaba cualquier cosa, por la atención que día a día me brindaba y que cuando llegase a necesitar algo ellos de manera inmediata, daban respuesta.

Le doy gracias a UNAULA por la experiencia que me brindó, a todos mis compañeros y maestros que fueron una pequeña parte de esta historia y espero haber podido contagiarles un poco de lo que es México y mi ciudad Guadalajara.


JESUS IVAN PEREZ
ESTUDIANTE DE UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO, MEXICO
FACULTAD DE DERECHO

La decisión de hacer un intercambio por primera vez es una experiencia enriquecedora, pero a la hora de elegir un país no es cosa fácil, de todos los países latinoamericanos Colombia llamaba más mi atención, tenía ganas de contemplar las tierras y paisajes que inspiraron al premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez, a conocer los museos que conservan las obras del pintor, escultor y dibujante Fernando Botero Angulo, a descubrir por qué la cuidad de Medellín se ha ganado el título como la cuidad más innovadora de América Latina, a sentir la calidez y  amabilidad que caracteriza a sus habitantes y a aprender sobre la cultura colombina y sus rasgos particulares que la hacen única y distintiva.

A mi llegada al aeropuerto y en camino a la ciudad de Medellín quede impresionado por las imponentes montañas y lo verde de ellas, sin duda alguna estaba disfrutando a cada segundo estar en este maravilloso país, escoger la Universidad Autónoma Latinoamericana fue una excelente decisión, la preparación y profesionalismo de las personas que la integran tanto docentes como personal administrativo es de lo mejor, las materias que curse durante mi estadía sobrepasaron mis expectativas, adquirí valiosas enseñanzas de mis profesores y compañeros, no tengo palabras para explicar la increíble experiencia que viví haciendo este intercambio en donde cada día descubría algo nuevo, comía algo diferente y me enseñaron muchas cosas. Me llevo muy buenas experiencias, amigos nuevos y muchas ganas de regresar a este hermoso país.



LAURA ALEJANDRA VELÁSQUEZ GALLEGO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Sin lugar a duda, salir de la zona de confort representa muchos retos… salir de casa y emprender un viaje, lejos de todo lo conocido, de todo lo acostumbrado y de todo lo querido es increíblemente enriquecedor.

Más allá del susto que da adaptarse a lo nuevo, se encuentra un crecimiento personal nunca imaginado. Estudiar en la UNAM ha sido una de las mejores experiencias que he tenido en mi vida y la repetiría mil veces… y lo digo no sólo por la academia, sino también por las personas, las experiencias, los viajes y el encontrarse con uno mismo, aprender a convivir con otros y aprender a decidir lo que uno quiere ser cuando nadie está pendiente, nadie más que uno mismo.

Cada experiencia de movilidad ha de ser diferente. Algunos acontecimientos nos marcan de por vida, como lo fue para mí el sismo que hubo en septiembre del año pasado en México, afortunadamente de mi familia, mis amigos y la ORII siempre hubo un enorme apoyo y acompañamiento… especialmente de Leidy, ella es el contacto más cercano de UNAULA que tuve durante el viaje.

Después de todo, lo que era desconocido se hace conocido, lo que no se acostumbraba se hace costumbre y no que no se quería se hace tan querido que ya hay más que mil motivos para regresar.

Gracias a Dios y a UNAULA por permitirnos estas experiencias tan bonitas.

chat
chat
chat