Estos son algunos de los docentes que han sido invitados al programa

 

 

 

 

Coordinadora de la Línea: Alexandra Agudelo López

- Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud - Universidad de Manizales y la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano - CINDE.
- Magister en Educación de la Pontificia - Universidad Javeriana y la Universidad de Medellín.
- Licenciada en Educación Especial - Universidad de Antioquia.
- Coordinadora de la Maestría en Educación y Derechos Humanos de  la Universidad Autónoma Latinoamericana.

alexandra.agudelo@unaula.edu.co

CvLac

Línea de profundización: " Subjetividades y Subjetivaciones Políticas"

Para una comprensión de la articulación Educación - Derechos Humanos desde los sujetos, propone de manera inicial, dos perspectivas de mirada una fundamentada en el postestructuralismo, desde la cual se pretende una comprensión profunda de los discursos, las relaciones de poder y la producción de subjetividad que están a la base de las relaciones educación y derechos humanos. Y una segunda, asociada a las teorías del reconocimiento que  interesadas en otras gramáticas de los conflictos (ética, moral, psicopolíticas) se ocupan de interpretar lo que acontece desde los sujetos, en sus relaciones y las dinámicas sociopolíticas que entre ellos se generan.

Para tal efecto, la línea se ocupará de tres ámbitos de investigación, entendidos estos como escenarios posibles de interrogación del sujeto contemporáneo.

se ha optado por tres campos de trabajo, la pedagogías críticas en tanto posibilidades de acercamiento a los saberes, prácticas y actores que desde la escuela o fuera de ella propenden por una relación deconstructiva frente a los derechos humanos y formulan acciones pedagógicas de carácter fuertemente político.   En segunda instancia y atendiendo al protagonismo que la juventud ha tenido en la historia, particularmente en la generación de procesos de disidencia, fugas y disrupciones sociales, el eje de estudios culturales juveniles dirige la mirada hacia las apuestas que de manera individual, pero sobre todo colectiva, emprenden los jóvenes en América Latina y el Caribe, como reclamo histórico frente a los derechos humanos. Y en tercer lugar, también como un campo de disputa de los sujetos contemporáneos, está el eje de seguridad humana. Esta vez como una posibilidad de descifrar las relaciones de poder que se instalan en la contractualidad contemporánea basada en la exacerbación de la inseguridad, el desborde de la desigualdad y el refinamiento de los dispositivos de control social.

Proyectos de investigación en curso:

  • Programa Latinoamericano de Estudios sobre Juventud “Configuración y reconfiguración de subjetividades, saberes , prácticas y territorios juveniles en América Latina y el Caribe”
  • Escuela para la investigación y la sistematización de conocimientos locales y experiencias vivas.

 


Coordinador de la Línea: Ariel Humberto Gómez Gómez

- Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud - Universidad de Manizales y la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano - CINDE.
- Magister en Educación y Desarrollo Humano. Convenio CINDE - Universidad de Manizales
- Licenciado en Ciencias Sociales - Universidad de Antioquia

Perfil del coordinador de la línea de investigación: conflictos, transiciones y construcción de paz”; Licenciado en ciencias sociales; magíster en educación y desarrollo humano y doctor en ciencias sociales, niñez y juventud.

La mayor parte de su carrera profesional ha estado dedicada al campo de los derechos humanos, específicamente en el campo del derecho a la educación y a la paz. Ha sido docente e investigador en diferentes contextos educativos: escuela, universidad, centros de investigación, ong.

ariel.gomezgo@unaula.edu.co

CvLac

Texto de fundamentación de la línea

Línea de profundización: “conflictos, transiciones y construcción de paz”

Coordinador: Ariel Humberto Gómez Gómez
La línea de investigación en “conflictos, transiciones y construcción de paz” se ofrece como un escenario de producción de conocimiento pertinente y relevante a las condiciones históricas y culturales de Colombia y en relación con escenarios sociopolíticos más amplios como el latinoamericano y mundial.

La línea busca responder a diversos desafíos planteados en el campo epistemológico de las ciencias sociales, específicamente aquellos que incorporan la acción política y el diálogo de saberes en la construcción de conocimiento. De este modo se acude a la identificación de problemas investigativos pertinentes al contexto y se reconocen múltiples sujetos y escenarios portadores de saber que aportan a la comprensión del mundo y a los procesos de transformación social.

Se privilegian los enfoques comprensivos y crítico sociales para el diseño de metodologías coherentes con los cambios y transiciones socio culturales y se promueve el relacionamiento con múltiples actores sociales, políticos, institucionales, académicos que tienen entre sus propósitos misionales aportar a la construcción de paz.

Proyectos de investigación en curso

  • Saberes y prácticas para la paz: aportes de la investigación social en el contexto colombiano actual 
    (en proceso de finalización)
  • Experiencias de construcción del paz territorial con participación de jóvenes (subregiones Valle de Aburrá, Oriente y Nordeste antioqueño)


Coordinador de la Línea: Walter Alonso Bustamante Tejada

- Candidato a Doctorado Universidad Nacional de Córdoba. Estudios de Género
- Magíster en Estudios de Género y Cultura en América Latina, Mención Humanidades - Universidad de Chile
- Pregrado/Universitario. Historia - Universidad Nacional de Colombia sede Medellín.

walter.bustamantete@unaula.edu.co

CvLac

Texto de fundamentación de la línea

Línea de profundización: " Feminismo, género, intereseccionalidad y sujetos políticos"

Esta línea explora problemas teóricos y empíricos en torno a los conceptos, discursos y prácticas de justicia social y desarrollo humano. Desde lo teórico, se busca analizar críticamente los diversos significados, principios y fundamentos que implican estos conceptos, explorando sus bases epistemológicas y ontológicas; mientras desde lo empírico se quiere construir conocimiento útil para la transformación social en el contexto latinoamericano, investigando temas como la desigualdad socioeconómica, la explotación, la pobreza, la resistencia social, entre otros.

Tabla 1: Ejes temáticos y núcleos problémicos

Ejes temáticos Núcleos problémicos
Feminismo Epistemología feminista, Derechos de las mujeres, Crítica feminista del derecho, Autonomía feminista, Economía del cuidado, Pedagogías feministas.
Género Diversidad sexual, Disidencias sexuales, de género y corporales, Masculinidades, Violencias de género, Identidades y subjetividades, Prácticas sexuales, Prácticas corporales, Conflicto armado y género, Trabajo y género, Género y salud, Género y educación, Teoría queer, Teoría cuir, Transfeminismos.
Interseccionalidad Multiculturalismo, Interculturalidad, Vulnerabilidad, Sectores Poblacionales, Memorias, Migraciones, Segregación Social, Discriminación.
Sujetos políticos Políticas públicas, Políticas sexuales, Multiculturalismo y feminismo, Políticas de reconocimiento, Resistencia, Agenciamiento, Movimientos sociales, Saberes y experiencias, Actores Sociales, Activismo, Artivismo.


Coordinador de la Línea: Ángela María Urrego Tovar

- Candidata a Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud - CINDE-  Universidad de Manizales
- Magíster en Educación y Desarrollo Humano - CINDE - Universidad de Manizales
- Licenciada en Español y Literatura - Universidad de Antioquia

angela.urregoto@unaula.edu.co

CvLAC
ORCID

Línea de profundización: “Violencia, Conflicto y Territorio”

Esta línea de investigación plantea un escenario de reflexión y producción de conocimiento en torno a la violencia, el conflicto y el territorio, en un marco de derechos humanos, lo cual implica establecer diálogos con otros ejes conceptuales como la subjetividad, la identidad, la memoria y la construcción de paz, entre otros, pero también nos pone ante la necesidad de indagar por el daño, como categoría moral y jurídica, tanto en lo individual como en lo colectivo, haciendo énfasis en las comunidades y los diferentes grupos sociales que han padecido múltiples violencias en el marco del conflicto armado en Colombia, y desde distintas lógicas que imperan en el contexto latinoamericano.
 
En este sentido, en la línea se privilegiarán las metodologías comprensivas que buscan aproximarse a la experiencia humana y trabajará desde una perspectiva intercultural e interdisciplinaria y desde unas dimensiones sociales, políticas, culturales, económicas y ambientales que permitan leer los territorios y lo que acontece en estos a la luz de los conflictos y las violencias, con la intención de comprender las distintas afectaciones a los grupos sociales que los habitan y los configuran. Así mismo, se buscará aportar en la búsqueda de “otras” formas de convivencia y de ciudadanías que aboguen por la construcción de paces en sus espacios vitales.

 


Coordinador de la Línea: Juan Camilo Arias

- Historiador, Universidad Nacional de Colombia
- Magister en Estudios Políticos, Universidad Nacional de Colombia
- Candidato a Doctor en Ciencias Humanas y Sociales, Universidad Nacional de Colombia

juan.ariasme@unaula.edu.co

CvLAC

Texto de fundamentación de la línea

Perfil del coordinador de la línea Justicia Social, Desarrollo Humano y Neoliberalismo: interesado en una perspectiva histórica del proceso de inserción de América Latina al mercado mundial y los impactos sociales, políticos, económicos y culturales de dicho proceso. En consideración con lo anterior, se espera abordar puntos de tensión entre el modelo de desarrollo y los Derechos Humanos en la Colombia contemporánea, articulando múltiples escalas espaciales para la comprensión de fenómenos locales. Es decir, el análisis de los problemas sociales en los territorios, debe considerar las relaciones globales de producción capitalista, las cuales entraron en una nueva fase en la región a partir de las reformas neoliberales que se adelantaron en la década de los ochenta. Los desafíos que sugiere la globalización a partir de la profundización del extractivismo, nuevos ciclos de violencia transnacional y reformas estructurales al Estado encontrarán en la presente línea un lugar de análisis y reflexión

Proyectos de investigación en curso:

Teoría del Estado en América Latina: neoliberalismo, globalización y dependencia