Estrategias

SEMILLEROS
Estrategia que estimula la pregunta y el acercamiento el método científico para resolvería, fortalecido este lineamiento por las orientaciones del docente quien incentiva el trabajo colaborativo. Se definen los semilleros como “comunidades de aprendizaje colaborativo, conformadas por estudiantes y profesores del pregrado, que se reúnen alrededor de un interés investigativo. Están articulados con el Sistema de Investigación por su vinculación directa a las líneas de los grupos de investigación; en ese sentido es la parte más sensible de la estrategia de relevo generacional, en cuanto promueve la formación de los futuros profesionales en ciencia y tecnología. Son gestores y protagonistas de diferentes acciones que favorecen la Apropiación Social del Conocimiento. En estos espacios de construcción del conocimiento, los estudiantes y los profesores, se comprometen con la tarea de la crítica y con la deliberación ético-política de problemas de investigación para responder dentro del marco del respeto por la diferencia y la vida en todas sus formas” (UNAULA, 2016b, p. 2).
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CLUBES DE CIENCIA

Es un escenario de educación no formal, en el que los estudiantes y docentes se proponen resolver un problema a través de un proceso investigativo o desarrollo tecnológico. Existe el programa de Clubes de Ciencia Colombia (CdeC-Col) pensado como “un programa educativo que busca despertar en jóvenes colombianos su pasión por la ciencia y la tecnología, y en el proceso crear una red internacional de colaboración académica para beneficio del desarrollo social y económico del país”.

El principal objetivo es “la formación del pensamiento crítico e investigativo, la creatividad y las habilidades de comunicación, acompañados de una visión positiva y proactiva hacia la ciencia y la tecnología. Clubes de Ciencia busca también estimular el interés por carreras profesionales en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), y facilitar el acceso a investigadores profesionales de las universidades más reconocidas de EE.UU. y otros países”.

“Por otro lado tenemos un interés especial en promover la ciencia y la tecnología como constructores de paz que nuestro país tanto necesita. Al hacer un énfasis especial en llegar a jóvenes de bajos recursos, de zonas particularmente afectadas por la inseguridad y la violencia, y en descentralizar el acceso a la educación de alto nivel en la medida en la que la infraestructura local lo permita, CdeC-Col quiere inculcar en estos jóvenes una visión diferente y positiva sobre las formas en las que pueden desarrollar su talento, y mostrarle al país el gran recurso humano con el que contaría si se les dieran las herramientas para aprovecharse constructivamente” (http://www.clubesdeciencia.co/, 2017).

CURSOS CURRICULARES

A consideración sobre los cambios que deben operarse en los currículos de los programas académicos de la UNAULA, deben, primero estar ancladas en el proyecto educativo institucional y luego pasar por una mirada integral y holística de las mallas curriculares en relación con los campos de formación, el número de créditos, la coherencia en la denominación de los cursos, y por último, la coherencia entre la oferta académica de la Unaula y lo que se logra efectivamente en el desarrollo de los programas académicos.

En los cursos de metodología de investigación servidos por docentes que cumplen la función de investigar, permite la problematización de las líneas y campos de interés y despierta el interés de ser atendida por estudiantes y otros docentes que pueden asumirlo desde ejercicios investigativos. Esto por supuesto no solo se da en el aula de clase de forma exclusiva; lo que debe es procurar que se abran otras posibilidades de diálogos en escenarios que se formalizan en la Universidad, tales como semilleros de investigación, grupos de estudio, proyectos de otras áreas, y que, sin lugar a dudas, pueden conllevar a profundizar en temas y problemas de investigación de interés institucional.

Lo anterior indica que es el grupo de investigación el encargado de dar línea y poner las reflexiones ontológicas y epistemológicas sobre los temas en los cursos regulares.

GRUPOS DE ESTUDIO

Grupo de personas, docentes o estudiantes que se reúnen de forma espontánea y voluntaria con el deseo de aprender sobre un tema o asunto específico; es el espacio donde se identifican otras maneras de aprender y de enseñar. La base para la creación es el reconocimiento sobre los intereses que tienen los estudiantes en su formación.

Características en la configuración del grupo están básicamente en: actitud, deseo de aprender y relación de confianza; igual de condiciones y de relacionamiento; espontánea, va más allá de lo académico, por eso ponen el interés de aprender cosas de lo cotidiano.

Las estrategias a implementar son las lecturas previas del tema que tienen el interés de tratar; aprender de cultura general: obras literarias, cine, arte, música; reelaboración de ejercicios y talleres antes realizados con el fin de identificar una forma colectiva de atender los problemas. Los estudiantes se interrelacionan sin importar el nivel académico en el que se encuentren; de forma espontánea se dan los aportes de últimos semestres a los de primero y segundo semestre, actividades que no necesariamente conducen al descubrimiento de conocimiento nuevo, sino que el propósito fundamental es pedagógico con resignificación de saberes.

El rol del docente está puesto en la motivación y el interés por mostrar la educación como un camino para vivir y trabajar honestamente. La evaluación no es un componente puesto en los indicadores, basta con evidenciar los avances de los estudiantes en sus interacciones con los otros docentes, compañeros y encuentros académicos.

El éxito para mantener un grupo de estudio tiene que estar puesto más allá de la retribución económica o pago de tiempos, pues el docente ofrece más de lo que institucionalmente se encuentra instalado. La clave para lograrlo está en la lectura y en la claridad en el juego de roles.

Esta puede ser la primera manifestación de interés para la conformación de un semillero.

PROYECTOS DE AULA

Estrategia pedagógica que da posibilidades a los estudiantes de aplicar los saberes propios de los campos temáticos y fundamentación de las líneas de investigación. En relación con el profesor, los proyectos de aula lo sitúa como facilitador del aprendizaje y no necesariamente como generador del conocimiento; le facilita la integración y profundización de los contenidos de enseñanza en torno a proyectos…; se constituye también en una alternativa válida para la apertura inter y transdisciplinar de la enseñanza” (Parra-Moreno, 2004, p. 16). El docente que opte por este modo debe poseer formación investigativa básica, acompañada del dominio y reflexión profunda del saber específico.
 

Los profesores incorporarán en los proyectos de investigación institucionales como parte de las asignaturas en los proyectos de investigación como parte de las asignaturas o espacios de aprendizaje consignados en sus planes de estudio y metodología de investigación y que sean afines a los temas de investigación, se logrará con ello una real integración entre la docencia y la investigación.

MONITORES DE INVESTIGACIÓN
El monitor es un estudiante de la Universidad de pregrado o posgrado, llamado a cumplir funciones académicas, investigativas o administrativas, como un estímulo por su buen rendimiento académico. Será considerado como monitor de investigación, el estudiante que realice labores relacionadas con el apoyo logístico de las investigaciones […] y que despliegue actividades que promuevan la capacidad de indagación, búsqueda, y formación de espíritu investigativo que fortalece las actividades curriculares y extracurriculares que tienden a la construcción de conocimiento. Así reza en el Artículo único del Acuerdo 101 de agosto de 2010 (UNAULA, 2010, p. 2).
RECURSOS PARA LA INVESTIGACIÓN
Espacio virtual para que los profesores de la Universidad Autónoma Latinoamericana, que tienen bajo su responsabilidad los cursos de investigación en pregrado y posgrado, puedan compartir lecturas, talleres, videos, conferencias, conversatorios y en general, todas las actividades que han aplicado en sus clases, reflexiones que incitan el debate. Este espacio virtual se afinca en la certeza de que como comunidad académica está convocada a trabajar en red y para ello es insoslayable aprender a dar y a recibir.
JORNADAS DE INVESTIGACIÓN

Las Jornadas de Investigación de la UNAULA promueven la interacción entre la comunidad académica y otras instituciones para discutir lo que se hace, cómo se hace y a lo que se llega para el fortalecimiento de los procesos de generación de nuevos conocimientos y saberes.
 

Las conferencias, conversatorios y paneles estimulan la reflexión y diálogo, caracterizan lo que se vienen haciendo e identifican lugares comunes, diferencias y retos para mejorar el diseño de ideas y prácticas formativas. Es, además, un espacio para la socialización de los avances y resultados de investigación en los campos de interés institucional, con el interés de compartir y analizar problemáticas de ciudad y de país, así como generar y consolidar redes que permitan realizar transferencia de conocimiento.

Las jornadas, además, han propiciado un diálogo entre instituciones, equipos de estudiantes e investigadores, teniendo como eje central preguntas y perspectivas teóricas y metodológicas acerca de los diferentes modos en que se expresa el quehacer investigativo, no solo en la UNAULA sino en otros contextos y ámbitos.

Resultado de estas jornadas se han producido libros resultados de investigación.

PRÁCTICAS INVESTIGATIVAS

Espacio de reflexión en la acción que permite vincular a los estudiantes en procesos investigativos. Mediante este ejercicio el estudiante puede: realizar un trabajo de investigación, con un tema específico en el marco de las líneas de investigación, para efectuar elaboraciones conceptuales y metodológicas, con rigor en aspectos teóricos y prácticos de la su profesión –objetos, áreas, campos de intervención; así mismo, puede realizar el estudio de problemas prácticos o innovadores que integren conocimientos adquiridos durante su formación y campo profesional. Estas prácticas pueden formularse en los cursos relacionados con metodología de investigación y mediante modalidad de trabajo de grado.

La pregunta problematizadora es un pretexto para plantear problemas con el fin de que se fomente la investigación y genere conocimientos en los diferentes espacios en que realice sus prácticas. Esta puede llevar a nuevas preguntas que aborden otros estudiantes en sus prácticas y se pueda realizar un ejercicio sistemático con investigación en la acción.

PROGRAMAS ONDAS MINCIENCIAS
“Estrategia de Minciencias para el desarrollo de una cultura ciudadana en ciencia, tecnología e innovación en niños, niñas y jóvenes de Colombia. El programa existe con el propósito de acercar la ciencia a los niños y jóvenes desde edad escolar e incentivar el pensamiento crítico para generar en ellos capacidades y habilidades en ciencia, tecnología e innovación, contribuyendo a la creación de una cultura que valore, gestione y apropie el conocimiento” (MINCIENCIAS, n.d.).
SEMINARIO PERMANENTE DE FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN

Espacio institucional creado en el año 2013 para avanzar y fortalecer en las capacidades de investigación institucionales. Estos encuentros abiertos, dirigidos a la comunidad académica, brindan la oportunidad de suplir falencias que se identifican periódicamente en los procesos de gestión de la investigación; y a la apropiación de formulación, presentación y ejecución de procesos investigativos. Los componentes principales que se integran en esta propuesta son: rastreo sistemático de la investigación producida en bases de datos y perfeccionamiento en procesos escriturales; apoyo de procesos de análisis de datos mediante herramientas informáticas y en un tercer componente, formación en los distintos componentes del sistema nacional de ciencia y tecnología.

La Universidad mantiene el interés y reto de consolidar el programa de investigación formativa a través de un proceso de renovación que implica la reconocer nuevos sistemas formativos y evolucionar para ajustarse a otras formas de entender y desarrollar las capacidades en investigación.

Este programa, por lo tanto, está pensado para crear espacios, prácticas y familiarizar a la comunidad académica en conceptos, métodos y técnicas que promuevan aquellos docentes y estudiantes que se dedican a la investigación, con el fin de asociar procesos de manera que se logren concebir acciones conjuntas de aprovechamiento para que se incremente la investigación productiva.
 

JÓVENES INNOVADORES E INVESTIGADORES MINCIENCIAS

Se concibe como un espacio de formación centrado en la interacción del estudiante de nivel avanzado en su formación de pregrado con grupos y semilleros que adelantan actividades de investigación; resultado de lo cual, se espera la adquisición de mayor experiencia y competencia en el área por parte del estudiante a la par de un apoyo importante a la gestión de los grupos y de los investigadores pertenecientes a los mismos. El Comité Central Investigaciones, los Comités de Investigación de Facultad (CIF) y los Consejos de Facultad, velarán porque cada uno de los grupos de investigación de UNAULA, vinculen a un estudiante en esta calidad, quien realizará un plan de formación acorde con los criterios estimados por la Vicerrectoría de Investigaciones.

Por lo anterior, los semilleros y los espacios de investigación formativa se justifican en tanto, contribuyen a problematizar en las conciencias de los estudiantes la investigación como una práctica “social” signada por intereses políticos, sociales y económicos ligados al modelo de organización social que la produce.

Las experiencias en investigación formativa tienen igualmente en cuenta componentes epistemológicos, metodológicos y éticos, relacionados con el campo que cada semillero o grupo de investigación aborda, con un interés por la interacción, los vínculos sociales, la vida cotidiana y la subjetividad, entre otros problemas.

La convocatoria institucional busca dar respuesta de la mejor manera a la estrategia de fomento y formación en investigación de Colciencias.

EL SEMINARIO EN EL AULA.
Iniciativa que se deriva del seminario permanente de formación en investigación –SPFI-. Este ejercicio pensado para el año 2018, fue creado con la intención de atender las temáticas de interés de aquellos docentes y/o estudiantes que no puedan asistir al SPFI, y que brindan herramientas para la proyección profesional. El plus equivale en que se logra llegar a un número mayor de la población, y que se por cuanto se realiza en el marco de los cursos regulares que dictan los profesores. Esta estrategia busca eliminar las barreras que existen actualmente en el acceso a la, información, identificación de conocimiento de punta, técnicas de escritura, y trabajos de investigación.
REVISTA CONOCIMIENTO SEMILLA.
Publicación seriada de periodicidad anual, que permite la visibilización de las experiencias investigativas y las reflexiones académicas generadas por los semilleros de investigación de UNAULA. 

Está dirigida a estudiantes de diferentes estrategias de investigación formativa que participan en eventos regionales, nacionales e internacionales; de las redes y alianzas que se encuentran vigentes, tales como: Red Colombiana de Semilleros de Investigación; Red Sociojurídica, Redfacont, Fenecop, Ascofade, Fenadeco, entre otras; que participan en los procesos investigativos en convocatorias institucionales, en Barcamp de la Facultad de Derecho de la UNAULA y pasantías de investigación del programa Delfín.

A partir de la publicación No. 5 se estableció el formato en acceso abierto -OJS-, con el fin de lograr mayor accesibilidad y apertura en visibilidad. Para ver más: https://publicaciones.unaula.edu.co/index.php/semilla 

BARCAMP.
Es un evento de la Facultad de Derecho que se realiza anualmente con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigaciones, la Biblioteca Justiniano Turizo Sierra y Extensión Universitaria.
Tiene como propósito visibilizar los adelantos investigativos realizados por participantes de la Clínica Jurídica, Semilleros de Investigación y Observatorios de la Facultad; así como compartir experiencias metodológicas, dialogar en clave de creatividad, compartir aprendizajes significativos, socializar dudas y sugerencias.
PASANTÍAS DE INVESTIGACIÓN

La Universidad desde el año 2018 es miembro del Programa Interinstitucional para el fortalecimiento de la investigación y el posgrado del pacífico -Programa Delfín-. En este Programa de movilidad estudiantil, participan jóvenes universitarios, que, con la experiencia personal y académica adquirida, deciden integrar la investigación en sus estudios y formar parte de programas de posgrado en el país y el extranjero.
El objetivo fundamental es fomentar la formación de capital intelectual de alto nivel académico, que en el futuro inmediato contribuyan en el desarrollo regional, nacional e internacional.

Los estudiantes seleccionados se integran a proyectos de investigación de su interés, asesorados por investigadores en una estancia académica, con duración de siete semanas en Instituciones de Educación Superior o Centros de Investigación del país y el extranjero.

RED APROPIACIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO – RedASC

La red ASC es una alianza entre instituciones públicas y privadas con experiencia y capacidad para el trabajo en proyectos de apropiación social del conocimiento, con la intención de que sus miembros contribuyan entre sí con sus capacidades propias, para llevar a cabo actividades, proyectos, programas y estrategias de forma conjunta, con el fin de dar valor al conocimiento, orientar la toma de decisiones y adelantarse al cambio.

MEMORIA INVESTIGATIVA

Es un insumo de sistematización de los procesos de investigación desarrollados por profesores y estudiantes durante períodos bianuales, en estas se evidencia el avance en la construcción de las capacidades para la investigación que ha asumido la universidad ampliando la mirada estratégica hacia la necesidad de conectar esta función misional con el entorno.