Contextualización del programa:

El programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Autónoma Latinoamericana se orienta por la formación integral de Ingenieros Industriales y por la generación de conocimiento soportado en la investigación pertinente, a través del mejoramiento continuo de los procesos académicos, con la intervención de un recurso humano competente y una infraestructura adecuada que apoya la satisfacción de las necesidades y expectativas de los grupos de interés.

 


 

Competencias del Ingeniero Industrial de UNAULA

En cuanto al saber, el ser y el hacer el Ingeniero Industrial Unaulista adquiere diferentes competencias aplicables al contexto industrial, social y económico.

 


El componente de interdisciplinariedad del programa

Entendiendo la interdisciplinariedad como la articulación de las disciplinas particulares, y la interacción entre profesiones y saberes en torno a objetivos claramente identificados. Se logra, entre otras, gracias a las siguientes estrategias:

El cuerpo docente, la Relación académica con otros programas, Actividades institucionales con estudiantes y profesores en diferentes programas y áreas de conocimiento y Asignaturas complementarias.

 


Las estrategias pedagógicas que apunten al desarrollo de competencias comunicativas en un segundo idioma.

 

Todo estudiante matriculado en algún programa de la Facultad de Ingeniería requiere presentar dos (2) exámenes de proficiencia, en los semestres IV y VIII.

 


Plan de estudios

 

Inge_induatrial

 

Líneas de énfasis:

 

Electiva de profundización i     

Gestión y Desarrollo Industrial: Sistemas Lean. Sistema de gestión sobre cómo operar un negocio. Sistema de herramientas en la eliminación de todos los desperdicios, permitiendo reducir el tiempo entre el pedido del cliente y el envío del producto, mejorando la calidad y reduciendo los costos.

Modelamiento Industrial: Modelos de Decisión. La teoría de decisiones proporciona una manera útil de clasificar modelos para la toma de decisiones.

 

Electiva de profundización ii    

Gestión y Desarrollo Industrial: Automatización Industrial. Se estudiarán las generalidades de automatización y control

Modelamiento Industrial: Dinámica de Sistemas. Se entregarán herramientas para analizar y modelar el comportamiento temporal en entornos complejos.

 

Electiva de profundización iii   

Gestión y Desarrollo Industrial: Sistemas Productivos Modernos

Modelamiento Industrial: Computación Científica (Biga Data + Cloud Computing)

 

Electiva de profundización iv   

Gestión y Desarrollo Industrial: Teoría de Restricciones se abordan la metodología de gestión empresarial y de la cadena de suministro.

Modelamiento Industrial: Teoría de Juegos. Se abordarán temas desde un área de la matemática aplicada que utiliza modelos para estudiar interacciones en estructuras formalizadas de incentivos.

 


Perfil de ingreso:

El programa aplica una entrevista de ingreso en la que indaga por algunas aptitudes que se consideran claves para el éxito del proceso formativo. No obstante, es importante aclarar que el propósito de esta entrevista es la orientación vocacional y el apoyo a los estudiantes, toda vez que UNAULA está convencida de que la elección la hacen los individuos y la responsabilidad de la Institución es transformar a esos seres humanos.

Las aptitudes que se sondean son:

  • Aptitud numérica y de cálculo.
  • Afinidad por las ciencias básicas.
  • Disciplina en el estudio, continuidad y método en el trabajo independiente.
  • Habilidad para coordinar talentos humanos y recursos físicos.
  • Capacidad para establecer relaciones interpersonales adecuadas.
  • Interés por el estudio de los problemas de la tecnología, relacionados con los procesos industriales, su evaluación económica y los aspectos sociales de la producción industrial.
  • Percepción de su ámbito laboral al finalizar sus estudios.

 


Perfil ocupacional:

  • Gestión y Desarrollo Industrial.
  • Organización y métodos.
  • Producción y procesos de fabricación.
  • Administración y gerencia.
  • Formulación y evaluación de proyectos.
  • Métodos cuantitativos aplicados a la administración.
  • Tecnología aplicada a las organizaciones.

 

Perfil de egreso:

 

Por sus características de ser integral y capacidad de liderazgo, el Ingeniero Industrial de UNAULA se constituye en un agente de cambio para el medio empresarial, a través de la ejecución de acciones de gestión y desarrollo, modelamiento, planeación, diseño, implementación y evaluación de las estrategias de dirección, organización, financiación y mercadeo de los diferentes sectores económicos del país. Con esta visión, el egresado desarrolla responsabilidades de liderazgo en la consolidación y creación de las empresas, en la optimización de recursos, en la adopción de tecnologías avanzadas, en el desarrollo de los mercados y en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población colombiana. A continuación, se listan las principales áreas de desempeño del Ingeniero Industrial de UNAULA:

  • Gestión y Desarrollo Industrial
  • Organización y métodos
  • Producción y procesos de fabricación
  • Administración y gerencia
  • Formulación y evaluación de proyectos
  • Métodos cuantitativos aplicados a la administración
  • Tecnología aplicada a las organizaciones
chat