Alberto Rivas

 Alberto Rivas Giraldo
 Facultad de Administración de Empresas
 Universidad de Quintana Roo (Playa del Carmen, México)
 2019-1

Experiencia Intercambio

Escuchar a compañeros de diferentes facultades hablar sobre experiencias en otro país gracias a un intercambio académico fue lo que despertó esa sensación de querer vivir algo similar.

La ORII estuvo presente en todo el proceso, desde el primer contacto, brindando información y asesoramiento respecto a las ofertas académicas en otros países; en el cumplimiento de los requisitos, durante la estadía y después del intercambio. El acompañamiento, las recomendaciones, los consejos fueron fundamentales para lograr el objetivo de realizar el intercambio; las dudas existen, porque es un viaje a un lugar del que solo conocía por fotos o por comentarios. Pero hay momentos en la vida donde se debe arriesgar y este es uno de ellos, una decisión cargada de expectativas altas.

Un lugar cálido en todos los sentidos, en el clima y también en el recibimiento, por ejemplo, algo muy notable es la atención de las personas, el acogimiento, el trato que te dan, hace que tengas más confianza de estar allí, también en la UQROO, igual los compañeros involucrándote en actividades, en salidas, los docentes preguntando sobre Colombia, estilo de vida, comida, los diferentes términos que se utilizan en los países para hacer referencia a una cosa.

En Playa del Carmen se vive un ambiente muy fresco, muy tropical, un lugar cosmopolita pues es una mezcla de personas de todo el mundo, siendo un destino turístico para todos, tanto así que, en algunas salidas a la playa, en la calle, en clubes o en lugares turísticos conocí personas de diferentes nacionalidades como Argentina, Corea, Ecuador, Brasil o de Estados Unidos.

Todas estas vivencias de independencia, de valerme por sí mismo, de involucrarme con la cultura mexicana, de relacionarme con su gente, de compartir y respetar diferentes percepciones sobre la sociedad, sobre la vida en general, probar su comida, sus tradiciones, de conocer algo de la cultura Maya, de involucrarme con lo “nuevo”, me abrieron paso a vivir la experiencia de muy buena manera y a disfrutar la estadía.

De manera general es una experiencia que me permitió adquirir habilidades y experiencias tanto para mi crecimiento personal como profesional que generó ganas de conocer más, de entender que nacimos en un país, pero somos ciudadanos del mundo y lo más importante de aprovechar las oportunidades porque lo único que queda son las experiencias.

 

 


mexico

 Santiago Villa Góez
 Facultad de Administración de Empresas
 Universidad de Quintana Roo (Playa del Carmen, México)
 2019-1

Emprender un viaje a otro país siempre fue uno de mis objetivos de vida; gracias a los intercambios internacionales que permite UNAULA, pude materializar dicho sueño, además, fue una grandiosa oportunidad para enriquecer mi formación académica y promover mi crecimiento personal.


Mi experiencia en México ha sido de lo mejor que he logrado vivir, ya que, para poder aprovechar esta oportunidad al máximo tuve que dejar de lado mis miedos e inseguridades. Esta experiencia no se habría podido materializar sin el apoyo de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales ORII quien me acompañó durante el proceso de intercambio académico.

 

 


juan

 Juan Pablo Díaz Cuartas
 Ingeniería Informática
 Universidad Tecnología de Jalisco (UTJ)
 2019-2

 Siempre había querido conocer otro país, nuevas personas, otra cultura y todo esto fue posible gracias a la oportunidad que nos brinda UNAULA.

Iniciando mi primer semestre nos contaban testimonios, nos animaban a realizar el intercambio, lo cual me motivo a realizar el mío; tenía algo de miedo y nervios, pero gracias al apoyo desde la ORII, ese miedo y esos nervios quedaron a un lado y me animé a realizar un intercambio a México-Guadalajara donde realicé un semestre de mi carrera y no solo aprendí nuevas cosas de mi carrera, este intercambio me ayudó a crecer como persona.

Les recomiendo realizar el intercambio es una experiencia que no se pueden perder, volvería a realizarlo sin pensarlo dos veces.

 


EstefanyEstefany Escobar Tobón 
Administración de Empresas
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
2019 -1

Cuando ingresé a la Universidad estaba decidida a vivir todo lo que académicamente fuera posible; decisión que me llevó hasta la Ciudad de México para vivir un intercambio académico y cultural en la UNAM. Por supuesto que tenía dudas, salir de la zona de confort y empacar maletas no es fácil, pero sí es la mejor decisión que pude tomar.

México me dejó amigos, recuerdos, experiencias, aprendizajes y una nueva versión de mí misma; en definitiva, la persona que viaja no es la misma que regresa.

 

Gracias ORII, gracias Lady Cardona, por su apoyo, asesoría y gestión.


 

mexicoJuan Esteban Taborda Alzate

Experiencia Intercambio 
Universidad de Quinta Roo
Facultad de Ingeniería Empresarial

La Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales -ORII- me brindó apoyo antes, durante y después del intercambio, gracias a UNAULA pude generar conexiones en el país de destino; en este caso tuve la fortuna de estar la Universidad de Quinta Roo, Facultad de Ingeniería Empresarial, campus Playa del Carmen.

Ésta universidad me dio un recibimiento increíble desde el primer día y tuve acompañamiento por parte de ambas Instituciones. A pesar de que el nivel de exigencia es alto, tuve el privilegio de interactuar con otras culturas en el mismo ámbito académico; conocí nuevas culturas, comidas y hábitos, obtuve formación desde diferentes puntos de vistas sociales que me enriquecieron y ayudaron a mi crecimiento profesional y personal.

Trabajar en equipo es el común denominador, puesto que se entiende que esta metodología es adecuada para el alcance de objetivos, ayuda al rendimiento y es más fácil superar objetivos, en mi opinión cuanto más te adaptas, más te enamoras de la experiencia, la cultura y la academia.
¿Por qué hacer un intercambio? 

Porque vas a creces académicamente, te alimentas de una nueva cultura, tienes una visión global sobre las “cosas”, formas tu caracter y creas nuevos círculos sociales.


 

ana Ana Paulina Paternina Álvarez
Derecho 2020-1
Movilidad Universidad de Quintana Roo
Campus Playa del Carmen – México

Siempre había pensado en una oportunidad de fortalecimiento personal dentro de la academia, y pensar en una movilidad en un país diferente, fue la respuesta a este anhelo de crecimiento, necesariamente aprender a explorar debería ser una de las premisas de todos quienes quieran desarrollar otras habilidades, compartir con otras culturas, emprender un camino de superación que convalide la experiencia al final del camino, la situación se facilita cuando encuentras profesionales en la Universidad que te muestran la ruta a seguir; claro, hay que hacer sacrificios, pero créanme, vale la pena cada segundo, después de sentarnos en la Oficina de Movilidad de UNAULA, con Lady Cardona que fue nuestra guía en este proyecto, después de revisar en detalle con la Coordinación de la Facultad los microcurriculum y el aval de la decanatura, comenzó la construcción de este sueño que denominé “Una Choco aventura académica por México”, y comenzamos a alistar pasaporte y revisar gastos de estancia y demás que necesariamente los soportas tú y tu familia. Fijar esa fecha de salida se convierte ansiosamente en ponerle fecha al sueño de llegar más allá, de probarnos de que estamos hechos.

6 de enero de 2020, un vuelo tranquilo que me lleva a Quintana Roo y desde ahí, defiéndase como pueda, al menos el lenguaje no era una barrera idiomática; ya ubicada en una casa de familia que me abrió sus puertas, comencé a explorar el entorno e irme familiarizando con el lenguaje, las comidas, rutas de acceso a la universidad, entre otros, fueron pocos días de asistencia al aula, exactamente dos meses, iniciamos clase el 13 de enero y fueron suspendidas presencialmente el 15 de marzo. La UQROO no fue inferior al reto y los maestros asumieron la responsabilidad de seguir formando sus estudiantes aun en la distancia, la virtualidad se convirtió en el aliado estratégico para lograr la meta. No fueron en adelante días fáciles, pero también estaba convencida que debía retornar a mi alma mater con la misión cumplida, porque no es solo salir y estudiar, es llevar una bandera, una representación de una casa de formación.

Finalmente, ya acercándose la fecha de retorno y al ver las imposibilidades de repatriarse en un vuelo comercial a mi país, acudo al vuelo humanitario o vuelo prioritario, finalmente después de muchas horas de vuelo, de quietud, encierro y lejos de la familia y los amigos, llego a Bogotá con la maleta cargada de más sueños, con la misión cumplida, con el alma satisfecha que no hubo COVID  que impidiera seguir adelante y que los retos puestos fueron asumidos con disciplina y valentía, el retorno a casa desde Bogotá es una altiva y aplaudida gestión de la universidad pues sus hijos estaban fuera de casa y su papá (el Rector) los quería de vuelta, y el resto de la familia académica, Dra. Carmen Alicia y su equipo, nos facilitó este retorno  sintiéndonos cada vez más Unaulistas, pues nunca estuvimos solos, todo ese equipo humano permitió que nuestra estabilidad emocional nunca flaqueara.

Definitivamente viajar en torno a un proyecto académico profesional es una recomendación que siempre haré, pues nos cambia positivamente la vida, nos reta y nos hace mucho más competentes como seres humanos, amó esta oportunidad de ser alumna UQROO pero principalmente ser alumna UNAULA.

 


UTJ_JuanDiegoVelez Juan Diego Vélez Castaño
Administración de Empresas
Universidad Tecnológica de Jalisco - 2020-1

A los pocos días de haber ingresado a la universidad, me enteré de la oportunidad de realizar una movilidad estudiantil, chicos y chicas que hacía un par de meses habían culminado su movilidad, se acercaban a los salones a contarnos fascinantes experiencias que habían vivido allí.

Un par de semestres después visité la Oficina de Relaciones Internacionales, allí me encontré con Lady Cardona, persona que desde el primer momento hasta el último me brindo asesoría, acompañamiento y motivación.  
24 de diciembre del año 2019, comenzó mi movilidad estudiantil en los Estados Unidos Mexicanos, allí me recibieron dos compañeros que ya estaban por culminar su experiencia, los cuales fueron un gran apoyo en esos primeros días.


6 de enero del 2020, mi primer día en “la escuela”, me encontré con unas muy buenas instalaciones, excelentes profesores y compañeros de clase que me recibieron de una manera excepcional.

Jalisco es un estado lleno de lugares hermosos, una gastronomía exquisita, y personas excelentes. Al pasar de los días me fui sumergiendo en la cultura y costumbres mexicanas, a tal punto de parecer uno más de ellos, y es que a quien no se le antoja unos buenos tacos y un tequila escuchando unas pegajosas canciones de banda o de mariachi.

22 de marzo del 2020, Colombia cierra sus fronteras como medida de prevención ante el Covid-19, desde este momento se generó una incertidumbre debido a que yo debía volver en mes y medio a Colombia. Pasaron las semanas y llega la noticia, mi vuelo programado para el 3 de mayo había sido cancelado, ahora me encontraba varado en México sin forma de retornar a mi país.

En estos momentos de angustia e incertidumbre, la universidad estuvo muy pendiente de situación, la señora vicerrectora Carmen Alicia Úsuga, la dependencia de Bienestar Universitario y nuevamente Lady Cardona fueron un gran apoyo.
27 de mayo del 2020, la Embajada Colombiana me seleccionó para ser parte de un vuelo humanitario gracias al apoyo de la universidad, este partiría en 4 días desde la ciudad de México con destino a Bogotá.

30 de mayo del 2020, emprendo un viaje por tierra desde Guadalajara a ciudad de México, fue gratificante recorrer todos esos lindos paisajes mexicanos y llegar a una de las ciudades más pobladas del mundo.
31 de mayo del 2020, Día de regreso a Colombia. Aunque no era a mi ciudad natal estaba muy emocionado por estar de nuevo en mi patria, creo que todos los partícipes de estos vuelos humanitarios comparten el mismo sentimiento.

En Bogotá pase 5 días mientras se tramitaban los permisos necesarios por la situación de la pandemia, para realizar estos viajes intermunicipales y a la espera de otros compañeros que venían Brasil en la misma situación.
5 de junio 2020, el día de volver a casa llegó y no solo para mí, éramos 6 estudiantes que estuvimos durante meses fuera de nuestros hogares y con muchas ansias de ver a nuestros familiares. A las 2:00 a.m. ya estábamos todos en el vehículo de pasajeros rumbo a Medellín. Siendo las 9:30 a.m. llegamos a Medellín.

Realizar una movilidad estudiantil es una experiencia única que nos enriquece tanto académicamente como personalmente.

 


 

imgSara Isabel Monsalve Tamayo
Ingeniería Industrial – 2020-1
Universidad Tecnológica de Jalisco (UTJ)
Guadalajara, México

Cuando me enteré de las posibilidades que la universidad ofrecía para realizar un intercambio, empecé a asesorarme y me propuse realizar uno. No es una decisión fácil de tomar; hay miedo y temor. Se requiere de una gran responsabilidad el llevar una vida independiente, lejos de la familia y de las personas que quieres, pero esta era una oportunidad para aprender a valorar lo cotidiano y para superarme a mí misma a nivel académico y personal.

Los docentes, los compañeros de clase y demás personas, me acogieron con alegría y me hicieron sentir como en casa. Al conocer otro país, una cultura diferente; estar en otra universidad y hacer nuevos amigos, me doy cuenta de que valió la pena y no me arrepiento de haber tenido esta experiencia tan significativa. Realizar la movilidad académica ha sido una de las mejores decisiones que he tomado y que nunca olvidaré.

Quiero agradecer a la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales (ORII) por brindarme la oportunidad de vivir esta experiencia. Para tomar la decisión de realizar la movilidad, fue de gran ayuda el acompañamiento. Fue indispensable la asesoría y siempre estuvieron atentos en todo el proceso.
 


imgFelipe Escobar Chica
Ingeniería Industrial
Movilidad a la Universidad Tecnológica de Jalisco
Semestre 2020-1

Tomar riesgos, hacerse responsable, cambiar pensamientos y conocer otras culturas son cosas que adquieres con experiencias fuera del país. Los miedos y la inseguridad rondan en la mente antes de una experiencia tan enriquecedora, pero te das cuenta que todo valió la pena.

La posibilidad de conocer otra cultura, otro país, cambiar mi estilo de vida y aumentar mis conocimientos fue lo que más me motivó. En el proceso siempre existió el temor y la incertidumbre, pero pude darme cuenta que valió la pena. En Guadalajara, México me hicieron sentir bienvenido, las personas amables me recibieron como en casa, la ciudad cerca de pueblos hermosos, con parques, museos, lugares históricos y cerca de pueblos “mágicos” como los llaman allá.

Sin duda alguna tendría una nueva experiencia. El acompañamiento de la ORII fue fundamental en todo momento; en lo académico, en lo personal y al tanto de todas las necesidades durante todo el proceso.

 


img

Julián Bustamante Castro -2019-1
Facultad de Administración de Empresas
Universidad de Quintana Roo (México)

Hacer un viaje a algún lugar totalmente desconocido es en principio un reto para cualquiera; sin embargo, resulta muy gratificante tal situación por el aprendizaje, las experiencias, y el crecimiento personal que podemos adquirir. Ese fue mi caso.

Mi experiencia en México resulto ser una oportunidad de crecimiento personal, pues para gozar de una buena estadía me vi en la obligación de valerme por mi mismo y eso se traduce en aprendizaje que no solo queda para el momento sino también para la vida. México, tanto en su cultura, su gastronomía, sus costumbres, sus formas de ver y vivir la vida resultaron ser un complemento para poder disfrutar la mía.

Tal experiencia no se habría podido lograr sin la ayuda de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales (O.R.I.I.) De igual manera, quiero darle las gracias a esta área por el acompañamiento brindado en este proceso y por hacer posible vivir esta experiencia.

 


liliana agudeloLILIANA AGUDELO – 2019-2
Administración de Empresas
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO – UNAM

“El día que comprendí que lo único que me voy a llevar es lo que vivo, empecé a vivir lo que me quería llevar” desconozco el autor, sin embargo, fue pensando en eso que decidí irme a México, con temor a las consecuencias de la decisión ya que te vas dejando muchas cosas y no sabes si al volver las encontrarás nuevamente.

México es un país de lugares hermosos, de personas amables y cálidas que te hacen sentir como en casa, tuve la oportunidad de hacer buenas amistades no solo de México sino de otros países, que al igual que yo se encontraban de intercambio; la experiencia del intercambio es una gran oportunidad para conocerte y retarte, para aprender a valorar muchas cosas que se nos vuelven rutinarias y las dejamos pasar por alto, es un espacio de reflexión y de crecimiento personal, sin duda cuando regresas te sientes diferente y eso es algo que solo se puede lograr cuando sale uno por completo de la zona de confort en la que se encuentra.

El apoyo de la O.R.I.I., fue indispensable para llevar en un feliz término todo el proceso del intercambio, siempre dispuestos a ayudar y a brindar la asesoría pertinente.
Muchas gracias, por generar estas oportunidades en la Universidad.

 


 

ALEJANDRA ARISTIZABAL – 2018-2
Contaduría Pública
UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO – UQROO

En la vida tomamos muchas decisiones y como todo ello trae consecuencias, en ocasiones son muy buenas en otras no tanto, lo importante es afrontar todo ello con la responsabilidad que amerita.

Esto siempre lo he tenido muy claro, por eso al decidir algo soy muy temeraria, porque no sé qué pueda traer todo ello. Esto era en lo que más pensaba cuando me ilusionaba con un intercambio, el miedo de dejar mi trabajo, de tomar un vuelo a horas de mi familia, mis amigos, de las personas que conozco, de la comida o si me enfermaba, eran muchas las situaciones que me planteaba para tomar la decisión, pero cuando piensas en que el mundo avanza y tú te quedas estancando por MIEDO, sientes que te defraudas a ti misma, que tus sueños quedan a un lado solo por no aventarse a un mañana. Siempre van a existir tropiezos, dudas, pues no todo es fácil, pero cuando encuentras gente que te apoya y te orienta todo parece mejorar.

La decisión la tome pocos días antes de que cerraran la convocatoria y casi me quedo sin cupo, todo fue muy rápido, y tuve varios inconvenientes, pero todo era claro si tome la decisión de irme no iba a desistir. La ORI, en especial Lady estuvo muy atenta de que cada detalle, incluso estando allá hablábamos muy seguido, para saber cómo estaba y que necesitaba.

México a pesar de su fama como también la tenemos los colombianos fue una experiencia maravillosa, única e inolvidable, conocí personas que llevo en mi corazón y agradezco enormemente su hospitalidad y cariño. Quintana Roo me enamoro con su playa, su brisa y su comida, además tienen lugares mágicos que te llenan el alma, lugares que te dan tanta calma, que te sientes pleno y lleno de felicidad.


Mariana Lopera

Mariana Lopera Suárez
Facultad de Economía
Intercambio de investigación programa Delfín
Tijuana, Baja California.
17 de junio - 2 de agosto de 2019

Mi estancia en Baja California (México) fue una de las experiencias más enriquecedoras en cuestión de aprendizaje académico, madurez y responsabilidad.
En el momento de cuestionarme al considerar conocer otro país, otra cultura, otra vida lejos de lo que conoces es una de las decisiones más difíciles y significativas que he tenido hasta ahora, ¡y vaya que no me arrepiento de haberla tomado!, me superé a mí misma en un ámbito académico diferente, ya que puse aprueba mis conocimientos.

Regreso con los bolsillos llenos de experiencias, amigos nuevos y orgullosa de lo que he hecho hasta ahora con este gran paso. Agradezco infinitamente a la ORI por ayudarme a resolver mis dudas y ser uno de los grandes impulsadores de esta experiencia que fue una movilidad internacional.
Conocí demasiados lugares, momentos que nunca olvidaré, comidas, personas que me instruyeron en mi aprendizaje.

¡Chicos, es duro, en algunos momentos donde extrañas tu país, el cielo que te vio crecer y a tu familia! Pero hasta ahora es la mejor decisión que he tomado en mi vida, nunca olvidaré Tijuana, su gente, los amigos que dejé, sus atardeceres, su desierto y su mar. Quisiera volver a estas tierras más adelante. Ya saben lo que dicen "El Hombre que viaja no regresa, vuelve otro".

¡ARRIÉSGUENSE!

 


img

Brahian Ríos Álvarez
Facultad de Economía - UNAULA
Programa DELFIN
Universidad Autónoma Metropolitana (Ciudad de México)
2019

Desde que me enteré de las posibilidades de intercambio que ofrece la universidad, me propuse a realizar uno. Sabiendo que no es una decisión fácil de tomar, ya que vas a un país que no conoces, que no sabes que vas a comer y en que te vas a transportar; a esto hay que sumarle que vas a estar a horas de distancia de tu familia y de la gente con la cual compartes constantemente en tu vida, pero en el intercambio vi una oportunidad de salir de mi zona de confort y de no dejarme invadir por el miedo que nos limita a emprender nuevas aventuras; aunque en mi caso no fue un intercambio de un semestre sino un verano de investigación con el programa DELFIN que constaba de 7 semanas, pude conocer mucho de la cultura y de los lugares emblemáticos de la enorme ciudad de México, que es la ciudad más grande de América Latina.

Las semanas que estuve en Ciudad de México fueron demasiado valiosas, no solo para mi crecimiento profesional sino también para mi crecimiento personal, ya que compartí grandes momentos y experiencias con la doctora a cargo de la investigación y los compañeros de apoyo para llevarla a cabo.

Para finalizar quiero darle un agradecimiento a la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma Latinoamericana – UNAULA, y en especial a Lady Cardona, secretaria de la ORII, por el acompañamiento antes, durante y después de la movilidad.


Yurani

Yurani Ríos Betancur
Facultad de Economía
Intercambio de investigación, programa Delfín
Ciudad de México, México
17 de junio - 2 de agosto de 2019    

Tomar mis maletas, llenas de sueños e ilusiones fue una de las mejores decisiones que pude haber tomado. Aprender de las realidades de otros lugares de primera mano siempre será la mejor manera de instruirse; respirar otros aires, conocer otras culturas y personas con costumbres diferentes te llena el alma y te permite analizar tu propia realidad desde otra perspectiva.

¡No es fácil! Los miedos e incertidumbres pueden rondar tu cabeza desde el momento en que empiezas a considerarlo, pues, al igual que sucede en nuestro país, siempre recibirás información parcializada por parte de los medios de comunicación que te harán dudar, temer o estar predispuesta a las oportunidades que pueda ofrecer. En adición, tu estadía te enseñará que las sociedades están diseñadas para acomodar a su propia gente no para acomodar a los extranjeros. No obstante, está en ti el librarte de todas estas ideas infundadas y permitirte aprovecharlo y vivirlo.

Finalmente, agradezco a Lady Cardona de la ORII por el apoyo brindado antes, durante y después de la movilidad internacional, sorprendentemente aún se puede creer que existen personas que de verdad impulsan el crecimiento de los estudiantes de esta institución.


 

Daniela

 

Daniela Muñoz
Administración de Empresas
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Tomar la decisión de salir de casa, y de tu zona de confort es un reto que todas las personas en especial los jóvenes deberían de asumir. El crecimiento y aprendizaje que me dejó la movilidad estudiantil fue tanto personal como profesional.

Salir del país no solo significa conocer un lugar nuevo, es conocer diferentes culturas, gastronomía y costumbres diferentes, apreciar las diferencias y la belleza en las tradiciones y costumbres de estos lugares.

Quiero agradecer a la UNAULA a la ORII por brindarme la oportunidad de vivir esta experiencia, la cual me deja llena de grandes recuerdos, conocimientos y bonitas personas; además por el acompañamiento que me brindaron durante la movilidad.


aud

MÓNICA ANDREA SUÁREZ HIGUITA
UNAM - 2017-1
DERECHO

Yo realice mi intercambio académico en la gloriosa UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO, en el primer semestre del 2017. Sin duda alguna fue una experiencia única e irrepetible que cambió por completo mi vida y me convirtió en una persona más aventurera, intrépida y amable.

Sin embargo, lo que pretendo con este testimonio más allá de contarles lo increíble que fue mi viaje, es darle una serie de recomendaciones a todos los estudiantes que deseen estudiar en la UNAM.

1.    Considero que lo más importante es que se visualice a usted estudiando en otro país, para ello debe mantener un rendimiento académico alto pues la UNAM obligatoriamente exige un promedio sobre 4.0 y esto es algo que se construye desde primer semestre, siendo organizado con el manejo del tiempo, estudiando, preparando los exámenes, tomando apuntes, etc. Recuerde que tener un promedio alto abre muchas puertas.

2.    Le recomiendo que sea muy inteligente a la hora de elegir las materias que desea estudiar en la UNAM y homologar en UNAULA. Tienen que ser materias que no sean trascendentales aquí en Colombia. Yo, por ejemplo, cometí un error: me homologaron sucesiones y cuando regrese tuve que estudiar esta materia por mi propia cuenta porque el problema es que el derecho civil en nuestro país y en México, aunque tiene sus raíces comunes son muy diferentes.

Una buena elección sería homologar las materias electivas y algunas de las líneas de énfasis. Considero que aquellos que tienen su énfasis en derecho humanos tiene más campo de acción pues el pensum de la UNAM es sumamente atractivo en esta área y hay mucho por escoger. Los de penal también pueden escoger varias opciones, incluso yo homologue juicios orales en materia penal por consultorio 1. Si su énfasis es administrativo puede homologar matemáticas aplicadas al derecho por derecho tributario, e incluso el mismo pensum ofrece más opciones en esta área.

Igualmente, como en nuestra universidad, los estudiantes también tienen un grupo donde dan recomendaciones acerca de los profesores y las materias cada que hay matriculas. Este grupo está en Facebook y se llama “Referencia de Profesores, Facultad de Derecho UNAM” (https://www.facebook.com/groups/129496948618)

Otra recomendación importante: el plan académico de la UNAM es muy interesantes y novedoso, de ahí que sea tan difícil encontrar algo similar aquí en Colombia, pero no se dejen llevar por la emoción y no exageren matriculando muchas materias pues tienen un gran país por conocer.

3.    Conseguir donde vivir honestamente, no es tarea fácil. Necesitan tiempo y estar dispuestos a caminar mucho. Le recomiendo que hablé con los otros estudiantes que van a viajar y entre todos alquilen una casa. Las zonas ideales son las aledañas a la universidad, pero son demasiado caras. Lo que mis compañeros y yo hicimos fue arrendar una casa a 10 minutos de la universidad en bus y cerca del centro comercial Gransur. Les aconsejo buscar en Facebook referencias de casas. Pueden consultar estos grupos:

•    Roomies UNAM. https://www.facebook.com/groups/theIdealRoomieUNAM.CU
•    Foráneos CU. https://www.facebook.com/groups/423040974493309

4.    Una vez esté estudiando en la Universidad, le recomiendo movilizarse como alternativa a las filas para subir al puma bus en horas pico, utilizar bicicletas, solo debe ponerle un sello al carnet y ¡listo!

Cuando empiecen las clases, viste el centro de idiomas de la universidad si tiene interés en aprender otros idiomas, allí ofrecen cursos de koreano, mandarín, japones, francés, portugués, italiano, etc.  Asista también a todas las conferencias que realicé la Universidad, son muy interesantes y las suelen presentar abogados con mucho prestigio y reconocimiento, en uno de ellas yo conocí a Sergio Ramírez, ex presidente de la Corte IDH, quien firmo el más valioso tesoro de mi biblioteca; aprovechen también para comprar libros pues estos son super baratos, visiten Porrúa.

Un sitio económico para almorzar es el comedor ubicado en la facultad de ciencias, el almuerzo cuesta 25 pesos, es sencillo, pero es muy rico. Tampoco dude en probar los tacos de canasta que venden por la facultad y probar las aguas, la de horchata por ejemplo es mi favorita. También lo invito a que pruebe los tacos al pastor que venden por Metro CU pues son sabrosísimos. Yo creo que en general, la comida mexicana es deliciosa y al final uno termina acostumbrándose al picante

Otra cosa es que por nada del mundo vea materias a las 7 de la mañana, pues definitivamente las mañanas en México son muy frías y el sol sale casi que a las 7 am y después a las 10 van a estar muriéndose de calor y encartado con un saco.

Un lugar recomendado para visitar cerca de CU es el famosísimo Café 77, no es lo que parece, pero estoy segura de que le puede gustar, pídale a sus nuevos amigos mexicanos que lo lleve a este elegante sitio.

5.    Viaje mucho, bien sea acompañado, solo, con dinero o sin él, México es un país increíble, ofrece muchas aventuras y emociones, estoy segura de que no se va a cansar de explorarlo. Visite todas las ruinas pues basta tener el carnet para entrar a cuanto museo y sitio arqueológico haya.

Mi top de lugares para visitar es:

•    Chiapas
•    Oaxaca
•    La Huasteca Potosina
•    Cancún (No es tan caro como uno piensa)
•    Acapulco
•    Puebla
•    Merida
•    Xochimilco
•    Teotihuacán

Por último, haga muchos amigos pues esta es una oportunidad única en su vida para conocer gente de todo el planeta y el país. Esta experiencia más que un intercambio académico, es un intercambio cultural, no olviden eso.

 

chat
chat
chat