Perfil de egreso

La Maestría pretende que el egresado reciba una formación en los campos de la Educación y los Derechos Humanos, crítica y pertinente, que potencie y facilite procesos investigativos, problematizadores y transformadores de las diversas problemáticas del país y la región, relacionadas con éstos.  Se busca así desarrollar y potenciar en los estudiantes las competencias y habilidades conceptuales, investigativas y críticas sobre la situación social, política e institucional de los derechos humanos y la educación en nuestro contexto.  De igual manera, el programa busca estimular la capacidad para ejercer funciones académicas en espacios escolares y universitarios y de asesoría en el ámbito gubernamental e institucional.

En consecuencia, la Maestría en Educación y Derechos Humanos, se propone la formación de un profesional que asuma una serie de competencias esenciales para su desempeño profesional y científico.

Al momento de egresar los participantes estarán en capacidad de:

  • Apropiarse y vivenciar el discurso de los Derechos Humanos y la Educación.
  • Analizar, criticar y transformar nuestra cotidianidad y las relaciones del entorno con el mundo globalizado.
  • Visionar un mundo amplio que le permita dilucidar su accionar como Docente y como ser humano con epistemologías complejas, constructivistas, sistémicas y holistas.
  • Conocer las lógicas científicas, políticas, históricas y filosóficas de las áreas de la Educación y los Derechos Humanos.
  • Ser emprendedor, proactivo y propositivo.
  • Desarrollar y mantener actualizadas las propias competencias, destrezas y conocimientos, de acuerdo con los estándares nacionales e internacionales.
  • Trabajar en equipo
  • Identificar las principales problemáticas relacionadas con la educación y los derechos humanos que afectan a la sociedad colombiana y latinoamericana.
  • Integrar grupos multidisciplinarios que implementen investigaciones y proyectos comunitarios y educativos allí donde el medio lo requiera.
  • Aplicar el conocimiento al estudio y solución de las diversas problemáticas relacionadas con la educación, los derechos humanos y el derecho internacional humanitario en el país y la región.
  • Desempeñarse en espacios académicos y en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales preocupadas por la educación, promoción y defensa de los derechos humanos.
  • Diseñar propuestas educativas y modelos pedagógicos y didácticos acordes con la filosofía propia de los derechos humanos
  • Acreditación de competencia lectora en una lengua extranjera.

 

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