AM

Andrés Felipe Monsalve Gallón
Facultad de Economía
Universidad Federal de Pernambuco 2020-1

Desde el principio de mi carrera universitaria tuve el deseo de estudiar en Brasil, mis amigos compartían el mismo deseo de tomar esta experiencia, por eso decidimos ir en grupo, ya que compartíamos un sueño y algunas expectativas.

Al llegar a Brasil, tuve la oportunidad de conocer Río de Janeiro donde me maravillaba con la geografía y belleza de este lugar, después al llegar a la ciudad de Recife, localidad donde comenzaría mis estudios académicos, encontré un pueblo agradable, gente alegre y calurosa, lo cual me motivo más en mi estadía.

Al iniciar mis clases, quedé sorprendido con la gran cantidad de estudiantes con los que podía compartir mis conocimientos, las instalaciones universitarias eran más de lo que había pensado, había una enorme infraestructura con la cual los estudiantes podíamos contar, esto me motivo aún más y me desenvolví en mi segunda lengua el portugués, la cual aprendí en pocos meses con la ayuda de nuevos amigos.

Cuando inicié mis clases me sentía pleno, ya que todas mis expectativas estaban siendo cumplidas, además, que conocí personas maravillosas sin embargo el mundo entró en una gran crisis debido a la pandemia Covid-19, lo cual paralizó el mundo entero, incluyendo la universidad, a pesar de esto seguí aprendiendo y disfrutando de este maravilloso país, sus hermosas playas y esa cultura maravillosa.


kl

Kellen Yuliana Gallego Osorio
Facultad de Economía – Movilidad Académica
Universidad Federal de Pernambuco 2020-1

Siempre había soñado con estudiar en otro país, conocer nuevas culturas e idiomas y cuando me enteré de que tenía la posibilidad de hacerlo con UNAULA, me lo puse como meta. Este intercambio fue una de las experiencias más enriquecedoras que he tenido en mi vida, aprendí a valorar mucho más las personas que me rodean, crecí como persona y conocí muchas cosas nuevas.

Luego de que las clases se cancelaran debido a la contingencia del COVID-19, sentí mucha incertidumbre de lo que iba a pasar con el semestre y con mi estadía en Brasil; Bienestar Universitario a través de los médicos y psicólogos de la universidad estuvieron acompañándome a la distancia y la oficina de la ORII, Rectoría y la Facultad de Economía estuvieron pendientes de mi proceso académico y del regreso hasta mi casa.

Yo recomiendo a los estudiantes de UNAULA que utilicen las oportunidades que la universidad ofrece para realizar intercambios en el exterior porque es una posibilidad de conocer culturas, idiomas y personas maravillosas


bKellyn Yurany Zapata Santa
Facultad de Contaduría Pública
Movilidad Académica
Universidad Federal de Pernambuco UFPE - (Brasil) 2020-1

Mi proceso para hacer movilidad académica no fue una decisión fácil de tomar, tanto que me llevó hasta el noveno semestre decidirme, porque implicaba para mí dejar cosas que ya había emprendido, dejar el trabajo, tomar independencia y  la forma de sostenerme económicamente por fuera, así, empezar un camino desconocido y salir de mi zona de confort se convirtió en una de las experiencias más gratificantes en mi vida, conocer nuevos lugares, paisajes, costumbres, aprender otro idioma, conocer nuevos amigos, me llenaron de satisfacción como persona entre otras experiencias.

Realizar movilidad académica es una experiencia que recomiendo a todos, permite ampliar la visión del mundo, forma el carácter, así como crecer personal y profesionalmente; mi consejo es que se proyecten desde el inicio de sus carreras y aprovechen el fondo de la internacionalización que tiene UNAULA y los convenios en el exterior. Recuerden cumplir sus sueños, viajar y conocer, así mismo como llevar en alto y con respeto su nombre y el de la universidad.

Aunque uno de los propósitos del viaje era estudiar en otra universidad gracias a los convenios que tiene UNAULA en el exterior, debido a la pandemia del COVID-19 este objetivo no fue posible llevarlo a cabo en su totalidad, sin embargo, agradezco el apoyo en todos los procesos por parte de la ORII y de la universidad en general, valoro cada día lo vivido desde que empecé este proceso hasta el regreso a mi hogar.

 


imgMateo Correa Jiménez
Facultad de Economía – Movilidad académica
Universidad Federal de Pernambuco (Brasil)
2020-1

Para dar mi testimonio sobre las experiencias vividas en Brasil, tendría que empezar hablando desde mis inicios en la universidad; ya que éste fue un sueño desde el primer semestre de mi carrera; sueño que, creo haber cumplido en el momento en que pise tierras brasileñas.

Plasmar todas las experiencias vividas en un escrito puede ser difícil ya que no se alcanza a describir con palabras todo lo vivido, lo aprendido y sobre todo la riqueza personal que ha dejado el paso por estas tierras extranjeras.

Al principio todo era novedoso, sus lugares turísticos, sus playas, sus costumbres, su gente, su idioma, en fin, todo era nuevo y normal, estaba en otro país; poco a poco me fui adaptando al estilo de vida y a las costumbres de su gente y a su entorno social.

Conocí personas maravillosas que enriquecieron mi vida, interactúe con ellos y poco a poco fui aprendiendo su idioma (portugués) que era uno de los propósitos que tenía al iniciar la movilidad.

Otras de las experiencias vividas y que deja un aprendizaje en mi vida fue la convivencia con mis compañeros de movilidad, ya que al pasar de los días se fue haciendo más sólida, puesto que compartimos momentos gratos y también difíciles que fortalecieron el vínculo de amistad, conservando el respeto por el otro y fomentando la solidaridad en los momentos en que se necesitara.

Todo trascurría con normalidad hasta el momento en que se decretó el cierre de la UFPE a causa de la pandemia por el Covid-19.

Al iniciar este aislamiento, no creí que fuera real y tan serio, pensé que iba a durar poco y que luego retomaría las clases en la universidad y la cotidianidad.

Fue pasando el tiempo y los días se hacían difíciles, todos mis sueños, mis ilusiones y mis proyectos se desmoronaban; trataba de conservar la calma para no desesperarme, mi fuerza y ánimo me lo daban mis padres que día a día estaban pendientes de mí con sus llamadas, con su amor y sus bendiciones para que no fuera a desfallecer.


imgJuan Pablo David Lozano
Facultad de Economía
Universidade Federal de Pernambuco (UFPE)
2020-1

El intercambio no fue una opción que tenía planeado, sin embargo, gracias a las charlas y a los testimonios de otros estudiantes, me motivé y decidí hacer el intercambio a Brasil. Allí, además de aprender un nuevo idioma, conocí muchas personas y asumí varios retos académicos y personales que me permitieron tener una visión más holística de mi carrera y a superarme en lo personal.

Por otro lado, destaco la calidad académica de UNAULA, es muy buena y estamos a la altura de muchas Universidades, tanto a nivel Nacional como Internacional, además pienso que la mayor fortaleza que tiene nuestra Universidad es la ORII y el Fondo de Internacionalización, ya que, le permite al estudiante tener mayor posibilidad de hacer la movilidad, además del acompañamiento y asesoría que esta ofrece.

En ese orden de ideas, yo les recomiendo a los estudiantes que asuma este reto, es una excelente experiencia que vale la pena hacer, porque se gana conocimiento, amistades y una nueva forma de pensar, además cuenta con el apoyo de la ORII, que tiene un talento humano que se preocupa por los estudiantes; adicionalmente quiero agradecer a UNAULA y a la ORII por todo el acompañamiento que me brindaron para realizar esta movilidad académica.


imgIntercambio a Brasil 2018 -2

Universidad Federal de Pernambuco -UFPE

Mariana Ceballos Mejía - Facultad de Administración de Empresas

 

Primero, agradecer a la Universidad Autónoma Latinoamericana - UNAULA -, a la Facultad de Administración de Empresas y en especial, a la ORII por motivarme e impulsarme a salir de mi zona de confort y conocer el mundo más de cerca.

 

Realizar este intercambio me permitió conocer personas maravillosas de muchas ciudades del mundo, sus culturas y diferentes formas de ver el mundo. Gracias a este intercambio pude aprender un nuevo idioma, que me será muy útil en el momento de terminar mi carrera universitaria y comenzar mi vida laboral, abriendo una comunicación más amplia a nivel mundial.

 

Adicional a este gran aprendizaje, pude apreciar los paisajes y lugares mas lindos que he visto hasta el día de hoy. Finalmente agradecer a mi familia por apoyarme tanto económicamente como sentimentalmente para llenarme de fortaleza y acompañarme desde la distancia, pudiendo hacer posible mi estadía en Brasil durante 6 meses.


Juan Mario Jiménez Arbeláez
Facultad de Derecho.
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)- México 2017-1
Universidad Federal de Pernambuco (UFPE)- Brasil 2017-2

Desde el inicio de mi carrera escuché sobre un autor mexicano llamado Eduardo García Máynez, me proyecté a conocer sus orígenes académicos a partir de ese momento.  Fue así como desde el primer semestre me preparé para hacer movilidad en México, semestres después se presentó la oportunidad de estar en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sin duda una de las mejores cosas que hice en mi carrera.  Entre las asignaturas que podía estudiar, estaba Derecho Indígena, Derecho Marítimo y Derecho Aeroespacial; pero me incliné por asignaturas referentes al Derecho Internacional, lo que ha sido un complemento muy valioso para mi formación. Mi estadía allí duró seis meses, una experiencia enriquecedora para mi vida personal y profesional.

A mi regreso, entusiasmado por esta vivencia, decidí hacer otro intercambio a la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE) ubicada en Brasil, allí tuve la oportunidad de ver seis materias, perfeccionar el portugués y ampliar mi visión del mundo, ya que al final hice un recorrido por Suramérica, teniendo la posibilidad de conocer 7 países más.

En la búsqueda de mis prácticas profesionales, tuve la oportunidad de estar en la Corte Constitucional de la República de Colombia y en la OEA (Organización de los Estados Americanos) en Washington, D.C; allí estuve apoyando el desarrollo de relatorías especiales de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, Memoria Verdad y Justicia, y Personas Privadas de la Libertad, entre otras actividades.  Además, pude conocer otras universidades de talla mundial como Harvard, Princeton y Yale; personas de todo el mundo; ser partícipe de momentos históricos y aportar a la solución de problemas a nivel mundial.  Esta experiencia fue hermosa, me ha servido mucho, es un proceso de maduración, de abrir la mente y entender que hay un mundo más allá de las montañas que nos rodean en Antioquia.

En las tres movilidades que realicé, dos de Movilidad Saliente Estudiantil y una de Movilidad Saliente para Prácticas, nunca me sentí inferior académicamente a nadie, de UNAULA salimos muy bien preparados, siempre estuve respaldado mediante su renombre internacional y el apoyo que brinda no lo he visto en otra universidad privada. En mi opinión, el mayor soporte que tenemos los estudiantes es el Fondo de Internacionalización, no conozco otra universidad que tenga este fondo y sea tan flexible a la hora de realizar las movilidades.

Mi consejo para los que estén interesados en hacer Movilidad Estudiantil, es que se programen desde el primer semestre a tener el promedio que se necesita para las movilidades, estén pendientes del Pensum y tomen materias para adelantar antes de irse. Una vez afuera, cuídense y cuiden el nombre de la Universidad.


  Lorena López Giraldo
Facultad de Economía Movilidad saliente.
UFPE- Brasil 2017-2

El intercambio se convirtió en uno de mis proyectos más esperados a medida que avanzaba mi carrera profesional como economista, la idea de vivir en el exterior, aprender otro idioma, otras costumbres, probar nuevos platos de comida, conocer más personas, ver mi profesión desde otra perspectiva, todo eso me parecía fascinante. Entonces, con el apoyo de la ORI y mi familia, pude encontrar la oportunidad de viajar al nordeste brasileño y materializar mi sueño. Desde el primer día, esta experiencia del intercambio fue enriquecedora tanto a nivel personal como académico. Estuvo llena de retos que van desde vivir en un lugar desconocido, cocinar, lavar, hasta asistir a clases y presentar exámenes en otro idioma, lo cual definitivamente es gratificante cuando se supera y se cae en cuenta de que ya eres una persona con un pensamiento diferente, más amplio. Así que yo les recomendaría a todos los estudiantes que se arriesguen y experimenten, independientemente de si están analizando la posibilidad de irse o si nunca se les ha cruzado por la cabeza, porque de verdad vale la pena superar el primer limitante que es el miedo a intentar algo nuevo y cuentan además con el apoyo de la Universidad, específicamente de la ORI cuyo equipo de trabajo se esmera por ayudar a cada estudiante en su proyecto de movilidad.


Maritza Reyes

Desde el día que recibí la inducción de alumnos del primer semestre y supe que en la universidad existía la posibilidad de realizar intercambios académicos, para mí se convirtió en un sueño poder realizar alguno, un sueño que  pude materializar en el noveno semestre y superó todas las expectativas que había tenido en los ocho semestres anteriores.

Hasta ahora es la experiencia que recuerdo con más amor y felicidad, pues estuvo llena de aventuras, personas maravillosas y aprendizajes tanto académicos como personales, sin dejar atrás el maravilloso sentido de experimentar la cultura Brasileira y sus personas tan calidas y amorosas.

Definitivamente es una experiencia que te permite conocer lugares maravillosos y personas inolvidables, pero no cabe duda que más que eso permite conocernos a nosotros mismos y conocer la manera en que enfrentamos la vida cuando ya no estamos en la zona de confort de la rutina a la que nos hemos acostumbrado vivir día a día.

Si pudiera darle un consejo a todos los estudiantes de UNAULA, sería que se arriesgaran y vivieran esa experiencia inolvidable de la que estoy segura por más altibajos que haya en ella, nadie se arrepiente. Y a su vez, que aprovechen los beneficios que brinda la universidad junto con la ORII, de los cuales hoy me siento muy agradecida, porque junto con mis padres hicieron este sueño realidad.

 

 


KELLY GUAJE
Estudiante Facultad de Administración de Empresas
UNAULA - UNIVERSIDAD FEDERAL DE PERNAMBUCO - UFPE, BRASIL

Al inicio de esta experiencia tenía muchos sentimientos encontrados y expectativas en cuanto a lo que iba a pasar, desde que inicié la carrera en la universidad supe que existía la posibilidad de hacer movilidad académica con todo el acompañamiento por parte de esta. Siempre lo vi como una forma de crecer profesionalmente, pero también me ayudo a crecer de forma personal.

Cuando llegue sentía mucha ansiedad y miedo, no todo salía como lo tenía planeado, en realidad nada salió como lo planeado, fue mucho mejor, conocí personas maravillosas que llenaron mis días de felicidad y buenos momentos, siento a los otros intercambista como una familia que siempre voy a recordar, que me ayudo a crecer como persona y cambiar mi perspectiva del mundo.

Brasil es un país hermoso, las personas y los lugares hacen que te sientas muy acogido, la movilidad fue la mejor decisión que tome, tuve un buen acompañamiento por parte de la ORI quienes me ayudaron hacer todos los trámites necesarios hasta el último momento, y me gustaría agradecerles por la atención y el acompañamiento, gracias UNAULA por la mejor esta maravillosa experiencia


DANIELA GÓMEZ

Estudiante de Administración de Empresas
UNIVERSIDAD FEDERAL DE PERNAMBUCO –UFPE 2018-1

Los meses que estuve viviendo en Brasil, fueron absolutamente valiosos para comprender nuevas culturas, esta comprensión como siempre lo recalco es un crecimiento no solo profesional, sino también personal pues son diferentes dimensiones que nos enriquecen como estudiantes en el momento de salir del país y conocer diferentes estilos de vida, desde las comidas hasta el manejo de otro idioma, en este caso el portugués, todo esto lo tome como un constante reto personal.

Hacer un intercambio es apostar a experiencias que requieren un poco de gusto a lo nuevo y a los cambios, dejar de lado cada perjuicio y miedos que se tengan, estudiar en otro país es conocer como se ve el mundo en otros lugares y no solo es un desafío para las personas que salimos de nuestro país sino para aquellos que nos reciben y  así de manera conjunta se puede aprender de las culturas.

En lo personal ame Brasil y las personas que lo conforman, pues se siente el ambiente de calidez humana ante los extranjeros, de igual forma esto se vio reflejado en la Universidade Federal de Pernambuco en la que realice mis estudios académicos, allí tanto los directivos como los profesores y estudiantes estuvieron pendientes de nuestro bienestar ayudándonos en esta experiencia.

Para finalizar quiero agradecer a la Oficina de Relaciones Internacionales de UNAULA, pues nos ha permitido ampliar nuestros horizontes, haciendo que cada alumno que salga a experimentar cosas nuevas, se vuelva ciudadano del mundo y que de alguna u otra forma este comprometido con el mismo.

 


Daniela Hurtado Moscoso
Facultad de Administración de Empresas

UNIVERSIDAD FEDERAL DE PERNAMBUCO 2018-2

Estar en un lugar tan maravilloso, estar viviendo al lado del mar, aprender un nuevo idioma, aprender otras perspectivas de la vida, tener nuevos conocimientos, y conocer a personas tan increíbles e inolvidables es algo que nadie nunca en la vida te va a poder quitar, es una experiencia única.

Muchas personas se niegan a salir de su zona de confort, yo era una de ellas, ya que esto significa enfrentar muchos miedos y retos, ahora que salí de esta zona me he dado cuenta que es una de las mejores cosas que una persona puede enfrentar en la vida ya que te permite crecer asombrosamente tanto personal como profesionalmente, te hace encontrarte a ti mismo y saber hasta dónde puedes llegar, sin  duda es algo que da miedo y temor ya que es difícil apartarte de tu familia, adaptarte a un lugar nuevo con personas diferentes, con cultura diferente y con un idioma diferente, pero a pesar de eso, es algo increíble, sin lugar a duda la mejor experiencia de todas.

Recife-Brasil es una ciudad a la que regresaría con todo el gusto del mundo porque conocí gente espectacular a las cuales les debo mucho, también porque fue una ciudad de la que aprendí su idioma, su cultura, sus diferentes conocimientos, y por sus increíbles paisajes.

Estudiar en la Universidad Federal de Pernambuco ha sido una de las mejores experiencias que he tenido en mi vida, agradezco a la ORI, al decano Juan Fernando Jiménez y a mis padres por todo el apoyo que me brindaron, por haberme motivado a hacer esta movilidad académica, y porque me dieron la oportunidad de hacer realidad este sueño.

Muito obriga!


Alejandra Valcarcel

“El futuro es el hogar de nuestros miedos y de nuestras esperanzas, pero algo es seguro, cuando por fin se revela el futuro, nunca es como lo imaginábamos. “

Ese futuro que imaginé como un sueño, como algo que tardaría mucho en acontecer, se convirtió en presente. Desde el inicio de mi vida universitaria soñé con estudiar fuera de mi país, no porque fuese mejor, simplemente quería tener experiencias diferentes a lo que estaba acostumbrada, quería aprender de otras culturas y saber cómo era la vida en otros lugares, sentía la necesidad de conocer lo que tenía el mundo para mí, tanto en el ámbito profesional como personal.

Cuando se me presentó la oportunidad no lo dudé y me embarqué en el proceso para que mi sueño fuese realidad, he inicié los trámites de intercambio para estudiar en la Universidad San Ignacio de Loyola en Lima, Perú. El momento llegó y comencé una gran aventura, tuve la oportunidad de conocer nuevas culturas y lo digo en plural porque a pesar de que viví en Lima, tuve la oportunidad de conocer personas de muchas partes del mundo, las cuales también me enseñaron un poco de sus tradiciones y formas de vida.

Conocer la cultura peruana, compartir con su gente, probar su gastronomía, visitar algunos lugares turísticos emblemáticos hizo de esta experiencia algo increíble, por lo cual debo decir que estos días no los cambio por nada. Durante mi viaje conocí personas maravillosas, que ahora considero grandes amigos y hasta parte de mi familia y eso es lo que acontece cuando nos damos la oportunidad de salir de nuestra zona de confort, agradezco enormemente a la ORII y a la UNAULA por hacer que mi sueño se volviera realidad, me encantaría que muchas personas tuviesen esa maravillosa oportunidad, porque como muchos dicen, es mejor contar nuestras experiencias, a esperar que nos cuenten la de los demás.

 

 


Manuela Zapata Mejía

Facultad de Administración - 2018-2
Universidad Federal de Pernambuco (UFPE), Brasil

A lo largo de nuestras vidas se nos presentan una multitud de situaciones en las que debemos elegir el rumbo que deseamos darle. Mi elección fue explorar lo desconocido, la movilidad académica es un vivo ejemplo de cómo podemos salir de nuestra zona de confort y nos dejarnos invadir por el miedo que nos paraliza y nos limita a emprender nuevas aventuras.

La experiencia de este viaje en Brasil fue inigualable, visité lugares mágicos, conocí sitios turísticos emblemáticos, degusté de una increíble gastronomía y sin duda alguna lo más enriquecedor que me llevo de esta linda vivencia es el haber conocido a personas maravillosas.

Quiero darle un agradecimiento a UNAULA y la Oficina de Relaciones Internacionales por el acompañamiento en todo el transcurso de esta experiencia tan increíble.

“Solo aquellos que arriesgan ir demasiado lejos pueden encontrar lo lejos que pueden llegar”, T. S. Eliot.

 

 


imgg

Intercambio 2018-2
Geraldinne Zuluaga Vásquez
Facultad de Administración de Empresas – UNAULA.
Universidad Federal de Pernambuco, Brasil.

Realicé mi intercambio académico en el nordeste de Brasil, en Recife, donde estudié en la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE).

Considero que realizar un intercambio es una experiencia maravillosa, no solo por el hecho de estar en un lugar diferente, sino porque es una manera de independizarte, de conocerte a ti mismo, ser más seguro y confiar en ti. Viajar es una manera de ampliar nuestros horizontes, conocer culturas, lugares, ver las cosas con otra perspectiva y conocer personas realmente increíbles.

Brasil es un país mágico, con increíbles playas, paisajes, sitios con mucha historia y cultura, lo cual amé realmente. Un país con mucho para dar, que vale la pena conocer y en el que siempre vas a encontrar alguien dispuesto a ayudar.

Mi intercambio fue muy enriquecedor y es una oportunidad que si se presenta, no debe dejarse pasar. Invito a todos los que están interesados a que se informen con la ORII, actualmente hay muchos convenios para realizar esta ampliación educativa en otras instituciones nacionales e internacionales; realmente es una experiencia increíble y que al vivirla no se arrepentirán, además, crecerán personalmente y profesionalmente.

Agradecida enormemente con mis padres, con la ORII y con UNAULA.


Alejandra Mesa

“Viajar consiste en salir de tu zona de confort y abrir la mente”
Para mí no hay una frase que defina mejor la experiencia del intercambio. Todos de niños soñamos con conocer algún lugar, en mi caso ese sueño se cumplió antes; sin embargo, estoy convencida que la experiencia del intercambio ha sido el inicio de muchas.

La verdad es que no estaba entre mis planes realizar movilidad con la universidad, pero se presentó esa posibilidad y fue un momento de esos que siempre tiene la vida para decirnos sal de ahí. La decisión no fue fácil, nunca será fácil para el ser humano acceder a lo desconocido y creo, que como estudiantes ese es el desafío más grande a la hora de asumir la movilidad como un reto.

Brasil fue eso y mucho más: conocer personas maravillosas que me hicieron sentir en un hogar en los momentos más difíciles de la estadía en ese país, aprender a convivir consigo mismo y con otros que no son tu familia, pero que de cierto modo comienzan a serlo y, sobre todo, superar las expectativas propias y de los demás frente a la capacidad de superar las adversidades.

Por otro lado, el aprendizaje académico en el programa de Ciencias Contables y de otro idioma mediante el curso que nos ofrece la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE) ha sido de gran importancia para mi formación profesional. Considero que la experiencia de vivir esos seis meses en Brasil se resume en aprender y crecer.

Finalmente, manifestar agradecimiento a mi familia y la Universidad Autónoma Latinoamericana por brindarnos estas posibilidades, a través de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) que se encargan de nuestro proceso de movilidad antes, durante y después. Además encontramos en ellos el apoyo necesario y un brazo extendido para estos Unaulistas soñadores, porque viajar no es más que eso: soñar despierto.

chat
chat
chat