ArgentinaISABEL CRISTINA RESTREPO LÓPEZ
Contaduría Pública - UNAULA
Movilidad académica 2019-1
Universidad Nacional de Rosario (Argentina)

Tomar la decisión de partir hacia un lugar desconocido para enriquecer mi cultura, conocimientos y mi percepción de la vida no fue fácil, llevaba alrededor de 3 años con la idea rondando en mi cabeza, pero no la materializaba. Un día cualquiera, me dio por dirigirme hacia la O.R.I.I. para conocer cómo funcionaban las diferentes movilidades que ofrecía la universidad; Lady, amablemente me indicó todas las opciones que tenía y no tuve dudas, tenía un mundo abierto para probar mis capacidades y superar mis miedos, además del respaldo de mi universidad; por lo cual, con ayuda del profesor Albeiro Serna emprendí la búsqueda de materias que pudiera ver en Argentina, tarea complicada ya que me encontraba en el noveno semestre de mi carrera por lo cual las opciones eran reducidas, pero se logró.

Dejar a mi familia, a mis amigos y a mis compañeros de la universidad durante un semestre fue una prueba que me fortaleció en todos los aspectos de mi vida, salir de la zona de confort nunca es fácil, pero ¡si que vale la pena! En Rosario – Argentina, me encontré con muchas situaciones, unas muy buenas y otras no tantas, pero todas me sirvieron para valorar muchas cosas y mejorar algunas otras. De las buenas les puedo decir que conocí muchas ciudades entre las cuales están Buenos Aires, Rosario y Firmat y por otro lado en Uruguay visité Punta del Este y Colonia; además, ¡conocí personas increíbles y comí delicioso!

De las no tan buenas, les cuento que me enfrenté a una metodología de enseñanza un poco diferente a la que estamos acostumbrados en UNAULA, pero que en definitiva me enseñó a valorar aún más la universidad.

Durante mi estadía tuve acompañamiento de profesores como Julián Ríos y Albeiro Serna, quienes constantemente me preguntaban sobre mi estadía y se preocupaban por mi bienestar, así como el decano Alejandro Palacio. De igual manera lo hizo Lady Cardona, quien se estuvo comunicando conmigo para asegurarse que estuviera bien. A los mencionados anteriormente y en general a las diferentes dependencias de la universidad, mi más sincero agradecimiento por hacerme sentir a salvo aún en la distancia, por apoyarme y guiarme durante todo este proceso.

Como estudiante de UNAULA les recomiendo que, si tienen alguna motivación por realizar movilidad académica, ¡no lo duden! es un riesgo grande pero sí que se aprende y como pueden evidenciar, incluso en los últimos semestres es posible, aunque lo ideal es que sea en un momento de la carrera donde se tengan bastantes opciones de materias para homologar.

 


 

Juliana Arboleda Penagos
Licenciatura en Ciencias Sociales - 2017-1
Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires –UNNOBA-

Durante el semestre 2017-01 realicé mi movilidad académica a la Provincia de Buenos Aires – Argentina. Mi experiencia como estudiante extranjera la viví en la Ciudad de Pergamino en la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires –UNNOBA-. En primer lugar, cabe mencionar que soy estudiante de Licenciatura en Ciencias Sociales en UNAULA, y por medio de la homologación de materias fui parte de la Facultad de Diseño en –UNNOBA-. El intercambio de saberes académicos aportó significativamente a mi formación de docente, el hecho de conocer otras perspectivas y contextos culturales permitió que mi mirada como investigadora social se expandiera y sensibilizara. Tuve la fortuna de tener maestros de la Universidad de Buenos Aires –UBA- y ser asistente en clases de Antropología de la Comunicación, Estética, Historia de la Cultura, Economía General, entre otras. La Universidad se mostró dispuesta a colaborarme en información sobre hospedaje y trámites legales que debía cumplir para obtener mi visa estudiantil. Por esta razón, sostuve una comunicación permanente entre la Oficina de Relaciones Internacionales –UNAULA- y el Departamento de Relaciones Exteriores –UNNOBA-.

En cuanto a mi experiencia personal podría decir que sería ideal que todo estudiante de pregrado realizara dentro de su carrera una movilidad académica, ya sea universitaria, regional o internacional. El hecho de convivir con personas de distintos lugares del mundo y asumir independencia ante un contexto desconocido permite ampliar los círculos sociales ejercitando así la empatía y la capacidad de apertura hacia otros lugares, habilidades esenciales para todas las profesiones. En mi caso particular, poder conocer y vivir la cotidianidad. Argentina fue una vivencia muy especial porque permitió un intercambio de saberes académicos y culturales entre mis compañeros (mexicanos y franceses) y los de la facultad.

Sin duda fue una experiencia inolvidable, pude acceder a bibliografías y autores que en mi contexto académico no son muy frecuentes, también hacer parte de una cultura bohemia y artística, participé en otros espacios como repercusión africana y clases de tango. Aprendí sobre quesos, vinos y la mejor carne de Latinoamérica. Pero sin duda, lo más especial fue establecer lazos fuertes de amistad y fraternidad que incluso ahora siguen firmes y en constante comunicación, pronto vendrán a Colombia algunos amigos de Buenos Aires y me hace inmensamente feliz ser yo quien les comparta un pedazo de mi ciudad.

chat
chat
chat