imge

Rosita Turizo de Trujillo

Pionera sufragista, activista de los derechos de las mujeres

Rosa María Turizo de Trujillo, Abogada egresada de la Universidad de Antioquia, cofundadora de la UdeM en 1950, y de la Universidad Autónoma Latinoamericana - UNAULA en 1966, de la cual fue presidenta de su Sala de Fundadores. Igualmente se desempeñó como Fiscal del Tribunal Superior de Medellín.

Activista en la igualdad de derechos y de roles de género de las mujeres, luchó en contra de las leyes reinantes en la sociedad, en un período donde las mujeres no podían administrar los bienes; no podían elegir ni ser elegidas, no eran sujeto de derechos, y se les excluía de una manera irracional del ejercicio de la política y de la democracia.

Su decisión de estudiar Derecho, impulsada por las bases de su padre, para quien la educación era primordial, hizo que fuera la única mujer de su curso cuando se matriculó y se gradúo en 1953. Fue la novena mujer en graduarse de Abogada en Colombia. Este juicio de principios morales hacía que ella no entendiera cómo las mujeres no tenían las mismas oportunidades de continuar sus estudios a nivel profesional, ni de tener una vida libre y con respeto. De este dilema social y de la desigualdad de género, luego de adquirir sus conocimientos de Derecho, hizo que naciera el impulso de promover el cambio en la historia social de las mujeres, no sólo en Medellín sino también a nivel nacional.

Es así como un grupo de mujeres profesionales lideradas por ella, conformaron en 1955 la Unión de Ciudadanas de Colombia, para quienes su prioridad era obtener el derecho al voto y darle al género femenino su posición como ciudadanas. Con el apoyo del gobierno de doctor  Alberto Lleras Camargo y con el plebiscito de la Constitución de Colombia de 1957, se hizo realidad este ideal,  donde esos roles que identificaban a la mujer sólo como madres y esposas, habían acabado; ahora luchaban por sus derechos y libertades.

La Unión de Ciudadanas de Colombia desde su fundación y hasta la presente fecha, nunca ha cerrado sus puertas ni ha descansado en su labor de forjar democracia, de enseñar ciudadanía, y defender y afianzar los derechos de las mujeres.

La Universidad Autónoma Latinoamericana – UNAULA, ve partir hoy,  a una de sus Fundadoras más recordadas y apreciadas, por todas las acciones que emprendió en pro de la defensa de los derechos de las mujeres. La Institución alaba su ejemplo de lucha incansable por una sociedad mejor.

¡Gracias doctora Rosita Turizo de Trujilo la recordaremos por siempre!