Proyecto educativo del programa

Proyecto Educativo del Programa de Economía – PEP. Se detalla aspectos importantes del programa, plan de estudios, malla curricular, marco teleológico y aspectos curriculares. Leer más

 

Objetivos específicos

  • Formar un profesional líder y capaz de interpretar la realidad nacional e internacional desde su saber, proponiendo alternativas que conduzcan al mejoramiento del bienestar social.
  • Ofrecer un plan de estudios que comprenda tanto las áreas propias del conocimiento económico como aquellas que se relacionan y complementan dentro de un marco de flexibilidad que permita la adaptación a las condiciones cambiantes.
  • Generar espacios de discusión en torno a la problemática económica y social tanto a nivel local, nacional como internacional.
  • Brindar a la comunidad académica y económica nacional e internacional, un profesional que se interese por la problemática interna del país teniendo en cuenta los retos que plantea las condiciones geopolíticas mundiales y la integración internacional, de tal manera que pueda aportar para el desarrollo económico, social y político de su contexto.

Plan de estudios

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Perfil de ingreso

La Facultad de Economía, ha definido que los estudiantes interesados en estudiar este programa deberán tener interés en la comprensión de las ciencias sociales, políticas, económicas y matemáticas; que conlleven las siguientes características: estudiantes inquietos por la comprensión de las problemáticas económicas y sociales del entorno, local, nacional e internacional; capacidad de análisis; interés y gusto por el área cuantitativa; capacidad para la toma de decisiones y responsabilidad ante los retos y compromisos, lo cual demanda de ellos mantenerse informados a través de los diferentes medios de comunicación como las redes sociales, para ello el aspirante deberá mostrar algunas competencias en su proceso de admisión; estas competencias entendidas como habilidades y destrezas, se evalúan tanto en lo individual como en lo colectivo, de manera que el proceso de aprendizaje genere de por sí, unas competencias interactivas como:

  1. Capacidad de comunicación y de expresión.
  2. Capacidad de interlocución en el campo normativo.
  3. Capacidad de identificación y documentación de casos propios de su disciplina.
  4. Visión crítica, sensibilidad social y disciplina.

El sistema evaluativo elaborado por el programa para alcanzar tal fin, se encuentra estructurado en los requerimientos exigidos a los estudiantes durante su proceso de admisión de la siguiente manera:

  1. Resultados de las pruebas saber 11, en tres aspectos específicos, un puntaje global en las pruebas de 280 puntos, un puntaje en matemáticas y en comprensión lectora de 60 puntos y un A1 en el nivel de inglés.
  2. Presentación de unas pruebas psicotécnicas adelantadas por profesionales idóneos, coordinadas desde el departamento de Bienestar Universitario.
  3. Una entrevista individual a partir de un formato de encuesta elaborado por el programa y aprobado por los órganos de gobierno de la facultad, que apunta a identificar en el aspirante, su interés por la lectura y la escritura, la motivación por el estudio de la economía y las competencias descritas anteriormente.

Perfil ocupacional

  • Los economistas de UNAULA están en capacidad de interpretar la realidad económica, social y política regional, nacional e internacional desde su saber, proponiendo alternativas que conduzcan al desarrollo económico y social en el entorno de influencia. Es por esto, que está en capacidad de desempeñarse en el sector público y en el privado. Sus áreas fundamentales son la planeación, el desarrollo, la gerencia, los proyectos, la economía ambiental, las políticas públicas, la investigación, el análisis económico, las finanzas, el emprendimiento empresarial, entre otros.

Perfil de egreso

Los economistas de UNAULA son capaces de interpretar la realidad económica, social y política regional, nacional e internacional desde su saber, proponiendo alternativas que conduzcan al desarrollo económico y social en el entorno de influencia. Es por esto, que está en capacidad de desempeñarse tanto en el sector público como privado. Sus áreas fundamentales de desempeño son la planeación, el desarrollo, los proyectos, la economía ambiental, las políticas públicas, la investigación, el análisis económico, las finanzas y el emprendimiento empresarial.

El economista de UNAULA:

  • Posee capacidad reflexiva para asumir posiciones críticas frente a las acciones propias y las de los demás, anteponiendo el respeto y la ética profesional.
  • Es idóneo para poner al servicio de la gestión pública sus conocimientos del desarrollo económico, social, ambiental y político, la planeación, las finanzas y los proyectos.
  • Se encuentra en capacidad de realizar y asesorar a las empresas públicas y privadas en el mejoramiento de la competitividad de su producción y/o servicios, para insertarse en un contexto global que conlleve tanto al crecimiento particular de la empresa como al crecimiento económico local, regional, nacional e internacional.
  • Aplica los modelos económicos, econométricos y los datos como dispositivos analíticos para comprender, explicar y predecir coyunturas y fenómenos propios de una economía a nivel regional, nacional e internacional.
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