La Universidad Autónoma Latinoamericana y la Facultad de Derecho han asumido, desde su programa de Derecho, el compromiso indeclinable de prestar con excelencia el servicio social de la educación. Y para ello, la autoevaluación permanente y el mejoramiento continuo de sus procesos y procedimientos se han tornado en la impronta identitaria del Proyecto Educativo Institucional – PEI, y del Proyecto Educativo del Programa – PEP.

En consecuencia, el programa ha diseñado estrategias tendientes a que el Proyecto Educativo del Programa se torne en un referente integrador del quehacer formativo, en tal sentido, se le ha dado el carácter de un documento inacabado y abierto porque va respondiendo a las tendencias de la enseñanza del Derecho, del aprendizaje colaborativo y la transformación de problemáticas sociales derivadas de la complejidad del mundo contemporáneo.

La estructura del presente documento responde al macro, al meso y al micro currículo, que abarcan desde las políticas públicas y las normas que rigen la educación superior en Colombia, hasta la impronta fundacional, los principios y la misión, sin dejar de lado los procesos académicos y la estructura curricular del programa, centro gravitacional del PEP.

El Proyecto Educativo del Programa recoge las tendencias globales que reflexionan sobre la crisis del Derecho, su enseñanza y su aprendizaje, el nuevo derecho, las reformas curriculares, la flexibilidad curricular, la movilidad estudiantil, la globalización del derecho, la anglo americanización del derecho, la instauración de la oralidad en todos los procesos y con ello la tendencia a la unificación procesal, los derechos de los migrantes, género y derecho, los derechos humanos, la negociación y la internacionalización. Sin olvidar la urgencia de participar desde la formación en los escenarios del pos acuerdo resultado de la consolidación de los procesos de paz en Colombia.

Para facilitar los procesos de revisión y autoevaluación, la redacción del PEP se articula, en gran medida, al modelo de los lineamientos para la acreditación de los programas de pregrado diseñado por el CNA. Además, responde a los procesos de autoevaluación que emprendió el programa a partir de 2009, a los aportes de la revisión permanente del currículo y el plan de estudios por parte del comité curricular y las coordinaciones de área, al informe de autoevaluación con fines de acreditación y, en especial, en lo estipulado en la Resolución 16.333 de diciembre 12 de 2012, a través de la cual el Estado colombiano reconoce la alta calidad al programa, tornándose dicha resolución en el modelo a seguir para el fortalecimiento de las funciones sustantivas de la educación superior.

Otra de las fuentes que nutren el PEP son las recomendaciones formuladas por el Comité de Renovación de la Acreditación, órgano que se encarga de la evaluación y el seguimiento a los procesos académicos y administrativos del programa.

Para conocer más sobre el Proyecto Educativo del Programa de Derecho, puede dar clic en el siguiente enlace: Conoce más...


Plan de estudios

img derecho

Perfil de ingreso

El aspirante deberá manifestar inquietud por las realidades culturales, sociales, políticas y económicas del país, de modo que la opción por la profesionalización en Derecho signifique orientarse por la solución creativa de problemas. De igual modo, el interés por la lectura, en un sentido amplio, se reconoce como un índice favorable de integración dentro de la comunidad académica e investigativa del Programa.


Perfil del estudiante

El proceso formativo e investigativo de los estudiantes del programa se expresa en un pensamiento reflexivo y crítico, en el compromiso político con las libertades y los movimientos sociales, en el apoyo sistemático a los Derechos Humanos, en la incorporación del derecho de la naturaleza y la resolución pacífica de los conflictos. Lo anterior supone que el proceso de formación está orientado, especialmente, hacia la solidaridad con los menos favorecidos y hacia la pregunta ética dentro de los retos sociojurídicos del país en el marco de relaciones globalizadas.


Perfil ocupacional

El estudiante en su proceso de formación será competente para razonar, argumentar, promover en los ámbitos nacional e internacional, la cultura del diálogo y los métodos alternativos en la resolución de conflictos; trabajar en equipo de forma interdisciplinar; actuar éticamente y defender los Derechos Humanos.


Perfil de egreso

El abogado de la Universidad Autónoma Latinoamericana se desempeñará éticamente en los campos tradicionales del Derecho y como defensor de Derechos Humanos en escenarios comunitarios y sociales. Responderá, de manera pertinente, a los problemas sociojurídicos producto de los desarrollos tecnológicos y científicos que contribuyan a los retos de la innovación social.


Competencias

En el programa de derecho de la Universidad Autónoma Latinoamericana, el estudiante en su proceso de formación será competente para razonar, argumentar e interpretar jurídicamente; investigar, decidir y solucionar problemas socio-jurídicos; promover a nivel nacional e internacional la cultura del diálogo y los métodos alternativos en la resolución de conflictos; trabajar en equipo de forma interdisciplinar; actuar éticamente y defender los derechos humanos y el medio ambiente.