¿Por qué estudiar?

El programa de Maestría en Derecho Administrativo tiene como propósito la formación de maestros en el campo del derecho administrativo, con gran solvencia académica y con la suficiencia de las competencias que les permitan un óptimo desenvolvimiento donde se requiera de sus conocimientos en el área del derecho administrativo, bien sea en la función pública en calidad de servidores públicos, la asesoría y consultoría, el litigio contencioso-administrativo, la academia y la judicatura.

Los contenidos curriculares del programa de Maestría en Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma Latinoamericana contienen una sólida fundamentación teórica del derecho administrativo, basada en los aportes teóricos, doctrinarios y judiciales que han nutrido la disciplina desde los más importantes sistemas de derecho administrativo en Europa y América Latina.

La Maestría en Derecho Administrativo en el énfasis de profundización, aborda la enseñanza del derecho a partir de componentes que fortalecen las capacidades técnicas (para la operación del derecho) de los alumnos y además, este saber hacer no se limita a la imitación de las prácticas, sino que hay una exigencia de racionalizar el conocimiento práctico, a través de la categorización de los elementos.

Detallando los componentes curriculares, si observa que la malla curricular (división de las materias y líneas de énfasis) hay una senda que va desde los general y abstracto (componente conceptual y heurístico fuerte), en las que es posible destaca el abordaje teórico, histórico de los conceptos básicos del derecho administrativo, como lo son sus fundamentos, el acto administrativo y la organización administrativa del Estado. Todo en el marco de las comparaciones con los sistemas jurídicos latinoamericanos, como rasgo distinto de la institución.

Una vez se han afianzado dichas categorías, se pasa a un nivel más concreto, enfocándose en el caso del sistema jurídico colombiano. Allí, se busca que los estudiantes apliquen y sepan cómo operan los conceptos generales a las dinámicas propias de este sistema particular. Detallando las características que lo hacen distinguible de otros de la misma familia. También, en este semestre, hay un alto componente normativo, amén del estudio de las disposiciones vigentes para la materia.

Finalmente, el último año de estudios, se espera que sea mayoritariamente enfocado los problemas prácticos (es decir, de la técnica) en dos campos en los que la administración pública interactúa con sus asociados: la contratación estatal (tercer semestre) y la responsabilidad del Estado (cuarto semestre).

 


Perfil de ingreso

La Maestría en Derecho Administrativo está dirigida a servidores públicos, asesores, consultores, litigantes, docentes e integrantes de la judicatura que se desempeñen en el área del derecho administrativo o que tengan un gran interés en ampliar su campo de acción hacia esta institución del derecho.


Perfil de egreso

El Magíster en derecho administrativo:

  • Cuenta con la capacidad para identificar problemas y proponer soluciones concretas desde el derecho administrativo, lo que le permitirá acceder a cargos directivos y de asesoría y consultoría tanto en el sector público y el sector privado.
  • Podrá desempeñarse con óptimo desenvolvimiento en el ejercicio de la función administrativa, la judicatura, los órganos de control, con un alto sentido de la probidad y de lo público.
  • Podrá desempeñarse como docente en los distintos campos del derecho administrativo y particularmente a partir de los resultados de aprendizaje que le proporcionen los saberes adquiridos con el desarrollo de su trabajo de grado.
  • Podrá desempeñarse con óptimo desempeño en el ejercicio de litigio ante la Jurisdicción de lo contencioso administrativo.

Competencias

El egresado o egresada de la Maestría en Derecho Administrativo tendrá capacidades para la investigación, resolución de problemas, aprendizaje autónomo, toma de decisiones, razonamiento creativo de la mano de las competencias argumentativas y propositivas.

Competencias transversales:

  • flexibilidad y adaptabilidad a nuevos contextos y situaciones, suscitar compromisos fuertes y duraderos con personas y organizaciones, capacidad de establecer relaciones empáticas, habilidades interpersonales.

Competencias Disciplinares, Pragmáticas, Decisionales

  • Capacidad de trabajar estratégicamente, trabajo en equipo, creatividad e innovación, resolución de conflictos.

 

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