Quiénes somos

El Centro de Conciliación y Arbitraje fue creado en el año 2010 y se denominó Centro Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos, previa aprobación del Ministerio hoy de Justicia y del Derecho, se encuentra adscrito a la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín, presta sus servicios apoyando a la comunidad de Medellín en la resolución de conflictos jurídicos y de convivencia a través de mecanismos como la conciliación en derecho, la amigable composición, el arbitraje y la insolvencia de persona natural no comerciante.

El Centro es pionero en la realización de audiencia de negociación de deudas de persona natural no comerciante, actividad jurídica que realiza desde finales del año 2013, partiendo desde la asesoría gratuita a los deudores insolventes hasta la culminación del trámite, independiente del resultado de la audiencia y de conformidad con la ley.

Par el Centro de conciliación los más importante son las personas, los usuarios que día a día llegan buscando ayuda jurídica para tratar de resolver asuntos de toda índole relacionados con conflictos jurídicos de orden familiar, social, personal y de la vida en comunidad, es por ello que cuenta con personal capacitado e idóneo para apoyar y orientar de manera eficaz en forma clara a quienes requieren de los servicios.


Misión

Prestar a la comunidad un servicio social que contribuya con la resolución pacífica de los conflictos jurídicos, personales, sociales y comunitarios que surjan al interior de la colectividad, las organizaciones o los sujetos, mediante la institucionalización de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos y de acceso a la justicia con el propósito de restablecer las relaciones de convivencia. El Centro interviene en prevención, mediación y resolución de conflictos, realiza consultorías, asesorías, formación y capacitación; además acompaña y apoya a instituciones, grupos organismos sociales y líderes comunitarios en la transformación de conflictos. Realiza investigaciones, análisis y diagnósticos de la conflictividad urbana y entrenamiento y capacitación.


Visión

El Centro será reconocido a nivel nacional e internacional por ser un referente de regulación social democrática y participativa, dedicado a la mediación, resolución y estudio de conflictos políticos, sociales y culturales que afectan la convivencia, la participación ciudadana o el bienestar general en la ciudad, que promueve el acceso a la justicia, el respeto por los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario, la civilidad, la pluralidad y la valoración de la diferencia, con el fin de reactivar el tejido social y aportar a la generación de ambientes seguros para la población y, además, contribuya a la construcción de una ciudad incluyente, cohabitable, equitativa y democrática.


Principios

Independencia, imparcialidad, idoneidad, diligencia, probidad, discreción, prudencia, respeto y reconocimiento.


Resoluciones

----------------------

  • Resolución 2714 del 28 de diciembre de 2005. del Ministerio del Interior y de Justicia, hoy Ministerio de Justicia y del Derecho. Aval para impartir capacitación a conciliadores.
  • Resolución 2452 del 4 junio de 2010, del Ministerio del Interior y de Justicia, hoy Ministerio de Justicia y del Derecho. Autorizó la creación del Centro con sede en Medellín - Antioquia, para desarrollar los mecanismos de conciliación y arbitraje.
  • Resolución 0209 del 20 de marzo de 2013, del Ministerio de Justicia y del Derecho, avaló para impartir el programa de formación de conciliadores en insolvencia de persona natural no comerciante.
  • Resolución 0735 del 8 de noviembre de 2013, del Ministerio de Justicia y del Derecho, autorizó al Centro para conocer de los procesos de Insolvencia de Persona Natural no Comerciante.
  • Resolución 0849 del 7 de junio de 2023 ¡Ver más! 

Reglamentos y protocolo

----------------------


Contacto 

Celular: 310 534 00 90

Teléfono fijo: (604) 511 21 99.  Ext. 151 -133 - 232 - 233 -234

WhatsApp: 310 534 00 90

Correos electrónicos: conciliacion.arbitraje@unaula.edu.co  -  insolvencia.economica@unaula.edu.co

chat
chat
chat