Inicia el Programa de Pedagogía para Profesionales no Licenciados en UNAULA: Impulso a la formación docente y la excelencia educativa

El sábado 17 de febrero, en el auditorio Jaime Sierra García, se llevó a cabo la inducción del programa de Pedagogía para Profesionales no Licenciados, donde se congregaron alrededor de 80 estudiantes. Esta iniciativa responde a la necesidad imperante de formar a profesionales que, aunque no posean licenciaturas en educación, puedan adquirir competencias pedagógicas fundamentales.

El decreto ley 1278 del 2002 subraya la importancia de la formación docente como un pilar fundamental para elevar la calidad de la educación. En consonancia con este marco legal y siguiendo las directrices del plan de la nación, que enfatiza la pedagogía como disciplina esencial en la formación del maestro, se ha puesto en marcha este programa.

Desde una perspectiva pedagógica, se busca actualizar a los profesionales en conceptos clave de pedagogía, incorporando los avances y corrientes contemporáneas en este campo, así como las nuevas construcciones interdisciplinarias del conocimiento. Esto incluye comprender las múltiples relaciones entre la didáctica y las diversas ciencias.

El objetivo principal de este programa es dotar a los participantes de habilidades, tanto en procesos de lectura y escritura, como en su capacidad para ser agentes generadores de conocimiento pedagógico. Además, se pretende formar profesionales de distintas áreas del saber en pedagogía y didáctica, con la capacidad de articular proyectos educativos institucionales con las necesidades culturales y sociales tanto a nivel local como global.

En resumen, este programa de Pedagogía para Profesionales no Licenciados, se erige como una respuesta concreta a las demandas actuales de formación en el ámbito educativo, buscando mejorar la calidad de la enseñanza y adaptarse a las exigencias de una sociedad en constante cambio.